FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Música de mujeres necesaria para superar el entretiempo

Músicas y activistas contemporáneas que necesitas para sobrevivir.

En ninguna película de los Oscars, incluida la insufrible La La Land, parece importar una mierda la representación femenina en roles musicales. Los músicos, en su mayoría hombres, entablan trascendentales conversaciones sobre otros mitos históricos masculinos del rock o del jazz.

Ryan Gosling ENSEÑA a Emma Stone lo que es el jazz porque a eso es a lo que estamos acostumbrados en la sociedad y las narrativas contemporáneas: a los novios que saben más que tú y tienen que enseñarte sus mierdas pseudo melómanas volumen milquinientos. En el mejor de los casos, la nominada 20th Century Woman, muestra a una de las protagonistas tiñéndose el pelo de rojo, tras ver El hombre que vino de las estrellas de Bowie. Introduce a un chaval al punk al ritmo de The Raincoats, podría introducir a una chavala pero entonces el cosmos de la película no giraría sobre un adolescente blanco hombre :) lo cual sería una pena y mucho menos interesante XD.

Publicidad

Creo que dejamos hace tiempo de necesitar películas y narrativas que nos introduzcan en géneros musicales atestados de testosterona, y por ello contribuyo a la balanza con estas pequeñas listas. Listas de mujeres músicas y activistas contemporáneas que necesitas para sobrevivir.

En otra dimensión peliaguda seguimos combatiendo el desnudo y la representación de la mujer en las prácticas artísticas, por ello este vídeo de Rebecca Fin Simonetti para el tema Daughters de su próximo disco es una performance y acto de guerrilla dentro del MET.  En este museo, igual que en otros muchos, está prohibido filmar, por lo que los planos fueron tomados simulando fotografías. En ocasiones la gente se acercaba e incluso una niña posa con ellas divertida. El videoclip inspirado en estatuaria y mujeres, contiene un extrañamiento cándido y formará parte del proyecto ICE PIX: un disco con canciones sobre Ted Hughes y cantos etéreos.

Apenas una semana después Poppy Ajudah filtraba parte de una short-film en el museo, con planos robados en lo que sería el adelanto por fin de su primer trabajo en solitario. Vocalista de conjuntos de jazz y soul, esta londinense de tan solo 21 años, lanzaba en el Colors Berlin hace unos días su primer single Love Falls Down. <3 Fetiche por las mujeres rapadas.

¿Qué habría ocurrido si la nueva canción de Lana del Rey no fuera una castaña? Bien podría ser Cosima, y ya lo es en mi corazón, la nueva Lana del Rey: las visuales decadentes, un timbre poco común y ella misma tomando los mandos de la dirección en sus vídeos ochenteros nos desplazan a un nuevo ámbito de lo sensual.

Publicidad

Hay un fenómeno en la red que consiste en canciones cheesy con bases simples, acompañadas de voces angelicales para momentos sensuales e imágenes de anime que se extiende de forma alarmante. Los productores y las voces suelen ser casi siempre las mismas, los canales de YouTube suelen tener nombres como Holy Chill, Emotional, Sadafternoons, Relaxing Studing Chill, Stay at Home Today, Anime Vibe, Jucy Jams… ya os hacéis una idea del género musical. Música para cafés en días lluviosos. Entre todos los temas casi irrastreables hay dos nombres de mujer que aparecen constantemente. Melanie Rose y Shopie Meiers son las musas del la música ambiente de mantita. Sus perfiles de soundcloud, facebook o instagram parecen fakes de ensueño. Dejad que sus voces os arrullen en beats primarios.

Dentro del apartado mujeres que nunca conoceremos, voces creadas artificialmente para hits que se mofan y explotan la estética de las nuevas tendencias del reggaeton, tenemos uno de los temas del estudio de diseño OkGirl, que con este Cultura ha creado un himno para las pistas de baile: anónimo y feminista. La prueba de que se pueden manufacturar hits y el carisma humano ha dejado de ser necesario.

Abandonamos los terrenos del mainstream para adentrarnos en un ámbito más metálico y spooky, mi fichaje de temporada ha sido sin duda Kayla Gurthie, a menudo los cuerpos sexualizados invaden las pantallas, pero en este caso las voces y la puesta en escena mediante un transformismo glam onírico, nos ponen en contacto con el postpunk y sus variantes electrónicas. Kayla es cantante, productora y poeta, es una medium visual y enamorada del Tarot. La clase de amiga que necesitamos todas un domingo por la tarde cuando arrecia la bajona.

Publicidad

Bajo el nombre de Ta-Ha encontramos a una productora y cantante argelino-francesa que rapea sobre bases industriales. Fan de Sailor Moon y Nikola Tesla actualmente se encuentra en gira por China con su doble Ep X-RayZ y SunrayZ.

@KEOISBAE es la mujer a la que automáticamente tenéis que hacer follow en instagram. Keo acaba de cumplir veinticuatro años y ha decidido que puede hacer de gansta y rapear sobre comer coños tan bien como Lil Kim. Hace un par de meses dropeaba un vídeo con toda la quad en un hotel y ahora por fin tenemos su primera mixtape The New Wave

No podría despedirme sin la pequeña receta que las chicas de Discwoman, el colectivo de Djs y productoras en apoyo de la visibilización musical de mujeres cis, trans o queers, hicieron pública bajo la forma de mixtape contra ciertas enfermedades. En reacción a las políticas conservadoras un manifiesto electrónico siempre viene bien.