FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Punks en pantalla

Cuatro ejemplos de cine cresta ochentero.

"He creado el punk del nuevo milenio… Soy como el Sid Vicious de la nueva generación". Eso dice Avril Lavigne. Antes de que el punk se pudiera comprar en las tiendas Claire's Accesories era una fuerza viable de anarquía en la música, en la política y en el cine. La estética punk inspiró un cine de guerrilla que vivió, aunque no mucho, a finales de los años 70 en las zonas deprimidas de Nueva York. El movimiento se llamaba, al igual que el musical, No Wave, y de él surgieron luminarias como Steve Buscemi, Jim Jarmusch y Blondie. Aquí os apunto cuatro (hay más, buscad debajo de las tapas) personajes top en el cine punk; como Robert De Niro en Taxi Driver (1976), apuntan su pistola a la pantalla porque quieren acabar con todo.

Publicidad

1. Smithereens (Susan Seidelman, 1982)

Wren (Susan Berman) trabaja en una tienda de fotocopias, y aunque carece de verdadero talento, intenta hacerse nombre en la escena punk neoyorquina. Conoce a Eric (Richard Hell) y las cosas se le van de las manos. Los magníficos looks que se marcan, la música y la ubicación del rodaje capturan parte de la vida underground en la Gran Manzana. Es una pena que lo siguiente que hiciera Seidelman fuera la peli de Madona, la hueca hasta la atrocidad Buscando a Susan desesperadamente.

2. Repo Man (Alex Cox, 1984)

La vida de un repo man es siempre muy intensa. Otto Maddox (un Emilio Estévez súper sexy) es un chaval punk que trabaja en un supermercado y está más aburrido que una mierda. Sus padres son unos hippies y, cuando descubre que han dado su dinero a un teleevangelista, toma las calles y conoce a un repo man cocainómano (Harry Dean Stanton). Juntos deambulan por las míseras calles de L.A., un apocalíptico mundo de tarados, desclasados y conspiranoicos. Este clasico ochentero es un viaje nihilista de zumbados con una banda sonora que lo parte.

3. El regreso de los muertos vivientes (Dan O’Bannon, 1985)

"¡Han salido de la tumba y la quieren liar!" La comedia gore de zombies definitiva (y posiblemente el único derivado aceptable de las de Romero, sus fans estarán de acuerdo), la peli de O'Bannon es una interpretacion postmoderna del cine de zombies, fusión de punk rock y cine de terror. La banda sonora (con The Cramps, The Damned, Roky Erickson y 45 Grave) da ritmo a un grupo de humanos que se pegan una fiesta encima de las tumbas de un cementerio y  zombies desesperados por pillar… cerebros humanos.  Una sátira de la cultura punk de la droga.

4. Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains (Lou Adler, 1982)

Olvidad a las Runaways, sólo importan las Stains. Aunque pilla toda la basurilla del movimiento punk y casi nada de su abrasión, esta hazaña ochentera es terrible, pero disfrutable. Corinne Day (Diane Lane) es una colegiala que, por mero aburrimiento se cambia el nombre a Tercer Grado y monta una banda de música. Su look, una combinación de pelo de mofeta, maquillaje Bowie y medias, refleja el espíritu de la época y fue la semilla de un millón de imitaciones.  "Somos las Stains y no somos facilonas!" Tanto la película como el grupo fueron una gran influencia en el movimiento Riot Grrl.