FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

​Encuentra al hijo del batería de Black Sabbath en este vídeo de Bala

Las gallegas nos prestan las grabaciones caseras de su gira por Reino Unido. Hablamos con este grupo de rock alternativo noventas (relleno de metal), que empezó tocando en misa y prepara nuevo disco.

Bala haciéndote una foto.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Hubo un tiempo en que, musicalmente, uno no se sentía demasiado orgulloso de ser coruñés. No era una cosa grave de ir con la cabeza gacha, por supuesto, pero de hinchar pecho tampoco. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, lo que antaño apenas eran un par de salpicaduras bien calentitas, como los añorados Ekkaia o MARF, se han convertido con el tiempo en un chorrazo grueso y espeso que, si te da en la lengua, despliega los sabores de SraSrSra, Mano de Obra o el grupo que aquí nos ocupa: Bala.

Publicidad

Anxela y Violeta, guitarra y batería, suenan a rock alternativo noventas de pureza 99% relleno de una pesadez jevi que agradece haber sido masterizada por Maor Appelbaum (Faith No More, por ejemplo). Han girado por Reino Unido y de allí se han traído un vídeo casero en el que aparece fugazmente el hijo de Bill Ward de Black Sabbath (¿dónde está Wally?). Lo estrenamos aquí en exclusiva y hablamos con una de ellas sobre sus comienzos tocando en misa, el underground gallego y un nuevo disco que chapoteará en el castellano y promete superar la pedrada de Human Flesh.

VICE: Viendo lo que habéis grabado, es obvio que lo pasasteis bien de gira.

Anxela: Reino Unido, ¡cómo mola y qué caro es! Sobre todo Londres. Fue guay, una sorpresa. No teníamos muchas expectativas y fue la leche, tanto allí como en Bristol. Llenamos todos los conciertos, bastante loco todo. Y el segundo día fuimos de fiesta a casa de un chico que no conocíamos pero acabó siendo nuestro gran amigo. ¿Sabes estas fiestas en las que hay ocho personas y parece que hay cuarenta? Además, resultó ser el hijo de Bill Ward Black Sabbath. Muy majo, nos dejó unas gafas de sol a cada uno para bailar en su salón. Ocho personas durmiendo en un salón con tres sofás. Eso es todo lo que se puede contar.

Imagino que el éxito en Reino Unido os ha traído cosas buenas para el grupo.

Bueno, nos propusieron cosas por allí. Y estamos currando ya en el disco nuevo y deseando que lleguen los festivales de verano que tenemos cerrados. Llevamos tres semanas sin tocar y estamos muriendo de mono, pero había que parar un poco a hacer temas, que si no… del próximo disco solo te digo que durará más y no será solo en inglés. Tenemos ya planes para hacer otra visita a los ingleses pero lo mejor de todo fue el engorile, ver la respuesta de la gente y pensar "¡Eh! Hay que salir más!".

Publicidad

Violeta, baterista de Bala, es un terremoto que no avisa. Foto de Rodri Porcelli.

Que una banda gallega triunfe es una ilusión. Y que lo hagan dos chicas, más.

Estamos orgullosas de ser mujeres. Yo misma he organizado un Ladyfest y hay iniciativas que sí me gustan porque sirven para dar visibilidad a ciertos proyectos y que se dejen de ver como algo raro o poco habitual. Aunque te parezca mentira, todavía hay gente que dice cosas como "para ser chicas lo hacéis muy bien". Nos han dicho también bastante eso de "cuando supe que venían dos chicas a tocar pensé que harían pop, vaya sorpresa". Mierdas del estilo. Hay muchos clichés que cambiar. Lo que no nos gusta es que usen lo de "banda de chicas", obviamente, porque no hay necesidad de remarcarlo continuamente. Es como salir en una lista de "los mejores grupos de mujeres", que hace menos ilusión que en una de "los mejores grupos" a secas.

Coruña es una fábrica de delicatessen. Me flipa lo que hacéis en la Nave 1839.

Sí, es la antigua Casa Tomada, que ahora es la Nave 1839, un almacén rehabilitado y autogestionado que ha sido la hostia para esta ciudad. Programamos un poco de todo, y al salir de allí, cuando nos da la olla, nos vamos a bailar. Nada mal, la verdad. Coruña y, en general, Galicia están onfire. Te podría decir mil grupos que me flipan, Cuchillo de Fuego, Guerrera, Malandrómeda, Monstruo, Vozzyow, Ronha, Jay, diola, Cró, SraSrSra, Thee Blind Crows, Aries, Meus, Travesti Afgano, Ultrasurf, Puma Pumku…Somos todos una piña, estamos un finde en Santiago, otro en Ponte, otro en Ourense. ¡Ya no diferencio los que son de un sitio y de otro!

Publicidad

¿Sabes qué está haciendo en este instante Violeta, la otra mitad de Bala?

Por la hora que es, dar clases de instrumentos a niños. Esos niños están súper orgullosos de ella, la adoran, ¡créeme! Por la hora, puedo decirte casi con total seguridad lo que está haciendo ella siempre. Nos conocimos de vernos en un montón de conciertos. A mí me molaban sus anteriores proyectos y a ella los míos, y surgió el amor [musical, pero amor al fin y al cabo]. Ella llevamucho más tiempo que yo tocando en grupos como Drama, Salvation Army, MLK,… y en todos era un terremoto. Yo llevo poco tocando la guitarra eléctrica, la cogí por primera vez hace unos cuatro años y formé Calixta, que éramos sólo una amiga y yo. Después vino Saharah, un grupo de stoner que ya existía y entré de guitarra rítmica. Todo así muy rápido. La española sí que la tocaba en el colegio de pequeña y, ejem, en algunas misas.

¿De verdad tocabas la guitarra en misa? Haced una gira por iglesias, por favor

Bueno, por el cole. Iba a guitarra de actividad extraescolar porque mis padres me dijeron "algún día nos agradecerás el haber aprendido a tocar la guitarra", y mira qué razón tenían. Nos enseñaban canciones de misa y allí las tocábamos. He de reconocer que una de las canciones que mejor me sé con la guitarra es el Padre Nuestro. Hasta habíamos hecho un amigo y yo, ya uno poco mayores, una versión punk. Si quieres un día nos marcamos en un ensayo unas versiones de misa y las grabo y te las paso. Para lo que dices de la gira voy a empezar a mandar mails a iglesias. O a catedrales, a tope.

Fiesta sludge: este mes con los americanos Jucifer en la Nave 1839.