Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
tebeo tropical

‘Monocromo’, un gran producto michoacano que no es uchepo ni aguacate

Este fanzine moreliano montó una retrospectiva en la galería Border.

por Inés Estrada, fotografías por Ramón Izaguirre
08 Noviembre 2013, 4:00pm

La semana pasada se inauguró la exposición de Monocromo en la galería Border, en la colonia Roma. Esta presentación es una retrospectiva de la obra de este colectivo, que aunque suena un poco pretencioso llamarla “retrospectiva” ya que apenas llevan desde 2008 trabajando, han producido tanto desde entonces que realmente pueden llenar una sala de esta galería sin ningún problema.

Monocromo surgió en Morelia, Michoacán y se formó a partir de un grupo de amigos y estudiantes de arte, o sea que todos son chavos buena onda de entre veinte y treinta y tantos años. Los integrantes principales son Tania Chávez Ramírez, Paloma Gamiño Juárez, Paulina Morales Arévalo, Miguel Ángel Herrera Hipólito y Francisco Javier Zúñiga Romero, aunque frecuentemente invitan a otros artistas, tanto nacionales como internacionales, a colaborar en sus proyectos.

Lo que más me gusta del trabajo de Monocromo es la amplia diversidad de formatos que exploran en sus publicaciones. Sus zines van desde las clásicas fotocopias, pasando por pósters, serigrafía sobre periódicos hasta cosas más locas como una colección de fotografías 3D, un USB con .gifs para proyectar o una colección de playeras serigrafiadas. Para Monocromo el zine es, más que una publicación, una exploración de medios. Lo que sí es que por más extravagante que sea su producción, siempre consideran hacer cosas en un medio accesible para la banda. Sus publicaciones nunca superan los 200 pesos y esto es algo que se agradece en un medio como el del arte, donde parece que la creatividad se aplica más para inventar precios elevados que para producir obras interesantes.

Si les interesa conocer todas las posibilidades que se pueden explorar en el medio del zine, les sugiero que se den una vuelta, la exposición va a durar un mes y en ella pueden hojear, experimentar y manipular todos los números que han publicado de Monocromo (sí, su zine se llama igual que su colectivo) que hasta ahora cuenta con 18 artistas. Si les interesa adquirir uno pueden comprarlo directamente con ellos a través de su tienda o también en CBR, que tiene sucursales en la colonia San Miguel Chapultepec y en la Cineteca Nacional.

Tagged:
Comics!
michoacán
Fanzine
Morelia
Vice comics
monocromo