FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

A David Blaine le gusta tanto la electricidad que debería casarse con ella

Hablamos sobre su nuevo show Electrified.

(Fotos por Bryan Derballa)

El fin de semana pasado David Blaine me dejó realmente perturbado. No es que hiciera algo escalofriante como teletransportar su dedo hasta mi ano ni nada; nuestra plática de una hora en la planta baja de sus oficinas en Chinatown fue completamente cordial. Aun así, me fui de lugar con un sentimiento de incomodidad.

Llegué con la intención de discutir Electrified, el nuevo show de David, básicamente una versión gigante de esas esferas electrostáticas con las que te ponías los pelos de punta en los museos de ciencia. Mientras escribo esto, a David le está cayendo una lluvia de electricidad, producida por siete gigantescas bobinas de Tesla, montadas sobre un enrejado metálico en el muelle 54 de Manhattan. Probablemente sea criticado por algún nazi del arte por decir esto, pero creo que lo que Blaine hace no es muy diferente a los trabajos de Marina Abramović. Ambos llevan a la mente, el cuerpo y al público a sus límites. Etiquetar a David como un meromago sería menospreciarlo. De hecho, es la única persona del mundo que podría haber superado a Marina en su concurso de miradas de 2010 en el MoMA, The Artist Is Present; quizá por eso propuso terminar el show matándola con un hacha.

Publicidad

Antes de la entrevista David me enseñó algunos trucos de cartas, todos ellos inexplicables, lo cuales me hicieron sentir que me leía la mente (o que era tan rápido que mis ojos no podían seguir sus movimientos). Las cosas se pusieron más raras cuando me pidió que tachara una carta con un marcador permanente, después borró lo que había escrito mientras tenía la carta todavía en mis manos, y transfirió mis iniciales a una carta completamente distinta, una en la que me pidió que pensara pero que no se la dijera. Me hizo sentir extraño.

El lunes por la tarde, David llevará tres días y tres noches dentro de esta monstruosidad electrostática, sin comer ni dormir, y orinando por un catéter, mientras una horda de personas curiosas lo miran asombrados y lo señalan. También habrá ese misterioso gran final que tan se ha mencionado. El evento completo se está transmitiendo en vivo.

Con la finalidad de develar toda la información, quiero señalar que VICE ayudó a facilitar el financiamiento de ELECTRIFIED a través de la división de servicios creativos vía Intel, y aunque a mí y a otros editores siempre nos piden que escribamos sobre el contenido de marca, por lo general decimos que no. Yo quería conocer a este hombre.

VICE: ¿Tienes como 39?
David Blaine: Sí.

¿Cuándo es tu cumpleaños?
El 4 de abril. ¿El tuyo?

El 23 de enero.
Vaya. [David se levanta la manga de la playera para enseñarme un tatuaje con los número 1, 2, 3 en una línea vertical.]

Publicidad

1, 2, 3. ¿Qué quiere decir para ti?
Es el día que murió mi madre. Fue el día más importante de mi vida, después del nacimiento de mi hija, el 27 de enero.

¿Enero 23 tiene algún otro significado?
Fue el día que cambió mi forma de ver el mundo.

Tu madre murió poco antes de que empezaras a ganar…
Murió antes de que yo hiciera cualquier cosa, pero ya sabía.

¿Ella sabía?
No tenía ninguna duda de que hiciera lo que yo quisiera. Me tenía mucha confianza; me apoyaba y creía en mí.

¿Y murió el 23 de enero?
Sí. Fue una muerte trágica, pero ese día fue muy importante en muchos sentidos. Y creo que ahora tiene más presencia que nunca. No fue el fin de su presencia, porque era increíble, era tan sorprendente, que es como si aún estuviera en todos lados al mismo tiempo.

Parece que tienes una relación con la muerte distinta a la de todos, lo que me hace preguntarme: ¿Qué hay de tu seguro de vida?
Acabo de contratarlo. Lo necesito para proteger a mi prometida y a mi hija.

¿En serio?
Sí, lo activé el viernes pasado. Por lo general sólo aseguro cada acto, pero ahora contraté un seguro de vida.

Apuesto que fue una experiencia divertida.
Fue muy caro.

¿Cómo hace un agente para cotizarle un seguro a alguien como tú? ¿Te lo ofrecieron?
Fue una pesadilla. No, yo tuve que ir a ellos.

Me da risa cuando me imagino a un agente de seguros calculando el riesgo de “pararse dentro de un campo de un millón de voltios durante tres días sin comer ni dormir”. Me puse a buscar que tanto habías dicho sobre “ELECTRIFIED”, y me topé con un artículo en Interview donde dices que cuando nadaste con tiburones blancos, fue como estar parado junto a un rayo de electricidad.
¿Dije eso?

Publicidad

Sí.
Qué chistoso. Lo he tenido en la cabeza. Originalmente quería estar en el centro de una esfera de plasma; quería que fuera como Hellraiser. Me imaginé una bola de clavijas saliendo de mi cara, y la gente tocaría la bola de vidrio y la electricidad saldría disparada hasta sus dedos. Pero después descubrimos que necesitaríamos un vacío, así que no funcionaría. Después encontramos ArcAttack, y pregunté: “¿Podemos hacerlo con una esfera enorme de bobinas de Tesla? ¿Podemos hacer muchas? ¿Podemos hacer que todas apunten hacia el centro?” Es como el proyecto de ciencias de la escuela que nunca pude hacer.

¿Cómo han salido las pruebas? ¿Te sientes como Thor?
Fue como estar en el agua con los tiburones blancos; fue exactamente el mismo sentimiento, porque estás en medio de algo que se siente fuera de tu control. Es como estar en medio de todo lo que tu cerebro está programado para evitar. Tu cerebro funciona de una manera distinta porque estás controlando tus impulsos. Es como estar en una parte de la naturaleza en la que no debes estar. Les dije: “Quiero bobinas disparando desde todas las direcciones hacia el centro, y yo me pararé en el centro, y me quedaré ahí parado el tiempo que pueda”, y mi estimado fue de 72 horas. En el hielo duré 63 horas, y fue una pesadilla.

En los comentarios de prensa previos a ELECTRIFIED, un profesor de MIT dijo que el concepto no era muy peligroso. Tenía como 69 años y tenía una actitud de “yo lo haría”. ¿Qué opinas?
Creo que sólo está pensando “Sí, yo me metería ahí”. Pero creo que no está considerando el efecto acumulado que tienen 72 horas. El dice “yo lo haría”, pero un poco distinto. ¿Realmente meterías a tu nieta ahí por 72 horas? Su respuesta sería: “Bajo ninguna circunstancia y por nada en el mundo”. Por lo tanto, es extremadamente peligroso, pero acumulativo. Y sólo es peligroso si algo sale mal. Si todo sale bien, no es peligroso. Pero cualquier cosa puede salir mal; hay tantas variables.

Publicidad

Lo cual aplica para todos tus shows: probar lo desconocido.
Obviamente nunca se ha hecho, pero tenemos al mejor equipo; un equipo competente en el que creo. Le conté todo lo que me preocupaba. Hablé con todos mis científicos favoritos, doctores y psicólogos en la NASA, y recibí muchísima retroalimentación.

Y usarás tu traje de malla, un traje de Faraday, para que la corriente fluya alrededor de ti. Supongo que ha habido varias versiones.
Sí, ha sido modificado varias veces.

Pero la corriente eléctrica en sí no es la parte más peligrosa, ¿cierto? Hay otras cosas mucho más dañinas. 
Sólo puedes estar en un campo electromagnético cierto tiempo antes de que el ozono te mate. La radiación puede tener efector de largo plazo en tan solo dos horas. Tesla descubrió los rayos X porque dijo: “Vaya, estos arcos pueden penetrar la materia y producir una imagen [que queda por la radiación]”. Están los rayos UV y me podría dañar la cornea (y quedar ciego). También podría pasar algo en diez, 15 o 20 años por mi exposición a la radiación, y ese es el verdadero riesgo. No estamos preparados para lo desconocido. Por cierto, las neuronas y electrones que controlan tu cerebro se activan de forma distinta cuando estás en un campo electromagnético.

¿Cuánto es lo más que estuviste dentro durante las pruebas?
Todas las veces que lo hemos hecho lo hemos tenido que apagar.

¿Por qué?
Había cosas mal. A veces lo tenían que apagar y evacuar el almacén. Técnicamente, espero que el güey del MIT tenga razón. Rezo por que tenga razón.

Publicidad

¿Crees que es lo más peligroso que has hecho?
Creo que sí, porque las otras cosas (sin contar cuando me paré en el poste), si algo salía mal, podían resolverlo. Esta vez, no sabemos lo que pasará después de tres días, o en diez años.

ArcAttack se especializa en bobinas de Tesla musicales, y parte de este show es un equipo rotatorio de músicos que usarán instrumentos MIDI para “tocar” las bobinas. ¿De dónde salió esa idea? 
John DiPrima hizo las primeras bobinas musicales. Me pareció que era una idea genial. Le da un poco de variedad a esos tres días y noches. Me pareció que sería un buen gesto para el público.

¿Tu mente se pierde en otro lugar durante estos actos de resistencia? 
Tiene que hacerlo. Es necesario. Pones tu mente en otro lugar y te imaginas en otro entorno. El problema es cuando empieza la paranoia, y el cerebro empieza a soñar mientras estás despierto. Tienes los ojos abiertos y estás soñando. Es como una pesadilla, pero no sabes si estás despierto o dormido. La línea divisora se difumina.

¿Es como tener un sueño lúcido?
Es como si estuvieras soñando y teniendo pesadillas en este momento. Quizá me ves haciendo cosas raras frente a ti, o aparezco del otro lado del cuarto, o me derrito. No sabes que pasa, “Dios, ¿esto está pasado, o es mi cerebro? ¿Regresaré a la normalidad, o me quedaré aquí para siempre?”

Así me imagino el infierno.
No es necesariamente el infierno. Es como un mundo de fantasía que te empieza  a dar miedo.

¿Alguna pista sobre lo que harás después?
Quiero hacer este tour; quiero armar este show, igual que con Street Magic, y llevarlo a la gente. No tendrán que volar a Vegas para ver un gran show de magia. Más bien yo iré a la gente de todo el país, y después a todo el mundo.

@rocco_castoro