FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un Espía en el Congreso: “Nos gustaría contar el hundimiento de PP y PSOE y celebrar el fin de la partitocracia en España”

Entrevistamos a uno de los responsables del "Espía en el Congreso", el medio digital que remueve los cimientos intocables de lo que ellos denominan "Régimen".

Monarquía, Gobierno, oposición, sindicatos, banca… Nadie escapa a su mirilla. En la web encontramos perlas como ésta: "Sin mi anonimato no podría mirar a través del ojo de la cerradura y aun así cada mañana, cuando acudo a las Cortes, me dan arcadas y debo aguantar el tipo para no vomitar: España está en llamas con seis millones de parados, suicidios ocultados, protestas generalizadas, expropiaciones hipotecarias, estafas bancarias a ancianos, corrupción dominando el poder…".

Publicidad

Lo cierto es que no tiene el aspecto del clásico detective de novela negra. No esgrime un periódico con agujeros a la altura de los ojos. No es ni muy alto ni muy bajo. Ni muy gordo ni muy delgado. No susurra al hablar ni usa pinganillo ni lleva una lupa ni se da aires de grandeza pese a ser ya, junto con su equipo de colaboradores, un contrapoder informativo harto temible para esta "partitocracia con fecha de caducidad". Nada llama especialmente la atención cuando nos encontramos con este señor reflexivo, serio y con un amplio currículum de periodista, hoy volcado en esta publicación a contracorriente que nació como un modesto blog para alumbrar informaciones "censuradas por otros medios" y cuyo éxito toma impulso con descaro y heterodoxia, "cumpliendo todos los cánones del periodismo tradicional"

"Normalmente utilizo el pseudónimo de Juan o Federico, un espía en el Congreso". Así se presenta uno de los artífices de un contrapoder informativo que cuenta con cientos de miles de visitas en internet, vende libros de alto voltaje político y suma adeptos ahora también desde la radio. Precisamente esta entrevista se celebra en Radio3W, emisora temática online donde compartimos parrilla, si bien uno jamás imaginaría que enfrente está, como en una película de Carol Reed, un infiltrado en tiempos de indignación. Lo del antifaz, el sombrero o las gafas negras no le hace demasiada gracia. Gajes del oficio para seguir investigando "con garantías".

Publicidad

VICE: ¿Te consideras antisistema?

Espía en el Congreso: En absoluto. Ésa es otra deformación: toda crítica lo que pretende es reforzar un sistema democrático. En España vemos que no hay democracia porque no hay separación de poderes, la Constitución es del 78 y no la ha votado casi el 70% de la población, porque el jefe del Estado tiene prerrogativas casi medievales, porque no se respeta la libertad de empresa, las subvenciones ahogan cualquier competición entre iguales, porque el abuso de la clase política es rampante, porque el país está arruinado, somos la vergüenza del mundo en cuanto a paro y desempleo, exiliamos a casi dos millones de jóvenes… Son tantos agujeros del sistema y proponemos dignificarlo y que España sea un país normal.

¿Tenéis miedo a que ataquen al "Espía en el Congreso"?

No tenemos ningún miedo. Cuando lo has perdido todo, solo queda la ilusión y la esperanza de poder cambiar las cosas. Hemos recibido ataques, pero tenemos salvaguardas informáticas eficaces y han desistido. Miedo ninguno. Seguiremos hasta donde nos dejen y aunque no nos dejen.

En la web del "Espía en el Congreso" decís trabajar en "uno de los Parlamentos más corruptos de Europa" . ¿Por qué es necesario vuestro trabajo de investigación con la cantidad de medios que hay en España?

Por su originalidad. Nos gustaría que hubiera muchos más medios, pero no es un camino de rosas. Es necesario porque el sistema de la opinión pública –que está cambiando gracias a las redes sociales– genera un mimetismo entre los otros medios y hace que suban el listón de la libertad de expresión para no perder lectores. Elevamos las exigencias de la opinión pública para que no seamos robados en la gestión del dinero de todos.

Publicidad

Acudes cada mañana a las Cortes. ¿Realmente mantienes el anonimato entre periodistas y políticos? ¿Cuántos sois en el equipo? ¿Quién os sigue?

En el programa han estado Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de Podemos, Irene Lozano y Enrique Calvet por UPyD, Santiago Abascal de Vox; han estado Juan Goytisolo, Moncho Borrajo, Enrique Centeno… Todas las semanas viene un personaje de todos los colores. Ellos no tienen la curiosidad de saber exactamente quiénes formamos el equipo del Espía en el Congreso. Les basta con que respetamos sus opiniones y las consideramos valiosas. Y sí, somos un equipo. Un círculo reducido lleva las manijas de Internet, pero luego existe un amplio grupo de personas que nos apoyan y que son colaboradores del Espía suministrando información y documentación, que son de libre acceso y se pueden compartir mientras se cite la fuente. Son unos 600.000 lectores mensuales de la web, unos 30.000 diarios y nuestro "target" básicamente está en España en un 90% (un 10% está fuera de España) y es un público de entre 25 y 50 años, aunque hay de todo. Ideológicamente, no están encuadrados, sino que el espectro es muy amplio, incluso de militantes de partidos políticos. La lucha contra la corrupción tiene mucha unanimidad de la sociedad española.

¿Sois populistas?

¿Populistas? Más bien populares por la audiencia que tenemos. Es fácil de encuadrar bajo el concepto de populista, pero creo que, en un colapso como el que vivimos, el populismo es de quienes lo provocan, no de quien quiere deshacerlo. Lo tienen todo, todos los poderes: cuatrocientas mil personas lo tienen todo, 46 millones nada. No me vale. ¿Quiénes son los populistas? Prefiero dividir a los ciudadanos entre corruptos y honrados.

Publicidad

¿Cómo se financia el "Espía"?

Son dos vías. Una es la publicidad que nos suministra Google gracias al volumen de visitas. Después, las donaciones. También vendemos libros digitales entre uno y tres euros que van sobre los correos de Blesa, los financiadores del PP, la relación de Pedro Sánchez con CajaMadrid… Ahí damos información añadida y pronto pondremos en marcha un programa de socios que nos están demandando.

Web, radio, libros… Tenéis un respaldo espectacular, pero ¿habéis sido amenazados?

La verdad es que no nos sentimos especialmente amenazados. Nos desprecian, hemos sufrido algún improperio, insulto… Pero nosotros en la web, donde tenemos unos 9000 comentarios, solo silenciamos exabruptos. Que no se insulte a nadie. Ni a nosotros ni a nadie.

Citáis, entre otros, a Beppe Grillo (Movimiento 5 Estrellas de Italia): "La honestidad estará de moda". ¿Utopía, abuso de estupefacientes o logro alcanzable?

La honradez es el primer paso para desempeñar un cargo público. Serlo, parecerlo, demostrarlo. El que no pueda hacer esto, que se dedique a otra cosa. Esto va a provocar la caída del Régimen.

¿Estamos recuperando la pasión política?

Es lo que nos motiva. La gente se ha hartado y no va a secundar las mentiras del Régimen y de los empresarios y sindicatos que lo sustentan. Queremos un horizonte para vivir en paz. El que no se vaya ni un céntimo de euro del erario público sin fiscalizar es nuestra meta.

Publicidad

¿De verdad que todo está contrastado? ¿Hay servicio jurídico? Tocáis puertas infranqueables.

Somos el único medio de comunicación que pone las fuentes. Es una exigencia y hasta ahora no hemos tenido ningún proceso judicial. Además, atendemos el derecho de réplica. Respetamos cualquier información. La libertad de expresión debe ser como EE.UU., la primera enmienda. Nadie tiene derecho a silenciar ningún medio.

Os consideráis fundadores de la "libertad constituyente". ¿Tan mal vamos?

Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos. La Constitución no ha sido ni votada y la Ley de Transparencia es de este año. Vamos de mal en peor. Iremos a peor hasta mayo. Pero este Régimen se cae, los partidos tradicionales no tienen el apoyo de la mitad más uno y se producirá un vuelco de la situación política. Mariano Rajoy solo se dedica a su papel de molusco: ni siente ni padece ante el clamor de cambios. Los contrapoderes son fundamentales para revocar los casos de corrupción, delito flagrante o incumplimiento manifiesto de sus promesas.

¿Estáis curados de espanto ante lo que averiguáis, incluso sobre escándalos sexuales o vida privada?

La capacidad de sorpresa es inagotable. Nos han acusado de que hurgamos demasiado en la vida íntima de los políticos, ¡pero es solo cuando se lo merecen! Es verdad que la curiosidad sobre su doble vida o su moral es un daño infinitamente menor al que provocan ellos a los ciudadanos con su opacidad. Cada día dejamos noticias en el tintero. Sobre los escándalos sexuales, el derecho a la intimidad bordea siempre el precipicio, pero la situación española es muy anómala. Descubrimos cosas de la vida privada de Ana Mato porque resulta que pagaba los cumpleaños de sus hijos y viajes con dinero de la mafia Gürtel… ¿Hasta qué punto reclamamos esa intimidad cuando nos están saqueando? ¿Por qué sus declaraciones de la renta no son públicas desde el 78? Tenemos derecho a conocerlas antes, durante y después de su actividad política para poder cotejarlas. Los ciudadanos y Hacienda. Tenemos serias dudas de que no se estén enriqueciendo con su labor pública.

Publicidad

Monarquía, Gobierno, oposición, sindicatos, banca… No hay piedad.

Todos entran. No sabemos por dónde empezar. Los delitos de corrupción no pueden prescribir, los haga quien los haga. Ahora, por ejemplo, hay dos expresidentes que han huido de España: Felipe González a Colombia y Aznar con Ana Botella a la residencia en Nueva York para blindarse.

¿Y qué crees que pasará ante el nuevo panorama político?

Creo que habrá elecciones generales anticipadas, un proceso constituyente, una nueva Constitución más breve y un cumplimiento más exigible. La sociedad civil está provocando estos cambios frente a la dictadura de la clase política. Hay que fiscalizar la gestión de cualquier partido que entre en el sector público y los nuevos deben dar más cancha a la sociedad civil, aunque sea un haraquiri. Es lo que hacen las democracias más estables.

¿Qué noticia te gustaría contar al "Espía en el Congreso" próximamente?

Me gustaría contar que el 31 de mayo, que sabemos que son las elecciones aunque no lo digan, se han hundido PP y PSOE. Y si se llevan a IU, CCOO, UGT y la CEOE, instituciones que saquearon Caja Madrid, miel sobre hojuelas. Si se hunden CiU y el PNV en Cataluña y País Vasco, me alegraré. La partitocracia se habrá acabado.

¿Os han llamado de otros medios para compartir exclusivas?

Sí, porque ven que las noticias están contrastadas. Hubo dos televisiones que nos llamaron para tener un pequeño espacio en su programación. Pero encontrábamos dos problemas: no sufragaban económicamente el espacio, a pesar de que sus presupuestos son grandiosos y pese a que muchos periodistas van gratis por imagen; nosotros no tenemos esa vanidad. Y, segundo, perder cierta privacidad nos coarta la capacidad de acción. Preferimos YouTube y otros medios, como Radio3W. En España no hay libertad de prensa porque los medios tienen cortapisas: servidumbre publicitaria y política, bancarrota en muchos casos.

Publicidad

Vamos con varios conceptos y defínelos con rapidez:

Wikileaks: Julian Assange es uno de los primeros que ha derribado la puerta.

Casta: Élite, 'establishment', es lo mismo… 400.000 personas que están arruinando a 46 millones de españoles.

Portal de Transparencia: Una pantomima.

Parlamento Europeo: Otra pantomima y además costosa. Ganan 15.000 euros mensuales y eso muy pocos ciudadanos pueden tenerlo.

Bipartidismo: La lacra que ha arruinado España.

Podemos:Un partido nuevo, como Ciudadanos, Vox o una mitad de UPyD, pero no hay muchos más.

Sindicatos: Si dependen del Estado, foco de corrupción. Y en la sociedad civil, me gustaría verlos más.

Iglesia/Estado:El respeto a las creencias, hasta del que no las tenga, debe ser un pilar de un Estado democrático.

Medios de comunicación tradicionales: La estafa del siglo.

Referentes civiles y sociales: Civiles, aquellos líderes de opinión que no tienen acomodo por ser voces libres. Sociales, aquellas voces que puedan expresarse libremente por su capacidad e independencia.

Error que hayáis cometido: Nos han acusado de tantos errores que la exigencia es máxima. Seguro que los tenemos, pero el lector nos los corrige de inmediato.

Una virtud de la democracia: La selección española de fútbol. Es de lo único que podemos presumir, pero hasta las instituciones federativas están podridas. Quizá lo mejor de este sistema, en serio, son los ciudadanos.

Publicidad

Blesa/Rato: Confiamos en que algún día puedan entrar en prisión.

Preferentes: El timo de la estampita.

Independentismo: No somos independentistas, pero creemos que se debe votar todo. No solo la independencia, sino cualquier iniciativa propuesta por un grupo ciudadano.

Socialdemocracia: Ideología del pasado.

Partitocracia: Ideología del presente, del siglo XXI, que por fortuna acabará en mayo.

Marca España: Otro timo, pero además costoso, caro e inútil.

Pequeño Nicolás: Lazarillo de Tormes.

Messi o Cristiano, que en España hay que hablar de fútbol: ¿Messi o Cristiano? Voy a decir a Paco Alcácer, del Valencia.

¿De quién se fía el "Espía en el Congreso"?

De nosotros mismos. Somos los únicos que podemos sacar esto adelante y la información debemos buscarla nosotros con espíritu crítico.

Sabes que todo esto puede ser utilizado en tu contra…

Estoy acostumbrado.

En la web del "Espía en el Congreso" recuerdan aquello que dijo Larra: "En España una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe y otra lo que sale publicado". Aquí hemos intentado plasmar todo a cara descubierta. O casi todo.