FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cómo conquistar España

Hablamos con un experto en estrategia militar sobre las posibilidades de nuestro país frente a un ataque exterior.

Hace unos días, nuestros compañeros de VICE Reino Unido publicaron un artículo sobre las posibilidades de su país frente a un ataque exterior. En VICE España nos pareció un tema interesante y decidimos hacer lo mismo pero desde nuestro punto de vista.

No hace falta ser un experto para saber que lo tendríamos regular frente a un ataque exterior proveniente de un país como Estados Unidos, pero ¿hasta qué punto esto es verdad si el enemigo fuera otro país?

Publicidad

El ejército español cuenta con unas 140.000 personas en sus filas y bastante material que si os pica la curiosidad lo podéis consultar aquí, aquí, aquí y aquí. ¿Pero sirve de algo tener todo esto? Si se piensa fríamente con un ejército te puede pasar como si te compras en las rebajas un zapato del 37 pero tú llevas un 40, tienes un zapato y te ha salido barato, sí, pero no te sirve absolutamente para nada. Por eso, según cómo se mire, en algunos casos lo más razonable sería no disponer de ejército en absoluto, porque la mayor arma con la que cuenta actualmente España son sus alianzas internacionales con todas las potencias del mundo (OTAN, UE), de manera que si alguien ajeno a este grupo nos atacara, todos saldrían en nuestra defensa. O al menos eso es lo que pone en los papeles.

Para hablar sobre todos estos temas, contactamos con Luis Jiménez, experto en estrategia militar y profesor de la Escuela de Criminología de Cataluña.

VICE: Hola Luis, vayamos de más a menos. ¿España no tiene armas nucleares verdad?

Luis Jiménez: No.

Entonces, ¿qué posibilidades tenemos frente a un ataque nuclear?

A ver, si el ataque nuclear parte de un país que no sea nuestro aliado, Estados Unidos nos protegería con su escudo antimisiles que precisamente se acaba de instalar en la base norteamericana de Rota. Sin la ayuda de este escudo, tras un ataque nuclear en España no quedarían ni las cucarachas y no podríamos hacer nada para evitarlo.

Publicidad

Glups. Vale, imaginemos un ataque no nuclear. ¿Podría el ejército español repeler una invasión por tierra, mar y aire de un país desarrollado?

Es muy difícil que un país desarrollado de nuestro entorno tenga intención de invadirnos. En primer lugar porque somos aliados y en segundo porque la invasión les depararía más problemas que ventajas. Además estamos dentro de la OTAN y ésta no lo permitiría. En cualquier caso, los países desarrollados de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido) no tienen capacidad militar para invadirnos actualmente. Aunque tienen unas Fuerzas Armadas algo más numerosas que España, estas no son suficientes para completar una acción de este tipo. Tendrían que movilizar a sus reservistas y fabricar más armamento. En este caso también cuenta mucho la demografía. Tienen más habitantes que nosotros y, por tanto, pueden poner en pie un ejército más numeroso.

En cualquier caso la invasión no sería fácil. Al mismo tiempo que el enemigo movilizase sus reservas, nosotros también lo haríamos. Lo que está claro es que la invasión, tuviera éxito o no, tendría un alto coste de vidas humanas. Los problemas para el invasor llegarían sobre todo para permanecer en nuestro territorio. Los franceses ya tuvieron una mala experiencia en la guerra de la Independencia, cuando se fue desgastando a su ejército a base de guerra de guerrillas, y la situación podría repetirse.

Publicidad

¿Cuál o cuáles serían los mejores lugares para que un ejército invasor entrara en nuestro país?

Sin duda el mejor sitio para entrar serían los Pirineos. Entrar por Portugal o por las costas implicaría disponer de una flota desmesurada y con peligro de que muchos barcos fueran hundidos antes de llegar a su destino.

Hablando del mar, la Armada Española fue en un tiempo invencible, aunque un día fue derrotada estrepitosamente. ¿Cómo es la situación actual? ¿Representa nuestra armada una amenaza para algún país?

Nuestra armada no representa una amenaza para nadie. Afortunadamente no tenemos interés en atacar a nadie, porque nuestros efectivos no son suficientes para hacerlo.

La geografía española ¿nos da alguna ventaja frente a un hipotético invasor?

Sí, nuestra geografía, llena de montañas, valles y ríos dificulta mucho el avance de las divisiones acorazadas, que son imprescindibles para un avance con éxito.

Históricamente, uno de los argumentos que más se han utilizado para fomentar el gasto militar ha sido una invasión por parte de nuestros vecinos del sur, los países del Magreb. ¿Cómo se organizaría el ejército ante esto?

Hoy en día no se teme un ataque del Magreb. No estamos en la Edad Media. Aunque claro, podrían intentarlo. De todos modos no les resultaría fácil dominar todo el territorio, necesitarían una cantidad ingente de soldados y una logística muy poderosa (que es muy cara). Quizá la mayor amenaza sería el aumento de la población de estos países. Pero a día de hoy el ejército de Marruecos no es superior al nuestro y tienen menos población. También les faltarían recursos para montar un ejército de invasión.

Publicidad

De entre los países desarrollados, con los datos en la mano, ¿cuáles podrían vencernos fácilmente?

Si tenemos que medirnos en batalla con los países de nuestro entorno hay que valorar cuál sería el teatro de operaciones, o sea, la zona específica en la que se realizaría el enfrentamiento. A priori nuestros vecinos cuentan con la ventaja de poseer unas fuerzas armadas más numerosas y además, en el caso del Reino Unido, un material y una preparación excelente.

¿Y entre los no desarrollados?

Pasaría un poco lo mismo, depende de algunos factores. Pero si por ejemplo nos enfrentáramos a Corea del Norte nos aplastaría sin duda ya que su ejército es mucho más potente que el nuestro (aparte de contar con armamento nuclear). Nos pasaría lo mismo con un país como China.

@juanjovillalba