FYI.

This story is over 5 years old.

astrologia de la liberacion

El parricidio y otras obligaciones

Rumbo a las olimpiadas, que Brasil se mire en nuestro espejo.

Aunque sea de mal gusto recordarlo tan cerca del segundo domingo de junio, lo cierto es que la condición de todo progreso humano implica la necesidad de “matar al padre”. Y no lo dice sólo el malévolo Doctor Freud; lo dicen los astros. Para sobrevivir y reinar, Zeus tuvo que matar a su padre Cronos, que a su vez había tenido que matar a su padre Urano. Aunque, a decir verdad, los astros aborrecen la tragedia y prefieren decirlo en los términos de Hegel: Cada situación nueva debe negar la situación que la produjo, negación a su vez de la situación previa. Y así. Esa es la condición de todo cuanto existe en el tiempo… excepto, quizás, el gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Hija del nacionalismo priísta del siglo XX, lo que en el México oficial pasa por “izquierda” (el PRD y sus desgajamientos) respeta demasiado a su padre el PRI como para levantar la mano contra él, así que prefiere tornarse contra sus propios hijos. Así, el 10 de junio, el gobierno “izquierdista” de Mancera tomó contra los jóvenes manifestantes el lado del represivo PRI histórico, tal como el primero de diciembre había tomado el lado del represivo PRI actual.

Con este infanticidio político, el buen Mancera en realidad no hace sino encarnar inconscientemente la posición de todo un régimen mundial caduco que, desde Turquía y Grecia hasta Brasil, intenta matar al futuro antes de que éste lo mate a él. Es lo mismo que intentó hacer el padre de Edipo para evadir su destino. No está de más recordar cómo terminó aquello.

Aries: El respeto a la autoridad paterna es la primera lección de respeto a la autoridad en general.

Tauro: Quien se educó en el esclavismo no ve violencia en los latigazos cotidianos, pero sí en su interrupción histórica.

Géminis: ¿Nuestra memoria histórica no llega más allá de la última la quincena? Después de la represión del gobierno perredista de la huelga estudiantil de 1999, lo de ahora no debería sorprender a nadie.

Cáncer: Como otras modas intelectuales, el psicoanálisis tiene un 10 por ciento de genio en un 90 por ciento de embuste. No por reconocer los segundo debemos desaprovechar lo primero.

Publicidad

Leo: Leo en la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky: “La ‘mala estrella’ de Nicolás II, como la de Luis XVI, no hay que buscarla en su horóscopo personal, sino en el horóscopo histórico de la monarquía burocrático-feudal”.

Virgo: La crianza de los hijos no sólo debería distribuirse más equitativamente al interior de la pareja. Más bien, debería contar con un apoyo social cualitativamente mayor (guarderías, comedores, educación pública, etcétera).

Libra: Los trabajadores somos hijos legítimos del capitalismo… lo cual no nos impedirá ser sus sepultureros.

Escorpión: El ocote dura poco antes de consumirse, pero sin él es difícil prender la leña. El único poder real de la juventud estudiantil es el potencial de despertar con sus protestas al movimiento obrero. Un poder que puede resultar decisivo.

Sagitario: López Obrador impulsó a policías represores como Mondragón y Mancera y no se ha deslindado de ellos. Su modelo explícito es López Mateos, autor de la represión de los ferrocarrileros. En realidad, ni el PRD ni Morena prometieron jamás algo distinto a lo que están cumpliendo.

Capricornio: Sea neoliberal o populista, fascista o socialdemócrata, quien quiera que busque administrar un sistema en que una minoría exigua acapara la riqueza producida por todos, necesariamente tendrá que recurrir a la violencia represiva.

Acuario: Todo el mundo conoce el patético nepotismo de Corea del Norte, pero ¿sabía usted que la actual presidenta de Corea del Sur también es hija de un dictador?

Publicidad

Piscis: Tesis: Hegel. Antítesis: Feuerbach. Síntesis: Marx.

Predicción especial: Lo que pasó antes de las Olimpiadas de México puede repetirse antes del mundial de Brasil. La violencia represiva que hoy administra el gobierno del PT no podrá sino recrudecerse conforme se acerque la Copa del Mundo.

Anteriormente:

Género, dinero y corbatas en la tierra de Sor Juana

Lee más en nuestra columna semanal Astrología de la liberación.