FYI.

This story is over 5 years old.

astrologia de la liberacion

Vándalos, anarquistas, rijosos y violentos

Como la prensa no nos explica qué quieren los maestros y estudiantes que se manifiestan, entonces escuchemos a los astros.

“Vándalos, anarquistas, rijosos, violentos” llaman en México los funcionarios, periodistas e intelectuales a los maestros que toman las carreteras y a los jóvenes que toman instalaciones universitarias. ¿Qué piden los muy piojosos? Eso no se discute, porque, como son “vándalos, anarquistas, rijosos, violentos”, nada de lo que pidan puede ser bueno. Y como la prensa no nos va a explicar qué piden, vale más preguntarle a los astros.

Publicidad

“Vándalos, anarquistas, rijosos, violentos” llamaba la prensa en 1999-2000 a los huelguistas de la UNAM, que exigían que no se cobraran cuotas, aun cuando los sabios funcionarios de entonces habían demostrado que la universidad gratuita era insostenible. Pese a que cientos de piojosos fueron arrestados y algunos pasaron varios meses en la cárcel, por desgracia para la civilización occidental y por culpa de la huelga, ya ningún rector se atrevió a proponer un alza de cuotas. Sorprendentemente, la UNAM no sólo no se hundió, sino que sigue siendo la universidad más grande del continente. ¿No era eso lo que decían que era imposible? ¿cómo ocurrió entonces? Habrá que preguntarle a los astros.

“Vándalos, anarquistas, rijosos y violentos” eran también los siete activistas obreros responsables de la manifestación de Haymarket, Chicago, celebrada el primero de mayo de 1886. Ellos tampoco pedían nada bueno: querían violar la santidad de la libre empresa imponiéndole la horrenda y opresiva obligación de limitar la jornada laboral a un máximo de ocho horas. En esa época, los funcionarios, periodistas e intelectuales explicaban que semejante reducción de la jornada provocaría la muerte inmediata de la industria. Por ello todos se regocijaron cuando los siete fueron ahorcados por su atrevimiento. Por desgracia para la civilización occidental, algunos obreros quedaron vivos y siguieron luchando hasta imponer la jornada de ocho horas en un país tras otro. ¿Cómo sobrevivió la industria al golpe que se suponía mortal? Sólo consultando a los astros podremos explicar semejante milagro.

Publicidad

Aries: La tecnología ha aumentado enormemente la productividad del trabajo y con ella la ganancia que se saca de cada hora-hombre. ¿Por qué la reducción de las jornadas laborales se detuvo en las ocho horas? Porque la jornada se fija de acuerdo a la relación de fuerza de las clases en pugna.

Tauro: La palabra “libertad” suena bonito, pero en concreto significa tiempo libre, que a su vez significa jornadas laborales cada vez más cortas, pago triple de las horas extras, vacaciones pagadas desde el primer año, jubilaciones, etcétera.

Géminis: Los goces de la lectura (que la clase dominante tanto ensalza) están relacionados con el derecho a las vacaciones de la población trabajadora. El derecho a la pereza es el derecho a la cultura. ¡Por una distribución igualitaria del ocio!

Cáncer: Si vives de tu trabajo, cada conquista del movimiento obrero te beneficia directa o indirectamente. Si vives de tu propiedad, sólo te beneficia en la medida en que pertenezcas a la especie humana.

Leo: El Primero de Mayo es la fiesta del internacionalismo. Especialmente en los países subdesarrollados, el nacionalismo burgués es el principal obstáculo al desarrollo de una consciencia de clase.

Virgo: No habrá liberación de la mujer al margen de la lucha de clases. Si el 8 de marzo le concierne a todos los trabajadores, el Primero de Mayo le concierne a todas las mujeres.

Libra: En cada ciudad hay decenas de corrientes de izquierda organizadas. El Primero de Mayo es una excelente oportunidad para conocerlas, compararlas y confrontarlas con solidaridad e irreverencia.

Publicidad

Escorpión: La polémica entre las distintas facciones políticas del movimiento obrero y la izquierda no admite diplomacia ni condescendencia. La solidaridad entre ellas frente al enemigo de clase no admite vacilación.

Sagitario: En una compañía, ningún trabajador individual es indispensable. Siempre podrán correr al que pida mejores condiciones y contratar a alguien más por menos sueldo… a menos que la negociación sea colectiva. Entonces las mejoras son posibles.

Capricornio: Que los anuncios de empleo presuman de dar “prestaciones conforme a la ley” demuestra no sólo que la norma de los empleadores es ignorar la ley, sino que la norma del estado es permitírselo.

Acuario: Toda conquista sindical, incluida la jornada de ocho horas, será frágil y reversible mientras el poder del estado siga en manos de la clase patronal. Por eso, toda lucha de clases consecuente es una lucha política.

Piscis: Es cierto, los militantes de izquierda de hoy somos bastante tontos y cometemos infinidad de errores. Necesitamos el refuerzo de la gente inteligente como tú. Únetenos.

Anteriormente:

Tus verdades en cuatro líneas

Lee más en nuestra columna semanal Astrología de la liberación.