FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

La Judea Cora

Retratos de los “borrados” durante la Semana Santa en la Sierra del Nayar.

Los coras o nayeri, como se llaman a sí mismos, fueron el último pueblo de México en ser conquistado por los españoles. Actualmente habitan sobre todo en la Sierra del Nayar, en el estado de Nayarit, aunque también hay coras en Durango y Jalisco. Para llegar a muchas de sus comunidades es necesario tomar avionetas ya que no hay caminos que lleguen a esa zona, y estos pueblos carecen de servicios básicos como agua potable o electricidad.

Publicidad

Esta serie de retratos fue tomada durante la celebración de la Judea Cora (el equivalente de la Semana Santa), en la colonia de Juan Diego, comunidad de San Juan Bautista, Nayarit. La celebración de los “días santos”, al igual que en la pascua católica, conlleva actos físicos de contrición. Dentro del sincretismo de la fiesta cora se realizan procesiones y ritos diurnos y nocturnos, así como la representación de una lucha cósmica de la que dependerá el bienestar del pueblo, al mismo tiempo que se evoca la muerte y resurrección de Jesús.

Me fascinó la atención, los detalles y el tiempo que las personas le dedican a los diseños que se dibujan sobre el cuerpo, y a la decoración de sus sables y coronas. Cada participante, incluso los más pequeños, diseñan su propia pintura y atuendo por lo que no hay dos iguales. Los participantes se pintan o “borran” el cuerpo con pinturas hechas de maíz quemado y triturado (para el color negro), y barro, para el cabello. También hay tinturas a base de anilinas de colores mezcladas con miel y agua.

La celebración se lleva a cabo de miércoles a sábado de la Semana Santa. Durante este tiempo, las autoridades civiles ceden el control de la comunidad a un grupo de centuriones. El miércoles por la noche comienzan a bailar los “judíos negros” y los “romanos”, quienes representan el mal naciente. Ellos buscan, durante todo el día, a Cristo para matarlo. Por la tarde, otro grupo de judíos, que representan a los apóstoles, se pintan de blanco. Es alrededor de las 4PM que los judíos negros y blancos recorren todo el pueblo hasta llegar al centro ceremonial. Una vez ahí, los judios negros pueden romper su ayuno, mientras que los blancos bailan hasta la noche para ganarse la comida. Cuando oscurece y los judíos blancos han comido, se retiran a sus casas, pero los judíos negros siguen bailando; por ahí de la media noche, van en busca de maíz a algun plantío. Esta vez se fueron a la 1AM y regresaron a las 6AM cargando costales de maíz que es “robado”(en realidad es donado por el dueño de la tierra a cambio de que bendigan su cosecha).

Publicidad

A todo esto ellos le llaman lucha cósmica o lucha en la realidad de los nayeri. Se supone que el miércoles ellos salen de nuestra realidad y entran en la realidad nayeri, luchando con el bien y el mal, representados con los colores que usan para pintarse; las procesiones las hacen a contrarreloj y dios es un tejón, un tambor y una flauta. El sábado regresan a la realidad, y ahora su dios es Jesucristo, quien resucita junto con el sol.

Me resultó un poco complicado comprender esto porque quienes lo tienen más claro son las personas adultas, hablantes del nayeri, y no conozco su lengua. Así que para intentar enteder mejor lo que para los nayeris significa borrarse, como llaman a esta ceremonia, tomé algunos retratos.

Lee más en nuestra Edición de la Malilla Universal.