FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Esta chica lleva tres años de vacaciones

"Ahorré varios miles de euros. Además, cuando viajo no gasto mucho y a veces busco trabajo. Además, me ayuda mucho tener amigos que me dejan quedarme en sus casas."

Maartje Smit tenía 28 años cuando la conocí. Fue en enero de 2013, en un hotel de Bogotá. Salí con ella y con su amiga australiana Choppy varias noches y nos agregamos a Facebook. Cuando regresé a Holanda, todos los días hacía mal tiempo, pero en el muro de Maartje solo había fotos de ella disfrutando bajo el sol, bonitas playas, palmeras y grupos de viajeros ligeros de ropa. ¿Cuánto pueden durar unas vacaciones? Pues, en el caso de Maartje, ya van tres años. La llamé por Skype para saber cómo se lo montaba.

Publicidad

VICE: Hola Maartje. ¿Dónde estás ahora?
Maartje Smit: Ahora estoy en Israel. Me estoy quedando en casa de un amigo que conocí en Honduras. Cuando estaba planeando mi viaje a este país, me di cuenta de que tengo 32 amigos israelíes en Facebook, así que ni siquiera tuve que buscar alojamiento.

Eres muy buena haciendo amigos. En cuanto nos conocimos nos fuimos a tomar algo a pesar de que estabas cansada de tantas horas de viaje en autobús.
Es cierto. Cuando viajas tanto, lo más importante es hacer amigos. Cuando tienes poco tiempo, solo visitas lugares emblemáticos. No me malinterpretes, yo también lo hago, pero no es mi objetivo principal. Hace años que dejé de comprar souvenirs porque son cosas innecesarias que estorban en la maleta.

¿Hay algo en tu maleta que lleves desde hace tres años?
Sí, mi suéter gris. Ah no, espera, lo compré la vez que regresé a casa una temporada. No, nada.

¿Qué te dice la gente de que siempre estés fuera?
A veces creen que me pasó algo malo en casa y por eso no quiero volver. Pero no es cierto. Gestionaba proyectos en una empresa de software y me iba bien. También se preguntan qué estoy haciendo con mi vida y cómo me las apaño para pagar todos mis viajes.

¿Y cómo lo haces?
Ahorré mucho. Varios miles de euros. Además, cuando viajo no gasto mucho y a veces busco trabajo. Trabajé cinco meses como instructora de buceo en la isla de Útila, en Honduras. Y en las Islas Galápagos trabajaba como guía de turistas para una empresa. En general, en esos trabajos apenas gano lo suficiente para cubrir gastos, pero a veces incluso puedo ahorrar un poquito. Además, me ayuda mucho tener amigos que me dejan quedarme en sus casas.

Publicidad

Todas las fotos de tu página de Facebook son de playas y cócteles. ¿No te aburres?
Generalmente son las fotos en las que me etiquetan. No tengo una vida superficial; hago amistades profundas y sinceras, y a veces viajamos juntos durante meses. Pasamos muchas horas en el mismo autobús, compartimos habitaciones… Es casi como compartir nuestras vidas. Si sabes que vas a estar poco tiempo con alguien y probablemente no lo volverás a ver, te abres más con esa persona. Es un fenómeno de confesión. A los taxistas les pasa todo el tiempo.

¿No echas de menos a tu familia y a tus amigos?
Amo a mi familia, pero no la extraño si no está conmigo todo el tiempo. Hablamos mucho por Skype y en general mis padres han aprendido que, si no saben de mí, es porque estoy bien.

¿Te enfermas mucho?
Casi no. Solo me he intoxicado dos veces en estos tres años. La primera vez fue en Guatemala y creí que me iba a morir. Fui al hospital y me dieron un contenedor que trajeron de una cocinita. Al principio no sabía qué hacer por la barrera del idioma, pero querían que cagara dentro de ese recipiente. Les dije que no lo haría ni de coña, pero después la enfermera sacó un tubo de plástico y me ordenó que me diera la vuelta, así que tuve que hacerlo de todas formas. Después me dieron un tratamiento de antibióticos y me curé.

¿Y has estado en peligro?
Nunca me han atracado ni nada, aunque sí he estado en situaciones incómodas. El otro día estaba en Jordania y el autobús me dejó en medio del desierto, donde solo habían tres coches y ningún taxi. No tuve otra opción que subirme a uno de esos coches, con hombres cuyo idioma no hablaba, para llegar a la frontera con Israel. No fue un trayecto muy agradable, sobre todo porque el conductor dio un rodeo innecesario. Pero al final no pasó nada.

Publicidad

¿Es difícil tener novio cuando estás de viaje todo el tiempo?
El amor en el extranjero es diferente que el amor en Holanda. Se centra más en pasarlo bien juntos que en comprometerse. Nos decimos: "Si te echo de menos, me puedo encontrar contigo en algún lugar. No me importa quedar para verme con alguien en algún punto, pero tampoco estoy dispuesta a cambiar mis planes por eso.

Entonces, ¿ya has encontrado al amor de tu vida?
Hubo un momento en el que consideré irme a Australia con un australiano que conocí, pero no fue el momento indicado. Estaba en Honduras y acababa de obtener mi diploma de buceo. Lo eché de menos varias semanas, pero se me pasó rápido.

¿Cuándo planeas regresar a Holanda?
Hace tres años, cuando estaba planeando mi viaje, nunca me imaginé que iba a durar tanto. Pero ahora esta es mi vida y si quiero trabajar, siempre encuentro dónde. Además, siempre tengo ahorros por si algo pasa. Pero sé que cuando regrese no me va a costar trabajo acostumbrarme a mi antigua rutina diaria. Conozco muchas personas y siempre encuentro trabajo por mis contactos, no por entrevistas. O puede que abra mi propio negocio. No lo sé.

Diciéndolo así, suena muy fácil.
¡Lo es! Siempre me pregunto por qué no hay más personas que se atreven a hacer esto. Tal vez les tiran para atrás las cosas prácticas como los seguros de viaje o ese tipo de cosas, pero estoy segura de que todos los que se pudren en sus cubículos mientras ven con envidia mis fotos de Facebook podían vivir igual que yo, si quisieran.

Gracias.