FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

‘Orange Is the New Black’ ha provocado un boom en el negocio de venta de bragas usadas

El negocio de la venta de bragas usadas no es nada nuevo, pero gracias a la última temporada de OITNB ha experimentado un florecimiento de compradores y vendedores

Este artículo se publicó originalmente en VICE Canadá y contiene spoilers de la tercera temporada de Orange Is the New Black.

Este es el rostro del cerebro (ficticio) criminal detrás de la venta de bragas. Foto cortesía de 'Orange Is the New Black'.

El negocio de la venta de bragas usadas no es nada nuevo. La gente lleva años vendiendo sus prendas íntimas sucias por internet. Sin embargo, gracias a una trama argumental de la última temporada de Orange Is the New Black (OITNB) en la que aparece una red de venta de bragas usadas, el negocio ha experimentado un florecimiento de compradores y vendedores.

Publicidad

Google Trends mostró el mayor pico del término de búsqueda "venta bragas usadas" en todo el mundo tras el estreno de la tercera temporada de la serie el pasado 12 de junio.

Captura de pantalla vía Google

Además, el portavoz de Pantydeal.com (uno de los mayores sitios web de venta de ropa íntima usada) Paul Richter aseguró a VICE que la empresa registró un aumento considerable en el número de suscripciones y el tráfico de la página poco después de la emisión del capítulo. El 12 de junio el número de nuevos suscriptores alcanzó los 1.000 en un solo día, cuando la media diaria suele ser de 150.

"Ahora es una locura gracias a Orange Is the new Black", explica Richter. "Ha sido una gran fuente de segundos ingresos". Según Richter, los vendedores que usan el grupo de sitios web de la empresa ganan entre 500 y 700 dólares al mes.

Hablé con un chico de 22 años que hacía poco había empezado a vender las bragas usadas de una amiga en Reddit para ganar un dinero extra. Su incursión en este mundillo empezó hace unas dos semanas, justo después del estreno de la nueva temporada de OITNB.

"Mi amiga siempre ha tenido ideas muy raras, pero esta vez insistía mucho en esto", me contó. "La verdad es que cuando sacó el tema, no le presté mucha atención, pero cuando me enteré de que salía en la serie lo entendí, porque ella la sigue… De hecho, ya ha visto el último episodio de la tercera temporada".

Él ayuda a su amiga haciéndole fotos y vídeos (que luego convierte a GIF) de cintura para abajo con las bragas en venta puestas, haciendo publicaciones en Reddit, leyendo y respondiendo emails subidos de tono de los clientes, gestionando los pagos, empaquetando las bragas en papel encerado y en bolsas de plástico selladas y haciendo los envíos. Hasta ahora han vendido tres pares a 30-35 dólares cada uno, de los que él se lleva un 65 por ciento.

Publicidad

Echa un vistazo a la mercancía. O no, mejor no. Foto cortesía de MissBeaHaven.

"Seguramente mi amiga ya había oído hablar de esto antes, pero al verlo en la serie le vino a la cabeza. Pensaría, 'Oye, pues no tengo un duro y sería buena forma de ganar dinero'", explicó.

Cuando le pregunto cómo es eso de comunicarse por mail con tíos a los que les encanta olisquear bragas, me cuenta que ha leído unos cuantos mails guarretes en los que le explican las ganas que tienen de comer y adorar el culo de su amiga. Se hace pasar por ella a la hora de contestar a los clientes potenciales.

"Cuando hablo de esto pienso en qué leches estoy haciendo con mi vida", confiesa al final de la entrevista.

Pero para algunos, la venta de ropa íntima usada es un negocio muy serio. La modelo de webcam MissBeaHaven, de 25 años, trabaja para MyFreeCams.com y lleva más de cinco años vendiendo sus bragas. Me explicó que gran parte de sus ingresos proceden de esta actividad. Vende una media de 10-15 bragas al mes a 20 dólares cada una, lo que supone un 25 por ciento de sus ingresos totales como modelo de webcam.

"Cuando vi el episodio pensé que habían descrito muy fielmente cómo funciona este negocio", dijo MissBeaHaven. "A veces las chicas, por pereza, usan saliva, mocos o cualquier otra sustancia para vender las bragas. Por eso la escena en la que el hermano de Piper habla de usar una sustancia rara parecida a la miel es totalmente real. ¡En todo negocio hay un timo, y este es el del negocio de las bragas!".

Publicidad

MissBeaHaven vende su ropa íntima en privado, a través de una galería protegida con contraseña en su perfil de MyFreeCams. Asegura que es mejor que Reddit, plataforma en la que alguien suplantó su identidad para vender bragas. Las modelos de webcam y las estrellas porno juegan con ventaja en el mercado de la venta de bragas usadas: cuentan con un nutrido grupo de fans, son famosas y saben cómo venderse.

"Si alguien ve a una chica en vivo ensuciando las bragas ante sus ojos, querrán poseer esa prenda", afirma.

Para aquellas que quieran iniciarse en el extraño mundo de la venta de su ropa íntima usada, MissBeaHaven afirma que la clave es la sinceridad.

"Ganarán más dinero si se esfuerzan en promocionarse y se comunican con sus admiradores", explica.

Sigue a Allison Elkin en Twitter.

Traducido por Mario Abad.