FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una historia de malos viajes con drogas legales

Hay muchas maneras de darse en la cabeza, desde inhalar pegamento hasta contener la respiración.

Thumbnail via flickr usuario: AVLXYZ.

En los Estados Unidos, el término legal high (algo así como traba legal) trae a la mente productos que, incluso, los estudiantes de colegio saben que no deben fumar. Vienen en extraños paqueticos con un aviso que dice “no apto para consumo humano”, se comercializan como incienso o como las famosas sales de baño. En Reino Unido el termino sirve para nombrar las pepas que imitan el éxtasis. Con la cobertura sensacionalista que dice que estos chutes legales“matarán a más personas dentro de dos años que la heroína”, se nota que la histeria británica es un poco más intensa.

Publicidad

En esencia es el mismo concepto: lo sacas del empaque que compraste en una de esas tiendas new age de inciensos y tabacos, sin saber siquiera cómo va a lucir la sustancia. La haces estallar en un bong y esperas a ver a dónde te lleva: quizás a la ciudad de los placeres o a la de las convulsiones, ¿quién sabe? es el viaje, no el destino.

Lo sentimos con todos ustedes, no habrá guerras de mierda mañana. Obama se quedó toda la noche fumando K2 y leyendo postsecret y no estará en condiciones.

— Hot Take Man (@swarthyvillain) Mayo 10, 2014

Pero hay miles de formas de drogarse, desde inhalar pegamentos hasta simplemente contener la respiración. Solo porque sea algo legal o porque aparezca en noticias cojas que alertan a tus padres sobre a qué le deben temer, no significa automáticamente que sea algo que realmente valga la pena hacer. De hecho, la mayoría de mierdas legales apestan, pero para mucha gente –en especial para la más joven–, es la manera más fácil de darse en la cabeza el fin de semana después de los parciales.

No es que la DEA apruebe estos químicos, solo le es más difícil ilegalizarlos cuando son nuevos. Hablé con Vijay Rathi, oficial de información pública de la DEA en Los Ángeles, sobre estos chutes legales. Me dijo que las condenas sobre “violar prohibiciones sobre sustancias controladas” son nuevas, pero están sucediendo. Las violaciones al Acto Análogo Federal de 1986 son un poco difíciles de judicializar, porque al etiquetar las sustancias como incienso adquieren legalidad. Solo es posible procesar a alguien cuando vende medicamentos no probados como drogas. Sin embargo, está en curso la operación Long Jam, una campaña federal contra las drogas sintéticas.

Publicidad

Es difícil evitar que alguien venda productos químicos sobre los que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni siquiera ha escuchado hablar, más aún cuando no se comercializan como drogas. Después de todo, compañías como Dow, que el año pasado hizo 57 mil millones de dólares, inventa productos químicos y los vende todo el tiempo. No puedes decirle a Dow de repente que cada producto de aseo o bicho venenoso que saque al mercado, tiene que pasar por las mismas pruebas clínicas por las que pasa un antidepresivo.

Y mientras da resultados la operación Log Jam y esperamos que todas las formas de darse en la cabeza sean tiradas a la basura de la historia, aquí les dejamos una guía de cómo no divertirse con químicos legales.

Medicina de Verdad

Si tienes una prescripción de oxicodona y realmente la necesitas porque tienes un dolor crónico, pues además obtienes un comodín legal para cargar opiáceos. Antes de que dejara de ser producido, el Purple drank era una medicina recetada para gente con tos seca. De todas maneras, si no puedes obtener una fórmula médica para comprar algo medianamente decente, hay algunos medicamentos que puedes adquirir sin prescripciones y que seguro te pondrán a volar al menos un poquito.

El chico del video de arriba está en un viaje de dextrometorfano, un ingrediente activo en varios medicamentos para la tos que están disponibles para ti en el mostrador de la farmacia de la esquina. A los chicos que han googleado o han navegado el indispensable sitio Erowid, les encanta escavar en el botiquín de sus padres y decir, “amigo, realmente te enloqueces con esto”. Los viajes no son muy divertidos, por lo general solo generan somnolencia, y tus malditos amiguitos te dañarán la experiencia por andar grabándote con sus celulares.

Publicidad

Hierba Sintética

Las empresas producen cánnabis sintético obtenido a partir de material vegetal triturado y sumergido en algunos cannabinoides sintéticos. Luego los secan y los empacan. Si estas sustancias no están prohibidas en donde sea que te encuentres leyendo esto, y la marihuana sí lo está, el cannabis sintético puede ser la única hierba –o lo más cercano a una de verdad– que puedas obtener fácilmente.

Por otro lado, los riesgos son obvios. Presentaciones como el K2 o el Spice tienen sus seguidores, pero también están los que se han volado tanto con estas sustancias que no terminaron nada bien. De acuerdo a las noticias que los papás y las mamás estadounidenses suelen ver antes de dormir, la gente que se mete hierba sintética suele volarse los sesos o le da un paro cardíaco y muere.

Dejando a un lado el potencial letal, ver gente usando hierba falsa puede ser una buena forma de matar el tiempo en YouTube. A diferencia de otras drogas legales, la gente se siente bien al ser filmada mientras fuma K2 o Spice. Hay muchas experiencias documentadas y puedes divertirte mirándolas de principio a fin. En el mejor de los casos, la mayoría de experiencias parece tan divertidas como dar vueltas a una cancha. En el peor, son aterradoras. Aquí hay un chico que no supera los 14 años teniendo un mal viaje de K2:

Puede ser algo difícil de procesar porque el chico es muy joven, pero su reacción no es nada extraña en un consumidor de marihuana novato. Todos hemos visto a alguien en una fiesta volándose demasiado y luego tomar un largo viaje introspectivo.

Publicidad

Por otro lado, si decides creerle como yo al siguiente chico –pobrecito–, parece que se ha fumado una mierda que no proviene exactamente del planeta de la ganja:

Hay tantos videos de malos viajes como fabricantes de cannabis sintético. Sin embargo, hasta donde sé, esos fabricantes no son comparables a otros. Aparentemente el empaque no especifica que se trata de un medicamento o alimento, no tienen que seguir las directrices que los obligarían a especificar qué componentes utilizan, cuáles son los productos vegetales y qué tan secos se encuentran.

Recuerda: si fumas cannabis sintético y tu sangre se convierte en ácido sulfúrico que derrite tus órganos, la compañía no se hace responsable. Se supone que advierte que “no es apto para el consumo humano”. Existen algunas páginas para difundir información a los consumidores pero no es muy detallada. Es difícil tomar una decisión informada.

Pepitas para la fiesta

El término “éxtasis legal” se utiliza para referirse a una droga llamada benzilpiperazina . Es como una versión menos intensa del éxtasis y, en los noventa, cuando las noticias comenzaron a hablar de esas cosas aterradoras llamadas “drogas de diseño”, que suponían ser drogas de élite para gente que iba a discotecas para pasar una noche libertina, fue llamada BZP. Montarse en un viaje de BZP parece estar bien y no ser gran cosa la verdad:

Desafortunadamente, después de las prohibiciones que se hicieron a principios del 2000, no puedes comprar BZP en las tiendas hippies. Hoy en día, si te gustan las fiestas llenas de pepitas, tendrás que conformarte con sus derivados que no han sido explícitamente prohibidos.

Publicidad

Las pastillas aparecen de vez en cuando, pero misteriosamente las píldoras energizantes son bastante abundantes. En el Reino Unido y Australia, parece haber mucho jíbaro utilizando el término “party pill”, como es el caso de Legalpartypills.co.uk, un sitio web yonki con testimonios de gente como Chris, un chico de 23 años de Chicago:

"Supe de las drogas legales cuando uno de mis amigos fue a la cárcel por haber metido éxtasis una noche. No quería terminar en la misma situación, así que decidí buscar una forma legal de drogarme. Una rápida búsqueda en internet me proporcionó todo lo que quería saber sobre Cok-N, e inmediatamente compré una botella. La euforia que obtuve de esa primera dosis me convenció de alejarme de las drogas ilegales". Chris, 23, Chicago.

Estoy realmente preocupado por la vejez prematura que le ha ocasionado esta cosa a Chris. Parece de 46 años. Definitivamente quiero estallarme la cabeza junto a Chris con esa tal Cok-N y bailar hasta el amanecer.

Los ingredientes de esas pastillas no están especificados, pero al ser analizadas, a parte de la cafeína y otros ingredientes menores, contiene un derivado del BZP conocido como piperazina, y parece ser que allí reside la magia de la fórmula. Pero no todos los derivados del BZP hacen lo mismo. La dibenzilpiperazina, por ejemplo, es una sustancia química muy similar al BZP si hablamos de moléculas, pero sus efectos son muy distintos. El autor del artículo de Wikipedia que habla sobre esta molécula, la considera una “impureza” y no una droga en el sentido estricto de la palabra, pero es un químico común en las pastillas baratas que la gente compra para irse de juerga.

Publicidad

Una pepa particularmente odiada que parece contener dibenzilpiperazina es la Dove. Una comentarista en Reddit llamada Kearvelli, repasó una noche con sus amigos en un viaje de Doves:

Un consumidor reportó un sentimiento de “muerte inminente” que lo seguía a todas partes y se sentía como si tuviera que estar alejándose de él. Hubo mucha confusión e incertidumbre sobre sus sentimientos y emociones. El consenso general, sin embargo, fue que eran unas pastillas horribles y todos se sentían bastante mal. Muchos dijeron que era como recibir una inyección de gripa, que no era nada divertido en ningún sentido, se sentían como si estuvieran muriendo, querían que terminara, etc.

Los psiconautas y los devotos del último dios del éxtasis, Alexander Shulgin, quienes se consideran exploradores espirituales de las aventuras galácticas que habitan en sus mentes, a menudo no están contentos con las drogas empacadas que aprueba El Hombre, el Padre del Éxtasis. Aún cuando El Hombre, en este caso, sea solo un jíbaro famoso. Algunos de estos chicos compran químicos que están siendo investigados para averiguar qué les hace a sus cerebros. Argumentan, a veces de manera muy justificable, que lo que están haciendo por la ciencia es más importante que el mal viaje que puedan tener.

Sin embargo, Rathi, el de la DEA, me dijo que “hay un proceso legal para catalogar temporalmente estos químicos como sustancias controladas cuando la DEA considere que hay un alto potencial de abuso y no haya un uso médico aceptado”. Me contó de tres feniletilaminas sintéticas fueron temporalmente catalogadas el año pasado. Para dar una referencia, Alexander Shugin en su libro Phenethylamines I have known and loved proporciona 179 recetas para preparar feniletilaminas, cada una es una delicia a su manera (para un experto entrenado).

Publicidad

Plantas

“Solo es una planta, crece afuera en el jardín, amigo”, es una de las frases más famosas para defender la marihuana. Aunque es una defensa pésima. La marihuana puede ser algo difícil para algunos, más si se trata de una columnista del New York Times. Sin embargo, tiene sentido que la marihuana sea el Beatles de las drogas. Tan popular como buena.

Otras plantas naturales que son legales como el yopo, el estramonio y la salvia divinorum, han tenido un inesperado y poco deseado aumento de popularidad en la última década. Estas plantas pueden ser recogidas de forma natural y después ser fumadas o comidas, producen efectos psicotrópicos y pueden parecer un regalo de los dioses. Pero en muchos casos estas drogas solo son divertidas para usuarios muy avanzados.

El yopo es una planta que puede ser preparada en cualquier cocina, es un alucinógeno que se inhala y, como muchas plantas que han adquirido un estatus ritual, no es que sea precisamente recomendable para escuchar Dark Side of the Moon. Al contrario, te da jaqueca y te hace sentir extraño. Y como si eso no fuera poco, para hacer tu viaje aún más loco, puedes pedirle a un chamán que te sople el yopo por las narices con un tubito:

Pero nada se compara con el insano viaje que puedes tener con otras hierbas naturales. Cuando uno ve el video de Miley Cyrus fumando de un bong, sabemos que está teniendo un mal viaje de salvia divinorum. Definitivamente está muy volada y se pone muy intensa con el tema de que un tipo se le parece a Liam Hemsworth (su exnovio):

Publicidad

El contenido de ese bong aún es un asunto de debate en internet. El video apareció antes de que Miley Cyrus se quitara su mancha de “niña estrella”, así que cuando dijo después: “¡ese bong estaba lleno de salvia! ¡La salvia es legal!”, supuse que estaba fumando una tan legal y buena que no tenía nada que ver con la basura que se consigue en la calle.

Pero, ¿por qué la gente asume que es ganja y no salvia? Porque Miley no se pone tan loquita. La salvia es un cohete directo al mundo de Oz y a los lugares más oscuros de Eraserhead (la película de Lynch), de repente estás en el olvido total y regresas después de cinco minutos.

He aquí la salvia:

Pero, de nuevo, los malos viajes con salvia siempre parecen suceder cuando las otra personas en el video joden a los consumidores pensando que es divertido. El viaje de Miley no parece tan intenso realmente (o quizás estoy subestimando su umbral drogadicto).

Y si la salvia les parece divertida, el estramonio les parecerá mejor. Es tóxico e impredecible, a veces causa ceguera o hasta la muerte cuando se usa recreacionalmente. Sus efectos te sumergen en el infierno, realmente no tiene nada de bueno, quizás lo único es que es un pasto que puedes recoger gratuitamente al lado de la autopista.

En este momento está de moda en New Hampshire un producto de cannabis sintético llamado “Smacked” que ha causado un gran número de “sobredosis”, según informa la CBS News. El gobernador de New Hampshire ha emitido un estado de emergencia sanitaria y hay tres investigaciones abiertas para averiguar de dónde está saliendo el “Smacked”. No está claro lo que la policía va hacer después de que devele el misterio, porque estarán atrapando a un productor de incienso (de acuerdo a lo que dice el empaque).

Odio estar de acuerdo con esa medida represiva. Esta hierba de mierda que dice ser “incienso” tiene que ser retirada de los estantes. Sin una legislación creativa, la tendencia a largo plazo será bastante desalentadora para la ley. Incluso, si nos dirigimos hacia un escenario indeseado en el que los productos químicos disponibles en la actualidad sean clasificados como sustancias controladas, y en el que su simple posesión sea un delito, sigue existiendo una gran tabla periódica con la que los químicos pueden hacer maravillas. La creación de nuevas mierdas para que la gente fume o se trague no va a parar.

Tal vez esté loco pero, económicamente hablando, parece que el deseo humano por volarse la cabeza y la falta de productos disponibles que llenen ese deseo siempre será una gran brecha en el mercado. Y esa brecha muchas veces es llenada por basura tóxica. Si tan solo existiera una droga que la gente disfrutara y sobre la que tuviera un conocimiento profundo para saciar ese deseo… Tendría que ser algo con efectos secundarios muy leves, algo que haya sido legalizado en ciertas áreas con el fin de demostrar que la legalización no tiene los efectos desastrosos que se esperarían…

Pero, ¿cual podría ser ese producto milagroso?

Sigue a Mike Pearl en Twitter