FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Lo que la confesión de Charlie Sheen nos dice sobre vivir con VIH

Vivir con VIH no es lo mismo que hace 20 años; sin embargo, el estigma social sigue haciendo que muchos pacientes prefieran mantenerlo en secreto.

El actor de cine y televisión Charlie Sheen, ganador de un Globo de Oro por su actuación en Spin City en el 2002 y ex protagonista de la serie Two and a Half Men, se presentó esta mañana en el programa Today en el que declaró ser portador del virus de VIH.

En la entrevista que Charlie Sheen dio a Today, dijo que enterarse de ser portador lo llevó a deprimirse, "consumir demasiado alcohol y drogas", pero tras cuatro años de haber sido diagnosticado, sigue haciendo su vida de forma cotidiana, no sin enfrentarse a ciertos obstáculos que la sociedad le ha impuesto.

Publicidad

Relacionado: ¿El fin del VIH? La revolución Truvada


Se lo he dicho a suficientes personas en las que confío.

Aunque compartir su estado convirtió a Charlie en víctima de extorsión y le ha costado cerca de un millón de dólares en pagos a distintos chantajistas —algunos de los cuales incluso pertenecían a su mismo grupo social— dar la noticia de ser portador de VIH a personas en las que se confía puede aminorar la carga sicológica y prevenir la depresión. Es necesario encontrar a personas que mantendrán discreción y que puedan brindar apoyo emocional.

Charlie siguió teniendo numerosas interacciones sexuales —incluso con prostitutas— pero esto no significa que las contagió. Es absolutamente posible llevar una vida sexual activa sin contagiar a las personas con las que se lleva a cabo. Todas las recomendaciones de InfoSIDA son simples y muy efectivas e incluso pueden aplicarse como medidas de prevención para cualquiera que no se haya contagiado.

  • Averiguar si su pareja tiene el virus o no y de tenerlo, consultar un médico que facilite el tratamiento para controlar el padecimiento.
  • Usar condón al tener relaciones sexuales imposibilita el contagio del virus.
  • Evitar inyectarse droga o usar jeringas no esterilizadas.


Relacionado: Tengo VIH y no quiero mantenerlo en secreto


Ahora tengo una responsabilidad de mejorarme a mí mismo y de ayudar a la gente.

Según Red de Acceso, la organización para la atención a la salud, tres de cada mil mexicanos son portadores de VIH. De acuerdo con InfoSIDA, la organización gubernamental de atención para el VIH, ésta es una enfermedad que se puede tratar con medicamentos. El VIH no se puede curar pero de ser positivo y recibir el tratamiento adecuado, es posible tener una vida larga y sana.

Publicidad

Aunque se puede llevar un estilo de vida exactamente igual siendo portador con el tratamiento indicado, muchas personas no reciben la atención medica necesaria para controlar el virus porque sienten vergüenza de padecerlo, ya que hay un ciertos estigmas social relacionado a la enfermedad y éstos pueden, incluso, llegar a ser injustificados o falsos. Existen diferentes grupos de apoyo a los que se puede acudir:

Grupo de ayuda a las personas viviendo con VIH

Grupo de ayuda para personas que viven con VIH Sida

VIH no estamos solos

Aquí puedes ver los videos de las dos partes de la entrevista:

Sigue a Ximena en Twitter: @ximenadcl