FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Video: Así caza la víbora cola de araña a sus presas

La víbora de cascabel se queda corta.
Rachel Pick
New York, US

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Todas las criaturas de la tierra son fascinantes, cada una es una extraordinaria muestra de lo que ha logrado la evolución, pero hay algunas como la víbora cola de araña que me causan más ganas de acurrucarme en posición fetal que fascinación.

Esta víbora desértica es originaria de Irán, y tal como lo indica su nombre, tiene una cola diseñada especialmente para verse como una araña grande y suculenta con cabeza en forma de bulbo y largas escamas horrendas que parecen patas. La víbora se camufla entre la rocas y usa su cola como carnada para atraer pájaros insectívoros y atacarlos por sorpresa. El pájaro se acerca creyendo que se trata de un gran banquete, pero termina recibiendo un ataque letal.

Publicidad

Relacionado: Los lobos aúllan en 'diferentes dialectos'


Antes de que se filmara este video, los científicos pensaban que la víbora utilizaba su cola para atraer pájaros. Ya habían encontrado restos de uno en el estómago de una víbora y esto reforzaba su hipótesis. Pero, según lo que se dice en el video, el proceso de caza nunca se había captado antes. El hábitat de esta víbora es limitado y es posible que se trate de una especie amenazada (aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no la ha clasificado oficialmente como tal).

La dramática voz del video declara que el singular método de caza de esta pequeña "nos demuestra que tiene la mejor adaptación y la cola de estructura más evolucionada en el mundo de las serpientes". Después de verla en acción no puedo evitar coincidir. La víbora de cascabel sí que se queda corta frente a ésta.