FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Chapo Guzmán escapa de prisión en una motocicleta por un túnel

El túnel aparentemente contenía luz y ventilación, así como una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para transportar materiales y herramientas.
Foto por Eduardo Verdugo/AP

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda vez en su vida.

Guzmán, el antiguo líder del Cartel de Sinaloa, fue visto por última vez a las 8:52 p.m. en el área de las regaderas en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Las autoridades afirman que la operación de búsqueda ya ha comenzado.

Publicidad

En una conferencia de prensa hecha la mañana de este domingo, Monte Alejandro Rubido, el comisionado de seguridad nacional, dijo que Guzmán aparentemente escapó por un túnel con una entrada de 50 centímetros de diámetro. El túnel llegaba a otro corredor que Rubido describió como más de un kilómetro de largo, que aparentemente contenía los sistemas de luz e iluminación, así como una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para transportar materiales y herramientas.


Relacionado: Conocí al hombre que entregó al Chapo Guzmán


El segundo túnel mediría 1.7 metros, según las declaraciones, apenas lo suficientemente alto para que el Chapo pudiese caminar. El túnel supuestamente llegaba a una construcción abandonada.

Las autoridades afirmaron que 18 empleados y oficiales de la prisión fueron detenidos y están siendo interrogados en la Ciudad de México.

"Esoy estupefacto", le dijo a VICE News Alejandro Hope, analista independiente de seguridad. "Con una figura de este calibre, no estaban preparados".

Los primeros reportes decían que el gobierno había detenido los vuelos del aeropuerto internacional de Toluca, ubicado a 40 kilómetros de la prisión de El Altiplano. Sin embargo, cuando VICE News contactó al director de operaciones del aeropuerto, este aseguró que no habían recibido instrucciones de cancelar o retrasar vuelos para evitar que El Chapo abordara un avión.

"Nunca cerramos el aeropuerto y se encuentra operando con normalidad", dijo el director Miguel Pérez. "Nuestra seguridad está alerta, pero en general, todo normal".

Publicidad

El Chapo fue capturado por primera vez en Guatemala en 1992. Fue extraditado y sentenciado a 20 años de prisión por crímenes relacionados con las drogas. Finalmente se escapó de Puente Grande, otra prisión de máxima seguridad en el estado de Jalisco, en 2001, con la ayuda de los guardias de la prisión. Se dice que Guzmán escapó escondido en el coche de lavandería.

En enero el entonces procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam, dijo que no había manera de que Guzmán pudiera volver a escapar. Karam después renunció a raíz de todas las críticas hacia el gobierno y hacia su persona en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.


Relacionado: El departamento de telecomunicaciones del narco mexicano


Guzmán, quien se cree que tiene 56 años, fue recapturado hasta febrero de 2014. Durante su tiempo como fugitivo, subió de rango en el Cartel de Sinaloa para convertirse en uno de los líderes más poderosos y temidos del narcotráfico en México y el mundo. Se hizo conocido mundialmente luego de que Forbes valuara su fortuna en mil millones de dólares. También se le responsabiliza de algunas de las peores masacres en la guerra contra el narcotráfico, un conflicto que ha cobrado más de 100.000 vidas en la última década.

El 22 de febrero de 2014, las autoridades volvieron a capturar a El Chapo en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa. Fue capturado sin disparar armas mientras se escondía con su esposa y sus hijas. En los días previos a su arresto, Guzmán había evitado a las autoridades a través de túneles escondidos que salían de abajo de un Jacuzzi en una de sus casas en Culiacán, Sinaloa.

Sigue a VICE News, para actualizaciones de la noticia.