FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Lo mejor de la semana en VICE Colombia

Para que no se quede el puente con pestañas abiertas sin leer. Acá está lo mejor de lo mejor.

Lo mejor de lo mejor. Esfuerzo periodístico puro. Para que no se queden con un montón de pestañas sin abrir en este puente de noviembre y lean lo que vale la pena.

¿No se han preguntado dónde están los cucarrones que salían en marzo y octubre por todas partes en Bogotá?

La periodista Lina Tono se lo preguntó hace poco: ¿y los cucarrones?. Trajo el recuerdo de su infancia ––de cuando los niños se los tiraban a las niñas, de cuando sus compañeras se los escondían en los calzones–– y empezó a preguntarle a varios expertos por qué: ¿por qué en esta urbe que no para de crecer ya no hay lugar para esos bichos característicos de una época, los que adornaban nuestra infancia?


Publicidad

Pasamos una tarde con los cerebros detrás de La Pulla de El Espectador.

Hay dos cosas que se piensan de este programa de El Espectador: la una, es que La Pulla es María Paulina, la que sale en cámara, que ella se inventa y hace todo. La otra, es que Baena solo presenta y que son otros los que le escriben el libreto. Ninguna de las dos: La Pulla se creó como un piloto en febrero de este año, bajo la tutela de varios periodistas, ella incluida.


Un meme del grupo virtual Chompos tiene enfrentados a estudiantes y profesores en la Universidad de los Andes. ¿Valía la pena declarar esa guerra?

Hace una semana la escritora Carolina Sanín publicó en su página de Facebook un meme en el que una foto de ella salía al lado de productos de comida. "Lo que me quiero comer en 2016". Luego, cuando ella se quejó por la red social, alguien se mandó uno más pasado, violento, incluso: "When el heteropatriarcado te da tu merecido", que la mostraba con el ojo ennegrecido. El debate se tomó la universidad y de paso a todos los que se interesan en el tema de los memes, de los insultos, de lo políticamente incorrecto. Las preguntas correctas, piensa Sebastián Serrano, no se han hecho.


Una farra "a lo malditasea" en Soacha.

Esta crónica nació de una burla que había en redes sociales: niños gomelos del norte empezaron a meterse a eventos de niños pobres del sur que hacían fiestas los fines de semana. Se burlaban pero nunca se daban a la tarea de saber de qué se trataba. Natalia Guerrero, ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo por esta crónica, se fue allá y averiguó. ¡Felicitaciones, Nathalia!


¿Por qué se están matando tantos motociclistas en Colombia?

Medicina Legal publicó esta semana un informe para recordarnos que los motociclistas son mortales, tan mortales que los primeros nueve meses de 2016 se llevaron a 2.564, un poquito más de ocho al día. ¿Y por qué? Acá le respondemos por qué este año han muerto 20% más que en el 2015.