FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Se encontró el árbol más viejo de Europa

"Es muy sorprendente que este organismo tan grande y complejo haya sobrevivido tanto tiempo en un entorno así de inhóspito, en una tierra que ha estado civilizada por más de 3.000 años".

Imagen: Oliver Konter.

Hace 1.075 años, en lo alto de los montes Pindo, en lo que hoy es el norte de Grecia, echó raíces un pino bosnio. El pasado viernes, un trío de científicos de Suecia, Alemania y Estados Unidos anunció que era el árbol más viejo de Europa.

En el continente hay otros árboles que tienen más años, como el tejo Llangernyw, en Gales, o el tejo Fortingall, en Escocia. Sin embargo, esos casos son distintos. La mayoría de esos árboles son tejos, castaños o árboles clónicos, que se reproducen asexualmente cuando los retoños se fusionan con las ramas ya existentes. Las nuevas ramas se conectan al mismo sistema de raíces; los "árboles" individuales que crecen difícilmente duran más de un par de siglos.

Publicidad

El árbol de Grecia, al cual el equipo llamó "Adonis" por el dios griego de la belleza y el deseo, es un mismo árbol que echó raíces hace más de un milenio. Los científicos lograron calcular su edad real sacando una muestra de la madera: 1.075 anillos desde afuera hacia el centro.

"Es muy sorprendente que este organismo tan grande y complejo haya sobrevivido tanto tiempo en un entorno así de inhóspito, en una tierra que ha estado civilizada por más de 3.000 años", dijo Paul J. Krusic, de la Universidad de Estocolmo en Suecia y líder de la expedición que encontró el árbol.

"Estoy impresionado, por todo el contexto de la civilización occidental, por toda la historia que ha rodeado a este árbol; todos los imperios, el bizantino, el otomano, toda la gente que ha vivido en esta región. Muchas cosas pudieron haber ocasionado su muerte. Afortunadamente, este bosque se ha mantenido prácticamente intacto por más de 1.000 años".

El árbol es uno entre más de una docena en el área con más de 1.000 años.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.