FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Ser un ‘nómada digital’ es como tener unas vacaciones eternas

Estas personas renunciaron a los hogares y vendieron todo para poder ver el mundo y estar en movimiento constante, como nómadas.

Todas las fotos cortesía de Amy Truong

Si eres humano, en algún punto tus ancestros fueron nómadas que dejaban atrás sus hogares a cada rato para viajar a nuevos lugares en busca de comida. En la mayoría de los casos era por necesidad y no por convicción. La gente tenía que seguir los patrones de migración de la vida silvestre y el clima cambiante para no congelarse o morir de hambre.

Suena horrible, ¿no? O tal vez suena como una oportunidad para viajar por el mundo sin restricciones. Esa es la filosofía de un grupo de viajeros que se hacen llamar "nómadas digitales". Estas personas renunciaron a los hogares permanentes para poder ver el mundo y estar en movimiento constante, como nómadas. Y ahora, gracias al internet, pueden trabajar desde donde estén sin tener que ir a oficinas y pueden viajar por el mundo con un ingreso seguro.

Publicidad

Relacionado: Esta chica lleva tres años de vacaciones


Amy Truong es una de estas personas. Amy trabaja como verificadora de software en Github (alrededor del 60 por ciento de la empresa trabaja desde casa) y no tiene un hogar fijo porque cambia de ciudad o país después de unos meses. También modera Hashtag Nomads, una comunidad en línea para que los nómadas digitales se conecten y se conozcan en el mundo real. Hace poco me reuní con ella para hablar de cómo le funciona el estilo de vida viajero, los trucos que usa para que moverse sea más fácil y la soledad de estar en movimiento constante.

VICE: Retrocedamos cinco años. ¿Cómo era tu vida y por qué decidiste volverte nómada?
Amy Truong: Ok, veamos. Vivía en EU y trabajaba en consultoría informática. Trabajé muy duro, me gradué y tuve tres o cuatro semanas de vacaciones. Después de eso, empecé mi carrera laboral, como cualquier otra persona. El problema fue que cuando regresé a casa de mis vacaciones, quería viajar más. Lo pensé mucho y supe que tenía que encontrar la forma de hacerlo en serio. De hecho, hay muchas opciones: puedes trabajar en una agencia de viajes; ser aeromoza o piloto; puedes trabajar en una empresa de consultoría y viajar a lugares diferentes cada semana; y claro, puedes ser como los vagabundos o los meseros eternos que hacen sus maletas y se cambian de ciudad cada que se les antoja.

Pensé en todas mis opciones y supe que quería viajar pero no quería ser mesera toda mi vida. Tenía que encontrar otra forma de hacerlo y tener un ingreso estable. Una forma de hacerlo es trabajar de freelance: ya sea como diseñador, escritor, periodista, blogger o cosas así. Pero esa opción no es realista para muchos. Es difícil vivir así a largo plazo.

Publicidad

Pero aún así decidiste intentarlo.
En mi caso, tuve un momento de claridad. Estaba en Washington, DC, a punto de entrar al metro; era un día caluroso de verano y traía mi mochila con mi laptop y mis zapatos de tacón porque es imposible caminar con tacones en el metro. Estaba en el vagón, hacía mucho calor, no había aire acondicionado y pensé: "Guau, esto está de la verga. Si no hago algo, voy a pasar así el resto de mi vida". Tuve que decidir qué quería hacer. Tenía que salir de esa rutina estresante. Y heme, en el metro, en un laberinto, en unas escaleras eléctricas, tratando de descifrar qué era lo que me hacía feliz. Sabía que la vida que llevaba no era lo mío. Me di cuenta de que tenía veintitantos, no estaba casada, no tenía hijos y tampoco responsabilidades que me ataran a un lugar. En ese momento dije: "¿Qué me lo impide?"

Truong escalando las cascadas Hamama en Hawaii.

¿Cómo reaccionaron tus amigos cuando les anunciaste tu decisión?
Todos creyeron que estaba loca. Mis amigos me preguntaron si necesitaba ayuda y dijeron que me iban a apoyar en esta "fase" de mi vida. Supongo que para ellos, viajar es solo una de las cosas necesarias en la vida pero hacer de ese un estilo de vida es irse al extremo. Un amigo incluso me preguntó: "¿De qué quieres huir?"

¿Y huyes de algo?
No lo sé. Creo que sí. A veces tengo mis dudas. A veces me siento culpable por la vida que llevo y me pregunto por qué no puedo estar a gusto con las cosas normales igual que todos los demás. ¿Acaso estoy mal? Pensándolo bien, creo que sí estoy huyendo de algo, de la vida aburrida y convencional que tenía antes. Estaba llena de miedos y yo misma me frenaba. No digo que el estilo tradicional de vida esté mal. Funciona para la mayoría de las personas, sólo a mí no me gusta.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre ser un nómada digital y estar de vacaciones permanentemente?
Yo viajo más despacio. En vez de quedarme una o dos semanas en un lugar, me quedo uno o dos meses. Voy a los mismos lugares que frecuentan los lugareños, disfruto los mismos restaurantes baratos, voy al supermercado y visito los lugares turísticos cuando yo quiero en vez de ir a las prisas con un grupo de turistas. En vez de comer en los mejores restaurantes, me tomo mi tiempo y ceno en casa como cualquier vecino del lugar. Me ayuda a entender mejor la cultura de la zona, algo que no podría hacer si estuviera solo de vacaciones.

¿No te afecta tener que rehacer tu vida por completo cada que llegas a un lugar nuevo?
Tengo una rutina que sigo todas las mañanas y me ayuda mucho. En cuanto me adapto a la zona horaria, me levanto temprano todos los días, tomo mi té verde, reviso mi correo y salgo a pasear o a hacer ejercicio.


Relacionados: Lujo, drogas y autos deportivos: viví un mes como rey en Venezuela con solo 100 euros


Entonces, en vez de tener un lugar que consideres tu hogar, tienes una rutina que te hace sentir como en casa donde sea que estés.
¡Exacto!

¿No es raro saber que pronto te tienes que ir? ¿Tienes amigos?
Ahora que la comunidad de nómadas digitales ha crecido tanto, todo es más fácil. Tengo páginas, subreddits, grupos de Facebook, Twitter y muchas otras herramientas para conectarme con la gente. Si voy a Suiza, me meto a un grupo y pregunto si alguien tiene amigos o familia ahí para reunirnos. Así ya tengo un amigo o un conocido en un área totalmente nueva.

Publicidad

¿Y qué hay de tu familia? ¿Qué opinan tus padres sobre tu estilo de vida?
Al principio, mi papá estaba muy preocupado. Pero cuando vio que regresaba a salvo después de viajar sola, se dio cuenta de que sé lo que quiero y lo estoy haciendo. Cuando les conté sobre mi decisión de vender todo y comprometerme de lleno a este estilo de vida, me preguntaron si estaba loca. Pero después de discutirlo, estuvieron de acuerdo. En el fondo, lo único que quieren es que yo sea feliz. Encontré la forma de hacer lo que más me gusta, seguir mis sueños y ser feliz, eso es todo lo que quieren. Suena cliché pero es la verdad. Tengo unos padres maravillosos.

¿Cómo es la vida amorosa de los nómadas? ¿Es posible tener pareja?
Si buscas pareja, las apps como Tinder son de gran ayuda. Hay muchos más hombres nómadas que mujeres nómadas. Se me facilita mucho hacer amigos y salir a divertirme pero encontrar una pareja a largo plazo es mucho más difícil. ¿La persona me importa lo suficiente como para sentar cabeza y quedarme en un lugar por más tiempo? ¿Le importo lo suficiente como para dejar que me quede? Son muchos los factores a considerar.

Truong en la cima del rascacielos Sathorn Unique en Bangkok, Tailandia.

¿Cómo escoges dónde quedarte?
Utilizo Airbnb. Está página vino como caída del cielo. A los que se anuncian en esa página les gusta rentar sus departamento por varias semanas o un par de meses. Yo lo rento por meses y me sale mejor. Hasta hay una sección para subalquilar en la página. También uso Craigslist o rento casas de la forma más convencional. De hecho, ahora están de moda las "casas co-working" o "zonas colaborativas", que en realidad son casas donde se aloja un grupo de nómadas —con WiFi— y a veces la gente organiza estancias para grupos grandes que quieren compartir casa. El WiFi es imprescindible para los nómadas porque necesitan internet para cotizar rentas, consultar el clima, la seguridad, la vida nocturna, etcétera.

Publicidad

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia en tus viajes?
Viajar me ha dado la oportunidad de ver cómo tratan a las mujeres en otros países. Por ejemplo, cuando viajé a Tailandia, nadie notaba que era extranjera. Los únicos que se daban cuenta de que no era tailandesa eran los que hablaban conmigo o se fijaban en mis gestos. Pero a primera vista, no había ninguna diferencia. Muchos turistas, tanto estadunidenses como europeos, asumieron que era tailandesa y me trataron mal, me ignoraron, me hablaron de forma grosera o simplemente se sentían superiores a mí. En pocas palabras: duele. Nadie debería recibir un trato así pero pasa todo el tiempo y en todo el mundo.

Recuerdo muy bien un incidente en particular. Estaba con un grupo de nómadas en una reunión y uno de ellos asumió que era una empleada del lugar en donde quedamos de vernos. Lo que me molestó no fue que me confundieran con una lugareña sino la forma en que me trataron al asumir que lo era. No me ignoró ni nada pero nadie merece ese trato.


Relacionados: El microbus del rock del Distrito Federal


Me di cuenta que muchos nómadas veteranos en Reddit juzgan a los nómadas "nuevos". Es como si no creyeran que son "reales" o "serios" en su estilo de vida. ¿Por qué crees que tratan así a los nuevos?
Lo que pasa es que muchas veces, los nuevos piden consejos y al final nunca los siguen. Y por eso, los veteranos se cansan de dar los mismos consejos y les deja de importar. ¿Me explico? ¿Para qué tomarse la molestia si ni siquiera les importa? Es nuestra pasión y nuestro estilo de vida. No nos gusta que lo reduzcan al nivel de un pasatiempo nuevo. No es un pasatiempo y no es igual que ir de vacaciones. Es un compromiso serio.

Muchos nómadas digitales describen su vida como unas vacaciones continuas. ¿Es cierto?
Viajar me hace feliz y es mi pasión pero no siempre me la paso en la playa. Se necesita mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y, más que nada, la capacidad de seguir motivado. A veces trabajo demasiado pero ni modo, así es. Y otras veces me siento muy sola. Extraño a mi familia y a mis amigos. Cuando me enfermo por algo que comí y me quedo en casa pero tengo trabajo pendiente, me gustaría que mi mamá me cuidara pero no se puede porque está del otro lado del mundo. Es entonces cuando me llega la nostalgia.

Hay momentos en los que estoy recostada en mi cama, en la noche, llorando y pienso: "Si me muero ahorita, nadie se daría cuenta". Es normal que pase eso. No todo es felicidad. Pero la soledad es solo una señal de que hace falta en el fondo. Si regreso a casa para aliviar la soledad, quizá me sienta bien un rato pero, a fin de cuentas, en el fondo me seguiría sintiendo sola. En mi opinión, lo más importante es encontrar lo que te hace feliz y hacerlo hasta que no puedas más. Ese es mi secreto.

Sigue a David Jagneaux en Twitter.