FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El hijo del Chapo pudo haber insinuado en Twitter que la fuga se acercaba

Dos tuits procedentes de una cuenta sin verificar asociada a Iván, uno de los hijos de Joaquín Guzmán, sugieren que su huida de prisión no era precisamente un secreto.
Foto por Marco Ugarte/AP.

Foto por Marco Ugarte/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

La noticia de la fuga del poderoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión mexicana de máxima seguridad a primera hora de ayer cayó como un jarro de agua fría. Sin embargo, parece que el hijo de Guzmán podría haber sabido que su padre estaba a punto escapar, algo que, incluso, llegó a anticipar por Twitter.

Publicidad

Dos tuits procedentes de una cuenta que todavía no ha sido contrastada pero que está asociada a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los tres hijos del primer matrimonio de El Chapo, sugieren que la trama no era, precisamente, el secreto mejor guardado.

El tuit más reciente, posteado el 6 de julio, es algo críptico pero no deja lugar a dudas. Dice así: "Todo llega para quien saben esperar". Un tuit anterior, del 8 de mayo de este año, es todavía más provocador e insinuante. El joven Guzmán dice que está reclutando a un grupo de hombres armados, para luego proclamar: "les prometo que el general pronto estará de regreso".

Todo llega para quien sabe esperar.
— Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo) July 7, 2015

Las autoridades aseguran que El Chapo escapó a través de un pequeño boquete abierto en las regaderas y que comunicaba con un largo e intrincado pasaje subterráneo, que se extendía durante casi un kilómetro y medio. El pasaje habría dispuesto de luz, ventilación y hasta de una motocicleta adaptada sobre rieles. Se trata de la segunda ocasión en que el cerebro del Cártel de Sinaloa se las arregla para fugarse de la custodia policial, después de su célebre huida de otro centro de máxima seguridad en 2001. Entonces la huida se prolongó hasta 2014, año en que fue apresado de nuevo.

No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso.
— Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo) May 9, 2015

Publicidad

A Guzmán se le conoce popularmente como el "rey de los túneles", ya que se especializó en construir pequeños pasadizos subterráneos de contrabando en la frontera de México con Estados Unidos. El túnel por el que escapó esta vez comunicaba con una zona de obras cercana a la prisión y lo más probable es que fuera cavado durante meses. El Chapo es un apodo que subraya la corta estatura del enorme delincuente, que apenas alcanza el 1'65. Y, no casualmente, ha trascendido que el túnel por el que huyó medía exactamente eso, lo cual le habría permitido huir de la prisión caminando tranquilamente.

El hijo de Guzmán ya había sido anteriormente sentenciado a una pena de prisión por un delito de lavado de dinero. Sin embargo, fue puesto el libertad en 2008, después de que un juez dictaminara que no se podía demostrar que el dinero en efectivo que había empleado para abrir sendas cuentas bancarias procediera del tráfico de drogas.

El joven Guzmán también era uno de los 60 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que habían sido imputados por fiscales federales en el estado de California. Se les acusaba de estar detrás de una red que habría tramado la importación de cientos de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos. Tanto él como el capo del cartel Ismael "El Mayo" Zambada son los dos únicos sospechosos que permanecen en paradero desconocido.


Relacionado: Los hijos del cártel farolean en Instagram

Publicidad

La cuenta del hijo de Guzmán no ha sido verificada por Twitter y VICE News no ha podido confirmar que fuese el vástago del narcotraficante quien postea los tutis. En cualquier caso, es sabido que los miembros del cartel adoran vanagloriarse de sus proezas y alardean en las redes sociales sobre sus estilos de vida.

El hijo de El Mayo, Ismael Zambada Imperial —apodado "El Mayito Gordo"— se dedicaba a publicar en Twitter fotos de mujeres, coches de lujo, quads y de armas. Lo hizo hasta que fue detenido el pasado mes de noviembre.

Iván Archivaldo Guzmán acostumbra a ser más discreto en su perfil. Sin embargo, en febrero posteó la foto de un encapuchado posando con un león frente a un vehículo Mercedes.

???? — Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo) February 11, 2015

Sigue a Keegan Hamilton en Twitter: @keegan_hamilton