Capturas de la preciada sabiduría de las chamanas de Rusia

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Capturas de la preciada sabiduría de las chamanas de Rusia

A pesar de que la mayoría ve a Rusia como un país lleno de personas blancas y cristianos ortodoxos, en su territorio coexisten una amplia diversidad de religiones, culturas y creencias.

Este artículo apareció originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Situada en el sur de Siberia, en la frontera con Mongolia, la república rusa de Tuvá es hogar de tradiciones chamánicas ancestrales que practican tanto mujeres como hombres. Oculta tras los montes Sayanes, Tuvá atrae a un gran número de visitantes ansiosos por contemplar sus paisajes únicos, descubrir sus puntos de energía cósmica y participar en rituales. La fotógrafa rusa Anastasia Ivanova viajó por primera vez a Tuvá cuando estaba estudiando en Londres y tenía que escribir un artículo sobre artistas que se identificaban como chamanes y curanderos culturales. Desde entonces quedó fascinada con sus paisajes, fogatas y cantos sagrados, tanto que tuvo que volver.

Publicidad

Todas las fotos por Anastasia Ivanova

"He ido tres veces a Tuvá: primero fue para fotografiar chamanes y luego regresé para visitarlos, caminar por los lugares que llegué a amar y escuchar sus cantos", explicó. "No es fácil llegar. Tuvá está rodeada por los montes Sayanes y es necesario tomar una ruta por la república vecina de Jakasia. Ni siquiera hay vuelos regulares de Rusia a Kyzyl, la capital de Tuvá".


Relacionado: Miscelánea mexicana: Tierra de brujos


A pesar de que la mayoría ve a Rusia como un país lleno de personas blancas y cristianos ortodoxos, la diversidad de religiones, culturas y creencias en su enorme territorio son increíblemente amplias, desde religiones organizadas como el budismo o el islam, hasta los rituales del pueblo Mari, que se considera el último pueblo pagano de Europa. Durante siglos, en Tuvá ha existido una auténtica tradición local de prácticas espirituales.

"El chamanismo es oficialmente reconocido y no se considera una secta o un culto", explicó Ivanova. "En la época soviética, los rituales estaban prohibidos pero la tradición siguió transmitiéndose y a mediados de la década de los 90 resurgió por completo gracias a Mongush Kenin-Lopsan, el actual líder chamán de la república, que también es un gran historiador, escritor y poeta. Este año, Mongush tiene 90 años de edad".

En Tuvá, los rituales son una parte importante en la vida diaria de la gente y los chamanes son indispensables para la vida de la comunidad. Lo sobrenatural y lo cotidiano están estrechamente unidos. "Visitar chamanes es una práctica común", dijo Ivanova. "Algunos viajan de aldeas distantes para ver a cierto chamán. La gente usualmente pide rituales para atraer salud, riqueza y fortuna, hijos o prosperidad en la familia o ahuyentar los espíritus de la enfermedad.

Publicidad

"Una vez estaba formada para ver a Kenin-Lopsan y conocí a dos mujeres tuvanas que venían de un pueblo diminuto. Recorrieron toda esa distancia porque días antes, un pájaro entró volando a casa de una de ellas y querían preguntarle al chamán qué significaba eso. Los habitantes locales pagan a los chamanes con comida, leche, carne o lo que tengan. Hoy en día los chamanes son muy organizados, hasta tienen una lista de precios y una oficina. Es sus vidas cotidianas utilizan celulares, toman Coca-Cola y viven en casas o departamentos normales, nada especial".

No obstante, la cultura chamánica sigue teniendo un atractivo místico. "Me fascinan los tambores rítmicos, los cantos y las vestimentas que utilizan los chamanes: algunos usan plumas de águila, otros garras de oso o colas de zorros. Los chamanes son artistas verdaderos, hay muchos libros sobre eso".

Los chamanes en Tuvá pueden ser hombres o mujeres. En su primer viaje, Ivanova conoció a Tatiana, una chamana que ama fotografiar. "Tatiana habla ruso y tuvano, y posee una antología de mitos, leyendas, cuentos y todo tipo de sabiduría oriental. Puedes preguntarle lo que sea y recibir las respuestas más increíbles. Me mostró lugares increíbles y me contó sus leyendas.

"En al mundo de los chamanes, cada roca, montaña y río tiene su propia historia y propósito. Filmé uno de sus rituales en el monte sagrado de Khaiyrakan. La atmósfera de ahí es cosa de otro mundo. La base de la montaña consiste en minerales especiales y minerales que crean campos magnéticos. Por eso, el tiempo en ese lugar fluye de una forma muy diferente al resto del mundo".

Publicidad

La sociedad tuvana es un gran ejemplo de cómo las tradiciones chamánicas ancestrales pueden existir en un contexto contemporáneo y ayuda a crear consciencia del patrimonio nacional y la preservación de la naturaleza. El paisaje de la república está lleno de lugares sagrados cruciales para las prácticas chamánicas y el culto comunitario. "Cada chamán tiene su propio lugar. Un árbol, una roca, una montaña, un río, algo que se encontraron cuando decidieron convertirse en chamanes y donde regresan para hacer los rituales importantes", dijo Ivanova.


Relacionado: Los chamanes del Amazonas evitan que el cielo se derrumbe sobre tu cabeza


"También hay lugares de culto público con diferentes funciones. Hay lugares de energía femenina donde las mujeres van a pedir hijos si tienen problemas para concebir y a cambio llevan juguetes y comida para los espíritus. También hay lugares que te dan fortuna, salud o valor. Hasta vi un lugar donde hay muchos carros de juguete. Supongo que era un lugar especial para pedirle un auto nuevo a los espíritus".