FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Corea del Norte condenó a un universitario estadounidense a 15 años de trabajos forzados

El máximo tribunal de Corea del Norte condenó a un estudiante de la Universidad de Virginia a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda de un hotel de Pyongyang.

Un mural de Kim Il-sung frente a un hotel de Corea del Norte. Foto vía Wikimedia Commons.

Este miércoles, en un juicio que duró una hora, el máximo tribunal de Corea del Norte condenó a un estudiante de la Universidad de Virginia a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda de un hotel de Pyongyang, según informa la BBC. Al parecer, el acusado de 21 años de edad, Otto Warmbier, viajó a Corea del Norte con un grupo de turistas y fue detenido el 2 de enero al abordar su vuelo de regreso a Estados Unidos. Se presume que cuando las autoridades de Corea del Norte fueron a buscarlo, encontraron un póster de propaganda arrancado de la pared de su habitación.


Relacionado: Guía VICE para Corea del Norte
Las autoridades norcoreanas creen que un grupo universitario sospechosos y la CIA animaron a Warmbier a robar el póster del hotel. Por otro lado, Warmbier insiste en que robó el póster de propaganda para llevárselo a un miembro de la iglesia en Ohio, quien prometió darle un auto usado de 10 mil dólares a cambio del souvenir. De acuerdo al New York Times, Warmbier confesó y suplicó por su liberación en febrero –aunque las presuntas confesiones forzadas de Corea del Norte hacen que esta disculpa resulte dudosa–. No obstante, si la condena se lleva a cabo, Warmbier no podrá volver a pisar suelo estadounidense hasta que cumpla 36 años de edad. "Cometí el peor error de mi vida", dijo Warmbier a principios de marzo.