FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Charlamos con Cole Alexander de los Black Lips

Aprovechamos la visita de la banda para hablar con su guitarrista, hijo de madre colombiana, sobre sus manjares locales favoritos y algunas películas paisas con bandas sonoras obligatorias para todo chico que se creyó punk alguna vez.

Para muchos resulta sorprendente que la mamá del exbaterista de The Misfits sea caleña. Pero el horror punker no es el único que ha gozado de este privilegio maternal. La madre de Cole Alexander, el guitarrista de The Black Lips, también es de por acá. Y mejor: desde siempre se ha esmerado en prepararle y servirle una gran carta colombiana de comidas CH: sancocho, lechona, chorizo y cuchuco (¿no habían notado la cantidad de ches que tenía la comida colombiana? ¿No? Bueno, estamos seguros de que Cole tampoco. Es más, estamos seguros de que le importa un bledo). En todo caso, a pocos días de lanzar Underneath, su nuevo álbum, su banda vino por primera vez al país el pasado fin de semana y rockeó el puteadero Las Vegas Nevada en Bogotá ante un público sudoroso y urgente que los llevaba esperando por años. Aprovechamos la visita de la banda para hablar con Cole Alexander sobre sus manjares colombianos favoritos y algunas películas locales con bandas sonoras obligatorias para todo chico que se creyó punk alguna vez.

Publicidad

¿Esta es tu cuarta vez en Colombia?

Sí, esta es la tercera o cuarta vez aquí. Vine dos veces en los noventa, cuando tenía 14 y cuando tenía 16 años, esa última vez estuve más o menos dos semanas en Bucaramanga. Hace como dos años vine de visita a Bogotá y Cartagena.

¿Y conoces Medellín?

Tengo muchas ganas de ir a Medellín. Amo un par de películas que creo que son de allá: Rodrigo D no futuro y La vendedora de rosas. Tuve una seria obsesión con La vendedora de rosas, la mujer es hermosa, está en la cárcel ahorita, creo. Me gustaría saber más del director, conocerlo o algo.

Se llama Víctor Gaviria. Su película fue una mierda muy grande aquí en Colombia…

Sí, yo creo que pasó lo mismo que con Kids de Harmony Korine en Estados Unidos, pero incluso mejor. Todas sus películas son siempre sobre chicos y la cultura juvenil, siempre intenta sacar lo real, pero siento que La vendedora de rosas lo hace mucho mejor. Me gustaría que Harmony Korine aprendiera de Gaviria, creo que lo amaría.

Es increíble que conozcas Rodrigo D.

Yo la descubrí en un avión en España, con un tipo que era colombiano o su novia era colombiana que me habló de esa película. Corrí a verla en Youtube y la amé, pero luego la olvidé. Hace poco volví a verla y me gusto aún más. Es menos punk, pero es gente real, se siente muy real, me pregunto cómo lo hacen.

Me encanta Rodrigo D, es muy punk. ¿Te gustó la banda sonora?

Sí, Mutantex está en esa película, la banda.

Publicidad

Hablemos de comida. ¿Qué has comido de Colombia que te haya gustado mucho?

Durante mi infancia mi mamá me hacía sancocho, lo amo. La forma en la que ella lo hace es diferente del resto de sancochos, siempre pone tres tipos de carnes: chorizo, pollo y carne.

¡Si! Ese sancocho se llama "sancocho trifásico".

Otra sopa que mi tía hacía que me gusta es la que tiene papas y le ponen un huevo adentro.

¡Changua!

Sí, changua.

¿Qué más has comido?

Algo que también he comido es lechona… es bien salada. Y otra cosa es que a mi abuela le gustaban las hormigas culonas, y a mi también me gustan.

¡Sí! Son saladas y tostadas, esa comida es de un departamento llamado Santander.

Yo recuerdo que mi abuela era de Pamplona. Estuve allá una vez, tienen un buen chorizo, lo vendían en la calle.

¿Has probado el ajiaco, aquí en Bogotá?

Hoy probé un sorbo y sabía muy bien. Amo el ají que ponen en las mesas. Otra cosa que he probado es una bebida alcohólica que tomé en La Candelaria y tenía la consistencia de la saliva.

¿Chicha?

¡Sí! Chicha. Es bastante extraña.

Es muy típca de La Candelaria. Allá venden chicha de colores: chicha verde, chicha rosada… es muy divertido porque a veces vas y ves a la gente borracha vomitar de colores. ¿Qué otras bebidas alcohólicas de acá has probado?

Me gusta el aguardiente mucho más que otras bebidas anisadas. Las que he probado en Europa son muy dulces y el aguardiente es menos dulce. No me gustan mucho las cosas dulces.

Publicidad

¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita?

Una bebida de República Checa llamada Becherovka, es una bebida amarga, como el whisky pero aún más amarga. Tiene algo como de canela, pero no es canela, y muchas de sus hierbas son secretas. Era ilegal en Estados Unidos porque no decían qué hierbas contenía, y el gobierno los obligaba a decir qué había en la bebida para poder venderla. Por eso no estaba permitida. Pero al fin la volvieron legal.

Acá una bebida complicada de conseguir es el Absenta, debes ir a lugares como San Andresito, donde encuentras lo que quieras, legal e ilegal.

Quisiera encontrar la mejor cocaína de Colombia, pero no sé dónde encontrarla, porque en Estados Unidos la rinden con otras cosas. Quisiera probarla, casi como una experiencia cultural.

La gente piensa que conseguir cocaína pura acá es muy fácil y no es tan sencillo…

Anoche me dijeron eso, que es más difícil de lo que uno pensaba.

Sí, la gente piensa que llega a Colombia y puede conseguir toda la cocaína del mundo, por Pablo Escobar y cosas así. Lo que hacen con la buena cocaína es mandarla a Estados Unidos, a Europa… allá mandan todo lo bueno: el mejor café, las mejores flores…

La heroína…

Volvamos a la comida, ¿qué más has probado acá? Por ejemplo en la Costa…

En Cartagena probé ceviche.

Debes comprar ceviche en un buen lugar porque de lo contrario podría ser la peor experiencia de tu vida.

Antes de irme de Colombia quiero ir a un lugar viejo y tradicional. Que no sea elegante, que no sea lindo para nada, más bien al contrario, como sucio. ¿A dónde va la gente del común?

Bueno, acá hay un lugar de fritanga llamado Doña Segunda, esa señora es increíble para hacer fritanga. ¡Deberías ir allá!

¡Seguro!