FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Raúl Castro denuncia la doble moral de Estados Unidos en materia de DDHH durante su reunión con Obama

La histórica visita de Barack Obama a Cuba provocó que Raúl Castro aceptara responder a los periodistas. Cuando alguien le preguntó por el escaso respeto a los DDHH en Cuba, Castro, enojado, exigió que alguien le mostrara una lista de presos políticos.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Barack Obama abandonará hoy Cuba y se irá a Argentina luego de una visita diplomática de dos días, la primera que realiza un presidente de Estados Unidos al país caribeño en 88 años. Ayer, sin embargo, la cumbre vivió un momento inesperado, después de que Raúl Castro proclamara ante la prensa que Estados Unidos se comporta "con una doble moral" en asuntos relacionados con Derechos Humanos.

Publicidad

En un momento de la charla de ayer, Obama le sugirió a Castro que mejore sus condiciones democráticas y de respeto a los Derechos Humanos. Fue entonces cuando el líder cubano aprovechó y le echó en cara al presidente estadounidense el trato ambiguo de su discurso humanitario. Instantes después Obama describió su intercambio de opiniones sobre Derechos Humanos con Castro como "cándido y sincero".

Discutieron también cuestiones sobre su futura cooperación en términos amigables. Castro, a su vez, señaló que sus relaciones diplomáticas serían infinitamente mejores si los estadounidenses se hubiesen decidido a cancelar el bloqueo económico con el que llevan 54 años castigando al régimen cubano.

"Seguimos teniendo opiniones seriamente diferentes en materia de democracia y de Derechos Humanos", declaró Obama durante una rueda de prensa conjunta en la que Castro tomó la insólita iniciativa de responder a las preguntas de los periodistas.

Después de que se le interrogara sobre los prisioneros políticos, Castro exigió de forma contundente que se le facilitara un listado con los nombres de los presuntos detenidos. Según el presidente en Cuba hoy en día no hay presos políticos en el país.

"Dame una lista de en la que aparezcan quienes son esos presos y si la lista existe serán liberados antes de que caiga la noche", comentó Castro.

"Los DDHH siguen siendo uno de los impedimentos para estrechar nuestros vínculos con Cuba", proclamó Obama, quien añadió que las relaciones entre ambos países solo "florecerán plenamente" cuando el ejecutivo de la isla caribeña avance en esa materia.

Publicidad

"A falta de ello, seguiremos siendo un poderosa molestia para el gobierno cubano", señaló Obama. Castro dio repetidas muestras de no estar cómodo y mostró su disgusto a ramalazos, mientras decidía atender de manera insólita a las preguntas de los periodistas.

En cuanto al bloqueo financiero, Obama respondió que su gobierno terminará levantándolo eventualmente. "Lo que hemos hecho durante 50 años ya no es algo que esté al servicio de nuestros intereses ni de los intereses del pueblo cubano", comentó en relación a un bloqueo que solo podrá ser levantado con previa autorización del Congreso estadounidense, luego de llevarse a cabo una votación sobre tal cuestión.

Los dos líderes sostuvieron su primer encuentro cara a cara el día después de que Obama aterrizara en Cuba, algo que no había hecho ningún otro líder estadounidense desde 1928. El desplazamiento del líder del ejecutivo estadounidense hubiese sido inconcebible hace solo 10 años. Sin embargo, en 2014 ambos países decidieron empezar a acometer el deshielo de sus relaciones, que seguían regidas por la herencia de la Guerra Fría.

Obama aprovechó su primer día en la isla para visitar la plaza de la Revolución. El emblemático escenario de la capital, donde Fidel Castro y su hermano de Raúl celebraron durante años enormes marchas en contra del malévolo "imperialismo estadounidense". Obama también depositó una corona de flores sobre el monumento al héroe de la independencia José Martí, y contempló el enorme retrato metálico dedicado al comandante revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Publicidad

"Es un gran honor poder rendir mi homenaje a la memoria de José Martí, un hombre que dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad, por la liberación y la autodeterminación vive en la gente cubana en el día de hoy", escribió Obama en el libro de visitas.

José Martí fue un extraordinario escritor y poeta del siglo XIX cuyo activismo avivó la secesión de Cuba de España, y cuyo legado sería reivindicado años después por Fidel como símbolo de la lucha antiimperialista.

Obama se encuentra bajo la presión de sus detractores en Estados Unidos, quienes le piden que exija a Castro aceptar la disidencia política y que levante las restricciones que todavía pesan sobre su economía, la cual sigue regida según principios del comunismo soviético más ortodoxo. A primera hora del día de ayer, Obama visitó el Palacio de la Revolución, desde donde los hermanos Castro lideraron la resistencia cubana contra el estrangulamiento de Estados Unidos durante décadas.

Este ha sido el cuarto encuentro entre Obama y Castro y lo cierto es que se esperaba que la reunión sostenida ayer hubiese dado algunos frutos más significativos. Especialmente después de que el año pasado ambos líderes restauraran sus relaciones diplomáticas y proclamaran su intención de construir una relación bilateral.

Obama y Castro asistieron, el uno al lado del otro, a la interpretación de sus respectivos himnos nacionales, a cargo de la orquesta del ejército cubano. Ambos desfilaron ante la guardia de honor dispuestas para honrarles. Castro se mostró sonriente y amigable mientras homenajeaba a Obama.

Pese a todo, no cedió un poco a las sugerencias del líder estadounidense y proclamó que Cuba seguirá imperturbable con el curso de una revolución comunista que ya tiene 57 años de vida. Las autoridades cubanas proclamaron que Estados Unidos necesita levantar su bloqueo económico y devolver la base naval de Guantánamo a Cuba, antes de que ambos países puedan normalizar sus relaciones.

La aparatosa formalidad de las ceremonias de ayer contrastaron con la informal llegada de Obama a La Habana, el sábado, a bordo del Air Force One, a la cual Castro no acudió ni dispuso que se le diera la la bienvenida con honores militares.

El régimen de La Habana ya ha expresado su disgusto con el hecho de que Estados Unidos mantenga en uso las instalaciones de Guantánamo, donde tiene recluidos todavía a varios prisioneros políticos. Prueba de ello es la primera plana del periódico oficial del régimen en el día de la llegada de Obama. En lugar de salir en portada con la visita del líder estadounidense, la edición del domingo prefirió abordar en portada el encuentro que este sábado pasado reunió a los representantes proverbiales y sospechosos baluartes del comunismo: Raúl Castro y su homólogo venezolano, el dictador Nicolás Maduro.