FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

París prohíbe el uso de carros fabricados antes de 1997

Como parte de un esfuerzo para compensar a los propietarios de vehículos viejos, los residentes de París que abandonen sus carros recibirían abonos de transporte para reducir los niveles de polución en la "Ciudad de la Luz".
Imagen por Spielvogel via Wikimedia commons.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Cualquier persona que conduzca un carro viejo o una moto antigua no será bienvenida entre lunes y viernes en las calles de la capital francesa. La prohibición, que pretende reducir la polución en el aire de la Cuidad de la Luz, comenzó a funcionar este viernes 1 de julio y hace de París la primera cuidad francesa en limitar oficialmente "el área de trafico" en la ciudad.

Publicidad

Desde ahora en adelante, el uso de automóviles de uno personal fabricados antes del 1 de enero de 1997 y de vehículos de utilidad fabricados antes del 1 de octubre del mismo año, estarán vetados de las calles entre las 8:00 am hasta las 8:00 pm, de lunes a viernes. Los vehículos motorizados de dos llantas que daten de fechas anteriores al 1 de junio de 1999 también están incluidos en la norma.

Por su parte, la prohibición no incluye los vehículos de servicio público, los pertenecientes a la policía, vehículos de emergencia o demás motorizados del Estado. Los automóviles clásicos y los vehículos de carga que subasten a los mercados verdes de la ciudad no entran tampoco dentro de la nueva ley.

Esta norma hace parte del plan de la ciudad orientado a frenar la contaminación del aire en la capital francesa. Lanzado en julio de 2015, el proyecto comenzó con la prohibición de buses y camiones que daten de antes del 1 de octubre de 2001. En adición, este plan se encuentra apadrinado por una legislación verde de carácter nacional lanzada el 17 de agosto de 2015, que permite a los municipios franceses restringir el tráfico de ciertos vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire.

Según el periódico francés Le Monde, la prohibición se extenderá en el futuro a todos los vehículos de carga registrados antes de octubre de 2006 y a todos los vehículos tipo diesel, tanto de uso personal como de carga, fabricados antes de enero de 2001.

Publicidad

En consecuencia, el gobierno local ha afirmado que para 2018 habrán más restricciones. La alcaldesa de la cuidad, Anne Hidalgo, ha dicho que pretende "erradicar" los vehículos diesel y demás medios de transporte contaminantes para 2020.


Lee también: ¿A qué sabe la polución de Bogotá?


Los automovilistas tendrán 3 meses de gracia para acostumbrarse a la vida con esta nueva ley. A partir de octubre de este año, quienes rompan la norma deberán pagar una multa de 35 euros (al rededor de 110.000 pesos).

Por ahora, la policía tiene la tarea de hacer cumplir la norma deteniendo los vehículos y comprobando los documentos de registro de los motorizados. Sin embargo, para el 1 de julio del próximo año se planea que los vehículos tengan un calcomanía que señale la "limpieza" de los mismos. Estos stickers estarán disponibles en verde, morado, amarillo, naranja, rojo oscuro y verde —siendo verde el vehículo más "limpio" y gris el más contaminante. Cada sticker costará 4,5 euros (15.000 pesos) y ya están disponibles para la compra en Internet.

Las nuevas restricciones de transito han generado un descontento entre los conductores parisinos. En mayo de este año, el grupo 40 millions d'automobilistes (40 millones de conductores) presentó una demanda colectiva contra la ciudad. El grupo busca una remuneración que compense la depreciación provocada por las nuevas medidas.

En respuesta y como parte del esfuerzo por calmar a los dueños de los vehículos, la ciudad ha habilitado fondos para incentivar a los residentes a usar medios de transporte público. En efecto, los residentes parisinos que renuncien a su carro recibirán hasta 400 euros para una bicicleta o un abono de transporte público por un año.

Publicidad

De acuerdo con el reporte del 21 de junio de este año elaborado por la Agencia de Salud Pública francesa, la contaminación del aire por partículas finas es tan grave, que es la causa de 48.000 muertes al año en el país, siendo a su vez, la tercera causa principal de muertes en Francia.

Investigadores también han determinado que la expectativa de vida para una persona de 30 años, se ha reducido hasta 15 meses si la persona vive en una zona urbana concurrida.

Este viernes, Le Monde dio a conocer los resultados iniciales de un estudio de impacto realizado por Airparif, una agencia que se dedica al monitoreo de la calidad del aire en París y sus alrededores. Según el reporte, las nuevas medidas podrían reducir las emisiones del óxido de nitrógeno (NOx) hasta un 5%, las PM10 (partículas con un diámetro inferior a 10 micras) y las partículas de PM2,5 (partículas con un diámetro inferior a 2,5 micras) hasta un 4%.

Sin embargo, en una entrevista realizada por el periódico Le Parisien, el Doctor Charlse Brahmy —especialista de pulmón y experto en alegrías del Hospital Hôtel-Dieu y de la clínica Nanterre— se mostró escéptico sobre los resultados de la prohibición. "Implementar estas medidas únicamente en grandes ciudades no es suficiente: la polución no se detiene en las puertas de las grandes ciudad", dijo.

Otra medida clave del proyecto de ley de perteneciente a la transición energética, entrará en funcionamiento el próximo mes cuando Francia prohíba las bolsas de plástico de los supermercados. Para enero de 2017, también se suspenderán las bolsas más pequeñas suministradas por las misceláneas o las tiendas de barrio.