Miradas ausentes: Testimonios de familiares de desaparecidos
Noticias

Miradas ausentes: Testimonios de familiares de desaparecidos

"Los obstáculos de las investigaciones los he tenido que ir sorteando porque me mueve más el amor que el miedo".
25 Noviembre 2016, 12:00am

Karla Araceli Pérez Guerrero, Veracruz.

Busca a su esposo desde hace 3 años.

En México cada día desaparecen más y más personas. Comunidades, familias y organizaciones salen a buscar a los suyos en montañas, bosques y carreteras. Con cada fosa descubierta nos damos cuenta de la profunda herida que tiene México y lo urgente que es exigir verdad y justicia para las más de 27,000 personas desaparecidas.

Ante la inacción e insensibilidad de las autoridades con relación a este enorme problema, nos encontramos con el valor y el coraje de muchas familias que no descansarán hasta encontrar a su hijo, hermano, amigo y compañero.

Los familiares que quedan detrás de una persona desaparecida enfrentan serias dificultades materiales y deben asumir una serie de cambios en su forma de vida, incluyendo realizar nuevas actividades, tomar otros empleos para poder sostenerse, o dejar sus empleos y otras actividades económicas para poder dedicarse a la búsqueda de su familiar. En muchas ocasiones incluso se ven forzadas a cambiar de lugar de residencia por miedo a represalias provenientes de los perpetradores de la desaparición.


Relacionado: Las habitaciones de las mujeres de Juárez


A pesar de las dificultades económicas, el estigma social, muchas mujeres son capaces de transformar sus vidas tras la desaparición y asumir roles de activistas y líderes comunitarias y de movimientos.

Cada historia de lucha nos acerca a un problema que parece no tener final y que desafortunadamente esta muy cerca de nosotros. Es sorprendente la fuerza y el valor de todas estas madres, hermanas y amigas que han dejado todo para algún día volver a escuchar, tocar y sentir a ese ser querido que no ha regresado.

Mujeres que se han convertido en un modelo a seguir para movimientos de derechos humanos alrededor del mundo, especialmente aquellos que luchan contra las desapariciones.

Que las personas desaparezcan en México no es normal.

Sergio Ortiz es fotógrafo y Oficial de prensa en Amnistía Internacional.

"Ya he caminado mucho por donde quiera y no me dan solución, y mi hija dejó hijos y he pedido justicia y apoyo para mis nietos pero no me los dan".

—Flor de María Centeno Díaz, Chiapas. Busca a su hija desde hace 5 años.

"Mi esposo fue secuestrado o levantado. Está desaparecido. Hasta el momento las leyes se han hecho sordas, ciegas, mudas. Quiero justicia. Espero justicia".

—Nora Tello, Morelia. Busca a su esposo desde hace 2 años.

"Soy esposa de Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido desde el 14 de marzo de 2007. Seguimos buscando y hasta el momento las autoridades no han movido un solo dedo. Por eso es que necesitamos esta ley para que todas y todos los desaparecidos sean protegidos".

—__Haydeé Cortés Vivar, Guerrero. Busca a su esposo desde hace 8 años.

"Ya nos pasó a nosotros. A nosotros ya nos desgraciaron la vida. Porque no quisiera que siguieran desgraciando la vida. Ya basta. No más. Nosotros ya nos quedamos sin vida".

__—Marisela Orozco Montalvo, Veracruz._ Busca a su hijo desde hace 1 año 8 meses._

"Los obstáculos de las investigaciones los he tenido que ir sorteando porque me mueve más el amor que el miedo".

__—Irma Leticia Hidalgo, Nuevo León._ Busca a su hijo desde hace 4 años._

"Estamos aquí exigiendo verdad y justicia y que los encuentren a cada uno de ellos. Ésta es una tragedia de lesa humanidad de miles y miles de familias. Hijo, donde quiera que estés, sabes que tu familia te ama y que te estamos esperando y que esos sueños que tienes pronto los verás cumplidos".

—María Elena Salazar, Coahuila. Busca a su hijo desde hace 6 años.

"A ellos les truncaron sus sueños, todos sus proyectos y quiero que los que están encargados de dar las leyes piensen que pasaría si a sus hijos también les truncaran la vida. ¿Qué harían? Moverían cielo y tierra como nosotros".

__—Virginia Buenrostro, Nuevo León._ Busca a sus 2 hijos y a su yerno desde hace 4 años._

"Somos ya tantos, que somos una familia de dolor y deseo que tengamos la fortaleza para seguir en esta búsqueda de nuestros hijos buscando verdad y justicia".

__—Lucía Vaca Chihuahua_. Busca a su hijo desde hace 4 años._

"Quiero que no vuelva a ocurrir este crimen, que digan dónde están los desaparecidos, que el Estado reconozca su responsabilidad y se lleve a juicio a todas las personas responsables".

—Janahui Paredes Morelia.Busca a su padre desde hace 8 años.

"Quiero decirle a mis hijos que los amo con todas las fuerzas de mi corazón y que no voy a dejar de buscarlos. Yo no sólo busco a mis 4 hijos desaparecidos. Busco a los miles y miles de hijos de las madres que están sufriendo lo mismo que yo."

—María Herrera Magdaleno, Michoacán. Busca a sus 4 hijos desde hace 7 años.

Fabiola Barrera, Veracruz. Busca a su hijo desde hace 3 años.

"Es un tormento, de verdad, cuando no hay respuesta por parte del gobierno. Les pido a las familias de los desaparecidos que sigan con fuerza, hay una esperanza viva en nosotros".

__—Teresa de Jesús Jiménez, Chiapas._ Busca a su esposo desde hace 8 años._

"Que esta ley de desaparición forzada que va a entrar en vigor tome en cuenta a las familias del 2015 hacia atrás para que no queden sin justicia".

—María Antonieta Muñoz Roa Veracruz.Busca a su hijo desde hace 4 años.

"Estamos cansadas de que nos revictimice el gobierno. Queremos apoyamos unas familias con otras. Si formáramos una sola familia podríamos encontrarlos y vencer a los funcionarios que solo juegan con nosotros".

–Esperanza Chávez Cárdenas, Jalisco.__Busca a su hermano desde hace 2 años.

"Mi hijo murió en una masacre en Cd. Victoria, Tamaulipas. Duró 4 años la repatriación, pero ya lo enterré y exijo justicia por mi hijo y por las familias que sufren esto".

—Virgilia Osorio, El Salvador__.

"Nosotros tenemos la esperanza de que esta ley sea respetada por cada uno de nuestros hijos desaparecidos en Veracruz y en todo el país".

—Araceli Salcedo, Veracruz.Busca a su hija desde hace 3 años.