FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Se nos vino encima Modeselektor

El 18 de febrero, MDSLKTR pisará la tierra del sagrado corazón. Y para ir calibrando esas patitas para una de las fiestas más salvajes del año, conversamos con uno de ellos a ver qué se traen entre manos.

Foto vía.

Hace ya casi 20 años que Modeselektor dejó de ser solo el efecto de una caja de ritmos para convertirse también en el nombre de uno de los dúos más imprescindibles de la electrónica actual. Creado en Berlín en 1996, MDSLKTR ha sabido pisar fuerte en el espectro global, a punta de esa indeterminación de géneros que caracteriza su sonido, totalmente planeada.

Cada canción, cada álbum y cada set que realizan Gernot Bronsert y Sebastian Szary, tiene una narrativa congruente pero ruidosa y venenosa que tras desglosarse se siente, básicamente, como el orden del caos. Lenta y cauta en la base, arriesgada y abrupta en la superficie, esta fórmula compositiva se ha vuelto el sello de este dúo experimental y a veces extremo. El resultado final es un sonido dotado de textura y peligro que los convierte en reyes de la juerga, del exceso de movimiento, del "make some motherfucking noise", del desmadre absoluto.

Publicidad

A lo largo de sus creaciones, sus colaboraciones y sus presentaciones, Modeselektor se mantiene como un proyecto al borde del raye, pero que nunca termina rayando. En vez de eso, la cuasi histeria que generan a punta de su sonido, la orientan lejos de lo psíquico, más cerca de lo físico, de la piel, haciendo que se ponga de gallina en cada drop kick.

Su música nunca dejará de ser impredecible.

Al igual que sus temas, sus álbumes también se han construido como transiciones, dentro de ellos mismos y a nivel general. Tanto en el Hello Mom! (2005) como en Happy Birthday! (2007) y en su ovacionado Monkeytown (2011), uno se da cuenta, aparte de la evolución de su estilo (el cual abarca cada vez más géneros), que existen canciones no solo destinadas a la fiesta, sino que hay de todo: introspección, descanso, tristeza, soledad… canciones que recuerdan que detrás de tanta máquina hay una sensibilidad humana.

Y una muy particular.

Este par sigue pisando fuerte, dejando a su paso toda una descendencia musical: canciones que se han incrustado para siempre en el aire nocturno de los rincones más bajo tierra de la noche, como "Happy Birthday", "The Black Block", "Grillwalker", "Pretentious Friends", "Evil twin" y "Berlín", que ignoran el equilibrio y la obviedad de la electrónica actual. Colaboraciones que han alcanzado igual magnitud, con artistas como Apparat (Moderat), un ejercicio sonoro mucho más meditativo, casi nostálgico; Thom Yorke, con quien han realizado canciones como "Shipwreck", "This", o "The White Flash"; y Siriusmo (Siriusmodeselektor), un proyecto que a un par de meses de iniciar, ya está generando ansiedad a nivel mundial. Fundado en 2009, su propio sello discográfico Monkeytown Records se ha erigido como una vitrina sonora que le da una oportunidad a la música más abstracta y conceptual, que no por eso deja de ser bailable. Mejor dicho: a sus hermanos de linaje. En su catálogo figuran artistas como Siriusmo, Moderat, Otto Von Schirach y Mouse on Mars.

Publicidad

Ahora, los MDSLKTR salen de gira mundial sin una razón aparente, solo porque quieren. Visitarán tres continentes y diez países, incluido el nuestro. Hablamos por Skype con Sebastian Szary varios minutos acerca de lo que se viene, de lo que andan haciendo en el estudio y de su fan número uno, Thom Yorke.

No han lanzado ningún álbum ni nada, ¿qué los llevó a decidir viajar por el mundo a comienzos de este año?

Es una muy buena pregunta… Pienso que fueron diferentes componentes que se unieron y nos hicieron decidir salir de gira. Quizá uno de ellos fue Australia, en donde no hemos tocado desde hace siete años y mucha gente estaba pidiéndolo. También queríamos ir a países como Nueva Zelanda, Colombia y Perú. Era un buen momento para juntar todas esas razones. Llevábamos tiempo en el estudio con Moderat, haciendo un nuevo álbum, así que también para darnos un aire. Y básicamente porque en algún punto de tu vida tienes que irte y viajar alrededor del mundo.

Buena decisión. ¿Cómo se están preparando para esta gira? ¿Con qué nos vamos a encontrar en la parte visual, en la parte musical?

Van a ver a dos tipos en el escenario.

No digas…

No, pero ya en serio, vamos a estar nosotros y vamos a traer visuales del colectivo audiovisual Pfadfinderei, con quien llevamos trabajando desde los años 90. Vamos a tocar nuestros temas clásicos, pero también vamos a estar mostrándoles nuestra música más nueva. ¿Nos has visto en vivo?

Publicidad

Solo en videos. Estoy muy ansiosa por ver la parte visual y sobre todo por la energía que ustedes le imprimen a los shows. Es algo demoledor.

Esas cosas nos hacen querer irnos de gira ya. En Berlín estamos en invierno y por eso también sentimos que es el momento perfecto para viajar al sur y asolearnos un poco. Siento que eso es lo que debería hacer uno normalmente, irse de casa cuando hace frío.

Foto vía.

Ya que tocamos el tema de la música en vivo, ¿cómo es el cambio de su sonido entre lo que hacen en el estudio y lo que se oye en sus conciertos?

De cada material que realizamos en el estudio, tenemos una versión en vivo para presentarla en los conciertos, con algunas diferencias. Asimismo estamos usando más computadores, cajas de ritmos, sintetizadores, todo para el live show. Vamos a hacer efectos, cantaremos… mentira, no cantaremos.

Deberían intentarlo. Ya que mencionan los efectos, ¿qué sonidos y qué efectos están prefiriendo en este momento?

En este momento mi sonido favorito es el de la máquina de café.

¡Estamos conectados! El mío también…

No pienso tanto en los efectos sino en el color del sonido, aunque ese bajo profundo siempre se mantiene presente. Todo depende del proyecto en el que estemos trabajando; si te gusta mucho algo o estás muy orgulloso de algún sonido que hiciste en el pasado, la idea es traducirlo siempre a una nueva idea en el presente. Obviamente después de 20 años de estar en la escena techno hemos desarrollado una preferencia por todo tipo de cajas de ritmos, y las seguiremos usando. Dentro de nuestras predilectas siempre van a estar la Roland TR-808 , la 909… no tengo idea por qué, pero cuando queremos trabajar cosas nuevas y metemos el 808, siempre suena bien. No sé por qué, es místico.

Publicidad

Pero entonces consciente o inconscientemente, siempre mantienen un pedacito de la esencia en el sonido, ¿no?

Sí. Personalmente prefiero un sonido puro, complejo pero puro. El sonido limpio de un sintetizador o un efecto muy matizado… menos es más, siempre va a ser más.

Hablemos de Monkeytown, su sello. Han lanzado producciones de Siriusmo y Otto Van Schirach, artistas de gran talla. Me causa curiosidad, ¿qué necesita un artista para estar en su sello? ¿Qué elemento buscan cuando se sientan a escuchar un demo?

Se necesita buena música. Siempre estamos recibiendo un montón de demos y los oímos todos. No puedo ponerlo bien en palabras, pero un track tiene que patearme, ¿sabes de qué hablo?

Como ese "algo" que hace que uno ame una canción…

Sí, exacto. Cuando empiezo a escuchar una canción y me levanta a patadas, digo "Bueno, ahí hay algo que queremos tener en Monkeytown". Tenemos diferentes artistas, como por ejemplo Dark Sky… Me gusta escuchar álbumes completos mientras hago viajes por carretera y me parece que Dark Sky es el soundtrack perfecto para un viaje en carro. O también Gajek: es bastante nuevo, lanzó su álbum Restless Shapes en noviembre del año pasado. A primera vista es algo muy noise, dieciocho piezas que parecen contar una historia muy compleja, y cuando ves eso en vivo, más los visuales, se vuelve una experiencia totalmente mecánica.

Ustedes han trabajado con gente como Thom Yorke, Siriusmo, Apparat. Es evidente que aman trabajar con otros artistas. ¿Cuál es el encanto de trabajar en conjunto? ¿Qué es lo que más les gusta?

Publicidad

Pienso que es la combinación que sale de Gernot, yo, y esa otra persona. Es como una salchicha dentro de dos panes. Es divertido. Cuando añadimos a alguien en nuestra vida Modeselektor, nos gusta que llegue a interrumpir, que las cosas se vuelvan diferentes. La dinámica se vuelve triangular y más complicada, porque antes sólo teníamos 50% "sí" y 50% "no". Con un tercero todo cambia. Si preguntamos, "¿Metemos este sonido de bombo?", alguien va a decir que sí, alguien va a decir que no, y va haber alguien que va a quedar entre la espada y la pared. Entonces es más fácil que se generen discusiones, pero eso lo hace más divertido. Es como la polítca, pero con un poco más de sentido.

¿Qué han aprendido de esas otras personas con las que han trabajado?

De Thom Yorke aprendimos que no necesitamos audífonos. Él no utiliza audífonos, ni canta con ellos, y no le hacen falta. Hemos aprendido también respecto al proceso de crear canciones y sobre la vida. No hablamos de música todo el tiempo y nunca es tarde para aprender.

La vida se trata solo de eso…

Exacto.

Te mencioné a Siriusmo antes. Van a irse de tour con él, bajo el nombre de Siriusmodeselektor. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué esperan de este tour?

Esperamos tener un excelente verano. ¿Conoces personalmente a Siriusmo?

Ya quisiera yo…

Siriusmo es un genio, pero se enoja con facilidad en el escenario. Pienso que lo mejor que le puede pasar a él en este verano es viajar con sus mejores amigos, hacer conciertos y sentirse seguro con nosotros.

Publicidad

Lo van a relajar durante el tour…

Sí, básicamente lo hacemos por eso, para que nuestro amigo se sienta seguro. Aparte pienso que la mezcla entre Siriusmo y Modeselektor encaja perfecto.

Eso iba a decirte. Me emociona la idea de oír esa mezcla, porque el sonido de Siriusmo es algo que uno puede relacionar fácilmente con ustedes. Va a ser un excelente show.

¡Eso esperamos!

Ustedes lanzaron Monkeytown en 2011. Para muchas personas, incluyéndome, este álbum define su esencia y refleja el estilo que han construido durante años. Pienso que es un sonido tan maduro, tan certero… a muchos artistas les pasa que tras lanzar un álbum tan ovacionado, es complicado pensar en el siguiente paso. ¿Cómo hacer algo aún mejor de lo que produjeron con Monkeytown?

No es fácil. Especialmente ahora. En vez de sacar algo con Modeselektor, decidimos trabajar en un nuevo álbum con Moderat. La decisión la tomamos después de mucho tiempo pensando qué era mejor, y al final nos decidimos por Moderat porque cuando llegamos de gira el año pasado, la energía que fluía era perfecta, y aprovechamos eso para meternos inmediatamente al estudio. Pero no podemos dejar de lado a Modeselektor. Es muy agradable porque cuando queremos tomar un descanso de algún proyecto y descansar los oídos, podemos irnos al otro. Sin embargo lo primero en nuestra cabeza en este momento es Moderat, aunque no pudimos negar que Modeselektor necesita ese aire de gira, por eso es que empacamos nuestras cosas para irnos.

Publicidad

¿Qué han oído de Colombia?

Nunca he visitado su país. Me han dicho que es increíble, y es una lástima que solo vayamos a estar un día.

¡Quédense más!

¡Ya quisiera! En serio… Me han dicho que tienen muchísimos paisajes, que tienen selvas, ¿verdad? Que tienen paisajes, climas, culturas, lenguajes… Déjame ver qué más me dice Wikipedia…

Hey, ¡eso es trampa!

¿Cuántas lenguas hablan en Colombia?

Lo que predomina es el español, aunque tenemos varios dialectos.

Sí… acá solo me muestran el idioma español.

De pronto puedan aprender un poquito…

Hay algo que me gusta mucho cuando salgo de tour y es la comida.

Ah, entonces van a amar nuestro país.

¡Sí! La gente me ha contado sobre su comida, que hay mucha carne, pescado, porque tienen ambos océanos.

Hay mucho de todo en realidad.

Ya estoy ansioso.

Nosotros igual. Nos veremos las caras el 18 entonces, fue un placer hablar contigo.

Gracias, ¡lo mismo digo!

***

Modeselektor se estará presentando el próximo 18 de febrero en Armando Music Hall.

A Nathalia el techno le eriza la piel. Síguela en Twitter.