FYI.

This story is over 5 years old.

El número para creer o no creer

Los científicos que abandonaron a decenas de chimpancés en un archipiélago

Una decisión muy cuestionable podría hacer entrar al Centro de Sangre de Nueva York en la lista de corporaciones infames.

Este artículo hace parte de la edición de octubre de VICE.

El Centro de Sangre de Nueva York (NYBC), un prominente banco de sangre que normalmente pasa el tiempo salvando vidas, tomó una decisión muy cuestionable este año que podría hacerlo entrar en la lista de corporaciones infames: la entidad abandonó a decenas de chimpancés de laboratorio en Liberia.

Los chimpancés fueron llevados a esa zona por el NYBC en la década de los setenta, cuando se estableció ahí un laboratorio de investigación. Los estudios que se hicieron en el lugar condujeron a descubrimientos que hoy salvan vidas, pero el laboratorio fue cerrado en 2005. Así, los chimpancés fueron "retirados" a una cadena de islas pantanosas en las que no tienen acceso a alimentos o agua dulce. El banco de sangre les pagó a trabajadores locales para que les entregaran suministros a los chimpancés cada dos días. Pero eso fue hasta marzo de este año; ese mes el NYBC retiró la financiación por completo.

Grupos defensores de los animales, incluido Humane Society, intervinieron para mantener vivos a los simios, y recogieron más de 150.000 dólares que permitieron su alimentación diaria.

"Como sólo comían cada dos días, estaban hambrientos y eso generaba tensión", dice Jim Desmond, un veterinario de fauna que contrató Humane Society para que visitara a los chimpancés. "Después de una semana de comida diaria, se produjo un cambio positivo en su comportamiento".

No obstante, los grupos de bienestar animal dicen que el dinero sólo va a durar unos meses. Aún están presionando al NYBC para que restablezca la financiación y asuma la responsabilidad. Mientras tanto, la entidad ha dejado de responder a quienes solicitan declaraciones, argumentando que legalmente ya no es responsable de los chimpancés.