FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La policía de Zurich puede prever robos

El software Precobs es capaz de detectar robos incluso antes de que ocurran. Esto podría sonar a ciencia ficción, sin embargo, ya es una realidad para la policía de la ciudad de Zurich.

El software Precobs es capaz de detectar robos incluso antes de que ocurran. Esto podría sonar a ciencia ficción, sin embargo, ya es una realidad para la policía de la ciudad de Zurich. La ciudad distribuye patrullas basándose en tecnología "pre-crimen" o "precobs", un software que ha sido desarrollado en el Instituto de Tecnología de Prognosis Basada en Patrones, con sede en Oberhausen, Alemania. El algoritmo analiza todos los casos de robo anteriores y define zonas de peligro en donde es probable que ocurran nuevos desfalcos. "Intentamos prevenir estos actos delictivos al patrullar las zonas peligrosas, y así intimidar a los ladrones", apuntó en una conferencia Dominik Balogh, de la policía de la ciudad de Zurich. En efecto, la cantidad de robos en estas áreas ha disminuido hasta treinta por ciento desde que el programa fue implementado, logrando el número más bajo en los últimos diez años.El software Precobs es capaz de detectar robos incluso antes de que ocurran. Esto podría sonar a ciencia ficción, sin embargo, ya es una realidad para la policía de la ciudad de Zurich.

Hasta ahora, la policía tiene permitido únicamente trabajar con datos acerca de dónde, cuándo y cómo fue que ocurrió el desfalco. Sin embargo, como han mostrado los ejemplos de EU y Gran Bretaña, no podemos descartar la posibilidad de que las leyes de privacidad serán violadas por la policía una vez que el software haya probado su efectividad. Gabe Mythen, un profesor de la Universidad de Liverpool que examina los problemas que traen consigo las medidas "pre-crimen", declaró en la radio suiza que "a pesar de que el software funciona con algoritmos, al final del día depende del juicio humano. Y este juicio humano no puede ser aislado del prejuicio y los sesgos sociales".

Así que si los ciudadanos de Zurich no quieren terminar defendiéndose a sí mismos de crímenes que ni siquiera han cometido, deberían, entonces, vigilar de cerca el desarrollo de la tecnología "pre-crimen" en su ciudad.