FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

El científico favorito de Reddit fue censurado por hacerle trampa a la página

Un importante científico que publicaba en la red tenía cinco alter egos con los cuales le hacía bullying a otros productores de contenido y se "likeaba" sus propios artículos. Pícaro hp.

Foto vía Flickr.

Quizá muchos de ustedes no conocen Reddit, una especie de híbrido entre Wikipedia y facebook, donde la gente puede agregar noticias y todo tipo de información, dejando enlaces a otros contenidos web. Pues bien, resultó que el científico favorito de este sitio, no era tan popular como todo el mundo pensaba. Ben Eisenkop, más conocido como Unidan, fue censurado por el sitio en la noche del 30 de julio, luego de que los administradores descubrieran que el científico estaba creando votos falsos (el equivalente a los likes de Facebook), para asegurarse de que sus posts tuvieran más atención.

Publicidad

Unidan se hizo famoso por ser el "biólogo emocionado" que explicaba fenómenos naturales con regularidad, por ser sumamente activo en el subreddit / r / AskScience (una de las temáticas de Reddit), y por ser en general un tipo agradable y bien informado. Sin embargo, en Reddit era otros cinco tipos, porque al parecer estaba usando al menos cinco cuentas para destruir a sus enemigos y para halagar artificialmente posts y comentarios que él mismo posteaba.

Debido al sistema de votación democrática con el que funciona Reddit (En el que un up representa popularidad y un down representa lo contrario) y debido a que todos los posts deben tener un inicio, lo que hizo el "biólogo emocionado" representa un gran problema. Por lo general en Reddit, uno puede observar en un par de minutos si un mensaje será popular o si va a quedar enterrado por falta de votos, o votos negativos. Cinco upvotes fugaces son suficientes para alborotar a la opinión pública (y la visibilidad de la entrada) y hacerla ver en la dirección correcta. Por el contrario, un par de downvotes un rato después de que algo se publicó, puede matar al post por completo, incluso antes de que coja algo de vuelo.

“Ben Eisenkop fue atrapado usando un número de cuentas alternativas para darle downvote a gente con la cual estaba discutiendo, darle upvote a sus propios posts y comentarios, y también darle downvote a posts que se publicaban al mismo tiempo que los de él, para tener un mayor impulso de popularidad artificial” escribió Cupcake1713, un administrador del sitio. "Fue una manipulación del voto bastante descarada, que está en contra de las reglas de nuestro sitio".

Publicidad

Unidan admitió el hecho, y afirmó que la manipulación se utilizaba “principalmente para dar a mis posts un pequeño impulso cuando mis publicaciones más recientes entraban a una nueva lista, o para votar en contra de cosas cuando pensaba con la cabeza caliente. Fue un movimiento realmente estúpido de mi parte, y me siento muy mal por ello, sobre todo porque era totalmente innecesario".

El científico habló de esto como si no importara mucho, pero como ya lo mencioné antes, aquellos primeros votos son de enorme importancia. Unidan estaba destruyendo posts que tuvieron la oportunidad de ser más populares que los de él, y al mismo tiempo estaba aumentando su propia popularidad, la cual empieza a hacerse sentir cerca de los 12 votos, lo que es absolutamente esencial para conseguir atención en las publicaciones.

"Se sorprenderían de la efectividad que tienen cinco upvotes en tus publicaciones y cinco downvotes en las publicaciones de alguien más", escribió Cupcake1713. "Ese tipo de votación anticipada realmente afecta la percepción de las demás personas, ya sea para bien o para mal”.

A pesar de haber sido censurado, Unidan ya hizo una nueva cuenta llamada UnidanX, desde la cual ha hecho todas sus publicaciones recientes, las cuales incluyen aclaraciones frente a lo sucedido. Hasta ahora no han prohibido el nombre de este usuario.

¿Por qué debería preocuparse por este tipo de cosas? Quizá usted ni debería, pero es un gran desarrollo para el sitio, y habla de lo importante que se ha convertido Reddit.

Hace un buen rato que Reddit dejó de ser simplemente una red social. Ahora, literalmente, este sitio tiene la capacidad de generar o impedir la viabilidad comercial de los portales de noticias. Asimismo, conduce millones de visitas a millones de páginas cada día, y el tráfico que genera un post de Reddit con alta popularidad es impresionante. Hacerle trampa al sistema, como Unidan hizo, es tentador para mucha gente, y supongo que es más común de lo que parece.