Malas mañas: Una charla con De Nalgas

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Malas mañas: Una charla con De Nalgas

Con el pretexto del lanzamiento de su placa debut, nos sentamos a charlar con la única banda responsable en el rock nacional.

De Nalgas es una banda de punk rock mexicano formada en el 2010, el mismo año en que en el cine se estrenaría The Runaways, la película de Floria Sigismondi sobre la banda de punk de Joan Jett y Cherie Currie. Los De Nalgas son conocidos por aportar al movimiento anarquista mexicano, el himno más antifascista y gamberro, dedicado a la Primera Dama de México: "Vergaviota #YoNoVotéPorEseGüey".

Se escarnecen de los rockstars de brillantina y del inverosímil, pero indiscutible, analfabetismo de los youtubers en turno, como la Yuya o Werevertumorro; mensajes cargados con una crítica espontánea e insolente a los medios masivos de comunicación y al inepto gobierno mexicano.

Publicidad

De Nalgas acaba de publicar su más reciente producción discográfica Vulgar Dulce Hogar (Terrícolas Imbéciles, 2016). Y con ese pretexto, Noisey habló con ellos acerca de la filosofía punk, el "hágalo usted mismo", la "estética" antisistema, los fanzines, sus coqueteos con Molotov y de sus tracks, invenciones y chorradas. Checa lo que nos dijeron abajo.

Noisey: La primer banda de punk en México se fundó en 1978 y fue Dangerous Rythm, con el cubano "Piro Pendas" a la cabeza. Le seguirían Size en 1979, con un "Illy Bleeding" (Jaime Keller) recién llegado de Nueva York, y posteriormente Rebel'd Punk en 1980, liderada por "El Rebelde" (Javier Baviera). Bandas grasosas cuyo estandarte era la anarquía, el DIY ( Do It Yourself), las 'Filosofías del Underground' de Luis Racionero y la ferviente crítica a los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo ¿Qué queda de este proto-punk mexicano en 'De nalgas'?
Karel: En cuanto al DIY hay mucho. De hecho, este es el primer disco con el que contamos con algo de presupuesto para hacer una portada a color, las otras eran en blanco y negro, porque sacábamos fotocopias, y así era mucho más barato poder lograr alguna tipo de maquila hecha a mano.
En cuanto a postura política también hay bastante. Cuando escribimos "Presidente pendejo" en el 2010, nunca imaginamos que pronto entraría en el poder un presidente aún más pendejo. Entonces es cuando te das cuenta del la vitalidad que puede tener una rola o un mensaje político en México.

Publicidad

Según el Doctor Greg Graffin, fundador y vocalista de la banda Bad Religion, en su Manifiesto Punk (una colección de ensayos de análisis sociocultural) considera que: "El punk es un reflejo de lo que significa ser "verbo", es un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual y por la extrapolación, una guía hacía un perfeccionamiento social; el punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones nacionales" ¿Qué es para De Nalgas ser punk?
K: Un estilo de vida, no un genero musical. Si pierdes ese tiempo que muchas personas pierden en decir qué es punk y qué no es punk estas por la verga.
También si te cierras a no escuchar ciertos genero porque "no son punk" te vas a perder de muchas genialidades que están allá afuera. El punk puede ser cualquier tipo de arte o cualquier persona que esté en constante cuestionamiento con las cosas que pasan a su alrededor.

Considero que el punk es la ultima vanguardia del Siglo XX, pues rompe con el elitismo propio de la mayor parte de las vanguardias anteriores, y se sale del tiesto, dando la capacidad —a todo el mundo— de realizar arte, sin mediadores, fuera y contra el mercado. Díganme, sin frases preconstruidas, sin clichés, sin lugares comunes, ¿cómo considera De Nalgas su música?
K: Como rock and roll. De ahí venimos, es lo que nos gusta y nos apasiona. El mensaje político y todo lo demás llego después sin querer, al expresar ciertas frustraciones.

Publicidad

"La patria, el honor, la libertad… ¡De eso nada!: El Universo gira alrededor de un par de nalgas", decía un muy ojo alegre Jean-Paul Sartre ¿De dónde proviene en la banda la expresión De Nalgas?
K: De un albur que alguien dijo en la peda el ultimo día de grabación de nuestro primer EP. Teníamos que buscar un nombre nuevo porque el que usábamos antes del 2010 ya existía, entonces, buscamos "cómo ponernos", y alguien dijo: "pónganse de nalgas". Al principio se nos hizo muy punk, y no pensamos en el albur y nos gustó. Lo que nunca pensamos fue que nos lo iban a preguntar en todas las entrevistas.

Las drogas parecen ser algo inherente al punk, pero están ahí, siempre ¿Cuáles son sus favoritas?
Puxi: El cigarro y el alcohol son las constantes, las pendejas. Las otras vienen y van dependiendo el entorno.
K: Yo llevo ya un año completamente sobrio.

La imagen es la principal arma. Nadie ha ido más lejos a la hora de revolucionar la estética que los punks, el aspecto debe ser antisistema ¿Van a seguir vistiéndose como punks de boutique?

P: Si bien no vemos el punk como un genero musical, mucho menos lo vemos como una forma de vestir.
K: Una vez hace como tres años quería llenar una chamarra con estoperoles de picos y no me alcanzó, son carísimos y te venden el tornillo con el que lo ajustas, aparte. Con ese dinero me compro en promedio cuatro playeras de las que uso y yo estampo. A veces no entiendo a la gente que mide lo "punk" por el numero de estoperoles. Luego me acuerdo que sigue gobernando el PRI y ganó Trump en EU y entiendo todo: Irónicamente el racismo existe hasta en el circuito punk.
La estética visual del punk es muy importante y nos queda claro desde el día uno de la banda, siempre encontramos cierta pasión a la hora de hacer flyers, por ejemplo. Las portadas de los discos es otra cosa que siempre nos gusta cuidar al 100%, para la de nuestro nuevo disco, 'Vulgar Dulce Hogar', buscamos que la hiciera Winston Smith, que fue el creador del logo de los Dead Kennedys y del 80% de los flyers que corrían en el aérea de san francisco en los 80.

Publicidad

Los fanzines probablemente son los medios más usados por nosotros para definir nuestras ideas e inquietudes, ¿han leído Punkroutine? O son tan "anarcos" que no leen absolutamente nada.
K: Boris, Irving y Puxi leen bastante. De hecho, a mí en lo personal me gustan mucho los fanzines, siempre trato de conseguir el fanzine local de la ciudad que visitamos cuando andamos de roll.
Tengo una pequeña colección. Me gusta mucho el Méjico Atrapado y en Buenos Aires hay uno muy bueno que se llama BsAs Desorden.
No conozco el Punkroutine. Igual me faltan estoperoles en mi "marra" para que me lo quieran vender.

Para ser punk, hay que ser de clase trabajadora ¿A qué se dedican De Nalgas cuando no están haciendo música o arriba del escenario?
K: Irving trabaja en un estudio de doblaje, Boris en un Call Center, Puxi maneja una combi escolar en el Estado de México, y yo estoy trabajando en el libro de unos amigos.

El punk, musicalmente, es como la suma de tres acordes invariables sobre un mismo ritmo, lo que según Naxo Fiol, es el "punk cavernario". Apaga la televisión, su primer EP editado en 2010, puede sonar así, claro, cuando no emulan a los Molotov ¿Por qué olerles las nalgas a los hijos bastardos de Los Beastie Boys y Zack de la Rocha?
K: Siempre nos gustó Molotov, desde que teníamos como 7 u 8 años, llamaba la atención que nuestros papás lo prohibieran.
Luego les perdimos la pista, y fue hasta los 15 o 16 años, esa edad donde te empiezas a cuestionar todo, ¿por que los censuraban? Empiezas a buscar más allá de "Puto", y nos dimos cuenta que hacían lo que querían: rolas "punk" rapeadas, rockeras, etc. Creo que todas las bandas que respetamos y nos gustan  hacen más o menos lo mismo. The Clash, por ejemplo.
Desde el día uno de la banda, nos han dado 100% su apoyo sin pedir nada a cambio.
En lo personal creo que Molotov le ha enseñado a más gente qué es el punk que esas bandas de Crust que no se les entiende el nombre ni en su logo.
Suenan a los Beastie Boys, así como los Beastie Boys sonaban a Minor Threat en sus primeros EPs.

Publicidad

Terrícolas Imbéciles es una agencia de desarrollo musical para América Latina en donde se apoya a la "nueva industria" como jamás ninguna disquera lo ha hecho. Son encargados de hacer el Booking, el Management, la Producción y el Marketing de las bandas. Una disquera fundada ni más ni menos que por Meme del Real. Está muy bien pero… ¿y el Do It Yourself?
P: Pues claro, si pensara todo tan a fondo terminaría yéndome a la montaña con dos gallinas y sembrando mi caca.
K: Si piensas que ese tipo de empresas emplea a personas que aman la música, verás de otra forma todo.
Y pues bueno. DIY: al menos nosotros seguimos cortando nuestros propios flyers y stickers, pero ahora ya tenemos más manos para que nos ayuden a cortar y a repartir los flyers.

"Un idiota y gaviota llegaron al poder, / A mí me vale verga, no voy a obedecer", berrean en 'Vergaviota', de Vulgar Dulce Hogar (2016) ¿Tienen algo más que decirle a la primera dama? Yo me encargaré personalmente de hacerle llegar su mensaje.
K: Nos gustaría saber si ha leído el Punkroutine, ¿le pueden preguntar?
P: El tío Ben nos enseñó que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" si es un mensaje que realmente le harán llegar, nos gustaría saber la opinión de la gente.

Desde Apaga la televisión EP (2010), hasta Vulgar Dulce Hogar (2016) han impreso en sus letras cierto tipo de dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su discografía destacan las descripciones explícitas de personas como el presidente de la República Mexicana, e ideologías y religiones como la Iglesia Universal del Reino de Dios ¿Qué representa para De Nalgas la protesta social?
K: Libertad de expresión, decir lo que pensamos con todo lo que se nos ocurra.

Publicidad

¿Han recibido alguna amenaza de los poderes fácticos?
K: Políticas, nunca.

En el momento en que algo se pone de moda, los mismos punks lo asesinan e inventan nuevas vías. ¿Qué ha inventado De Nalgas?
P: Sentimos que el punk se ha dedicado a reciclar cosas y llevarlas al punto más básico y accesible para la gente, y nos sentimos identificados con eso.
K: También una vez inventamos que contratamos a un chofer para nuestra gira en EU a nuestro manager, y pues no, manejó Puxi sin licencia.
Perdón, Josue.

"Ir sin rumbo por las calles de la ciudad en busca de signos de atracción o repulsión", como escribe Greil Marcus en Rastros de Carmín. Háblenme del hoyo en donde viven.
K: Yo vivo en Aragón, es muy tranquilo pero tiene fama de lacra. Como nosotros.
P: Ensayamos en Prado Vallejo, y pues nada, está bien pinche lejos.

Los punks crean para los otros punks ¿Cómo son sus "fans"? (en especial, las mujeres).
P: Son muy leales. Hicimos una preventa de nuestro nuevo disco que incluye un pase a un show sorpresa de la banda en la Ciudad de México vía nuestra tienda online y nos ha ido muy bien, siendo que no existe esa cultura de comprar por Internet aún en México.
K: Las fans son chidas, agarran el pedo que vendemos puras playeras de hombre y les cortan las mangas o hacen una prenda bastante chida a partir de playeras, parches o sudaderas.

Lo que el punk postula no es que cualquiera pueda hacer cualquier cosa, sino que cualquiera puede intentar hacerlo todo ¿Qué le recomiendan a las nuevas bandas?
K: Hacer lo que quieran, que no se detengan por que no esta de moda, por que no vende, si les gusta les va a ir bien tarde o temprano.

La neta no hay futuro ¿Qué viene para De Nalgas en el 2017?
P: Queremos tocar nuestro nuevo disco en todos lados, y empezar a componer/grabar el próximo.