Publicidad
Dinero por VICE - Presentado por Bancolombia

Tarjetas de crédito: no te quedes con las dudas

Al usar la tarjeta de crédito son muchas las inquietudes que surgen. Seguir las recomendaciones básicas y tener un manejo sano de esta permite volverla una aliada de tu bolsillo. ¿Tienes dudas? Despéjalas en este artículo.

por Lina Ruiz; ilustración de Natalia Barragán
06 Noviembre 2019, 6:20pm

¿Intereses? ¿Cuotas? ¿Puedo abonar a la deuda? ¿Una sola cuota me cobra interés? ¿Qué beneficios me da ser puntual? Son muchas las dudas que nos surgen al usar la tarjeta de crédito y, aunque usarla es muy fácil, si no se maneja adecuadamente, todas esas dudas pueden convertirse en un laberinto sin salida.

Si no quieres entrar en tu pelea con tu tarjeta de crédito y más bien convertirla en una gran aliada, no dejes de ver estas recomendaciones que resolverán muchas dudas. Eso sí, no dejes de consultar con tu banco, ya que cada entidad y franquicia tiene sus propias políticas.

Pagar a una cuota

Pagar a una sola cuota las compras que realices con tu tarjeta de crédito no solo te permitirá evitar intereses, sino que también traerá beneficios como los puntos u otro tipo de recompensas, los cuales puedes redimir en establecimientos según la franquicia de tu tarjeta y al banco al que pertenezca.

Hay que tener en cuenta cuántas compras difieres a una cuota antes de la fecha de corte, pues estas llegarán todas en la factura de ese mes, lo que podría generar un pago alto. Revisa tu presupuesto: si la compra es de un valor alto, puedes diferirlo según tu capacidad de pago.

¿Los pagos de pueden adelantar?

Sí. En cualquier momento puedes realizar el pago total de la deuda de tu tarjeta de crédito, independientemente del número de cuotas que definiste inicialmente. También puedes hacer abonos parciales a la deuda con el objetivo de disminuir el capital.

¿A cuántas cuotas se difiere un avance?

Las cuotas de los avances, los cuales hace parte del cupo que tengas en la tarjeta, se difieren automáticamente y mínimo a 12 meses, según el banco y no se pueden modificar. Lo que sí puedes hacer es realizar abonos al capital para reducir esta brecha.

¿Cuál es el pago mínimo de mi tarjeta?

Esto dependerá de las compras que hagas en el mes y las cuotas a las que la hayas diferido tus compras. Para esto es importante revisar tu presupuesto mensual y así no incurrir en sobreendeudamiento y no pago. Cuando realices el pago de la tarjeta, procura dar más del pago mínimo, incluso si realizas abonos adicionales en el mes, puedes generar un ahorro en los intereses.

¿Todas las compras tienen el mismo interés?

El interés que pagas en tus compras puede variar según tus compras, es diferente si compras un electrodoméstico o si haces un avance. Y si te retrasas en algún pago, se te puede cobrar unos intereses de demora más altos.

¿Cupo adicional?

Algunas tarjetas de crédito permiten gastar más del límite de cupo aprobado. Según el banco, tendrías que pagar un tipo de interés más alto cuando pases este cupo.

Para hacer buen uso de algo no hay que tener dudas, y más aún cuando de dinero se trata. Por eso entre Vice y Bancolombia queremos que manejar tu dinero sea pan comido. Educarte en finanzas personales es el primer paso para no solo tener un bolsillo sano, sino también para lograr esas metas financieras que siempre has tenido en el radar.

Tagged:
dinero
tarjetas de crédito
Patrocinado
deuda
presupuesto
bolsillo
Dinero por VICE
Bancolombia