FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

El boicot a Matisyahu en España: las voces y los matices de la polémica

Polémica en España por la cancelación del recital de un cantante judío. Hablan las partes tras días de acusaciones de antisemitismo contra activistas por el boicot a Israel.
Matisyahu durante un concierto. (Imagen por Zsolt Szigetvary/EPA)

Se tambaleó la "cultura de paz" que año tras año caracterizó al festival de reggae Rototom Sunsplash. El fuego cruzado golpeó el evento musical español por la decisión — y posterior rectificación — de reconsiderar la actuación del cantante de rapreggae Matthew Paul Miller, conocido por su nombre hebreo Matisyahu, tras presionarle para que tomara posición respecto al conflicto árabe-israelí.

"El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto", rezaba el comunicado oficial del festival.

Publicidad

La posición del Rototom cobró una dimensión internacional. The Associated Press difundió la noticia cuando la polémica ya había llegado a Israel y había encendido las tribunas de opinión de la prensa española. Un editorial del periódico El País lo tildó de "discriminación inaceptable": "Que en la España del siglo XXI haya particulares y organizaciones que exijan declaraciones ideológicas para poder ejercer una actividad profesional nos retrotrae a tiempos donde había que demostrar la religión y la limpieza de sangre para poder permanecer en la sociedad", se lee en el texto.

Una parte significativa de los contrarios al boicot entienden que lo que se atacó fue su condición religiosa. Y en esa misma línea se expresó el cantante norteamericano en su página de Facebook:

"Estoy a favor de la paz y la compasión para todo el mundo. Mi música habla por sí misma y no incluyo la política en mi música", insistía Miller.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ilustra para VICE News la preocupación que generó la disputa entre los practicantes de esta religión: "Desde América Latina, desde Europa y desde Estados Unidos nos han mostrado su preocupación por el suceso. Las principales organizaciones, como el American Jewish Comittee o el World Jewish Congress, se han expresado claramente y se han dirigido claramente al gobierno español". Una nota del ministerio de exteriores con fecha del 18 de agosto anunciaba que España "reprueba" la cancelación de la actuación del cantante.

Publicidad

"El gobierno tendría que haber expresado su inquietud y haber actuado antes. Lo ha hecho y está bien, pero se subió al tren cuando el tren estaba llegando ya a la estación", opina Querub, quien cree que la presión internacional y la labor de la federación que preside ha influido en esta decisión.

Cuatro días después los organizadores del festival de reggae rectificaban: "El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel". Querub lo celebra: "Rectificar es de sabios. No podemos más que expresar nuestra satisfacción por el cambio y el contenido del comunicado. Eso es bueno para el festival, para la sociedad civil española y para la 'Marca España'".

Nuevas pruebas de Amnistía Internacional contra Israel por la 'Matanza en Rafá' de 2014. Leer más aquí.

En este segundo comunicado el festival iba mucho más allá y, en él, reconocía "su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià [La delegación territorial de la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones a Israel] al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

A las críticas contra el BDS se suma la voz del presidente de la FCJE: "No han calibrado ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista jurídico la presión intolerable que ejercieron sobre la dirección del festival. Ellos tienen como objetivo la deslegitimación del Estado de Israel y no dudan en recurrir a cualquier herramienta o instrumento antisemita para conseguir sus fines".

Publicidad

"Lamentamos que la presión del lobby sionista haya generado que el Rototom se echara para atrás. Seguimos manteniendo que nos resulta una incoherencia enorme que un festival que tiene como bandera los derechos humanos y la cultura de paz invite y contrate a una persona que ha justificado crímenes y que defiende un régimen de apartheid y limpieza étnica como es el israelí", declara a VICE News Jorge Ramos, portavoz de BDS País Valencià.

"Esta persona no solo ha puesto su música al servicio de la causa racista sionista y del ejército israelí que masacró a más de 2.100 personas incluyendo a más de 500 niños hace justo un año", sigue Ramos refiriéndose a la actuación de Matisyahu en la reunión anual del Friends of Israel Defense Forces, un grupo de apoyo al ejército del estado judío, "sino es que, además, sus letras hacen apología del asesinato".

En la letra del tema "Heights", el cantante escribe: "Vengo con mi conciencia mientras blando la espada / todos ellos, asesinos locos, están destinados a ser mis presas" y "lanzo bombas sobre vuestras madres hasta vuestro desmayo".

En una de sus canciones ('Heights'), Matisyahu promueve el asesinato:— BDS País Valencià (@BDSPaisValencia)August 19, 2015

"Estamos acostumbrados a recibir ataques cuando se da una victoria del pueblo palestino, pero esta vez la ofensiva ha sobrepasado todos los límites", asegura Jorge Ramos, quien también sostiene que han recibido amenazas negando, a su vez, haber proferido alguna contra nadie.

Publicidad

Y sobre las acusaciones de antisemitismo: "Nosotros no tenemos ningún problema con la identidad nacional, étnica o religiosa de la persona en cuestión. Nosotros denunciamos el apoyo a los crímenes de un régimen de apartheid".

De hecho, el icónico weblog progresista y judío JewSchool publicó un artículo en el que se muestra comprensivo con esta distinción: "Matisyahu no ha sido señalado por ser judío. Ha sido señalado porque es una prominente figura proIsrael que ha mostrado públicamente su apoyo a las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] y ha negado la identidad palestina", reza la publicación.

Hamas dice que capturó a un delfín espía israelí. Leer más aquí.

El portavoz de BDS País Valencià reconoce que su acción no se inscribe en las directrices de la campaña internacional coordinada desde Palestina, pero entiende que la suya es una acción amparada por el "sentido común".

"La campaña académica y cultural del PACBI [Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel] no boicotea personas; boicotea instituciones. Nuestra acción ha sido una acción de sentido común. Está en los márgenes de los criterios del PACBI: sobre las personas que han justificado crímenes graves, como es el caso de Matisyahu, hemos considerado de sentido común informar al festival sobre ello y pedirles que reconsiderasen su participación".

La campaña por el BDS ha participado en anteriores ediciones del festival, pero la polémica puede enfriar la relación. "Habrá que decidirlo en asamblea, pero si el Rototom no tiene un compromiso con los derechos humanos ni la cultura de la paz, será muy difícil que podamos volver a participar", sentencia Jorge Ramos.

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni