FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El niño que hizo un reloj con aspecto de bomba pide 15 millones por su injusta detención

La familia del estudiante de 14 años ha exigido una indemnización y una disculpa por escrito tras el incidente que derivó en la detención del niño cuando la escuela y la policía confundieron el reloj que él mismo había fabricado en casa con una bomba.
Foto di Michael Reynolds/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La familia de Ahmed Mohamed, el estudiante de 14 años que fue detenido por llevar a la escuela un reloj fabricado en casa, exige una disculpa por escrito y 15 millones de dólares para subsanar el error que derivó en su detención cuando la escuela del menor informó a la policía de que el artefacto en cuestión parecía una bomba.

Una cifra que los allegados de Mohamed exigen a la ciudad de Irving, Texas, y a su distrito escolar independiente, alegando que la escuela y la ciudad omitieron sus derechos y dañaron la reputación de la familia.

Publicidad

En dos cartas enviadas a la ciudad y al Distrito Escolar Independiente de Irving, los abogados que representan a la familia de Mohamed exigieron 10 millones de dólares a las autoridades municipales y 5 millones al distrito escolar. En las misivas, los letrados amenazan con demandar al Ayuntamiento si sendas partes no cumplen con el pago establecido en un plazo de 60 días.

Activistas que se oponen a los JJOO de Río temen ser acusados de terrorismo. Leer más aquí.

Ahmed fue arrestado y detenido brevemente en septiembre, después que uno de sus maestros informara que un reloj casero que él mismo fabricó en casa y que había llevado a la escuela parecía una bomba. El centro escolar contactó entonces con la policía de Irving que, posteriormente, interrogó a Ahmed durante casi una hora y media, y, finalmente, lo trasladó a un centro de detención juvenil sin que se le permitiera contactar con sus padres.

El arresto de Ahmed desencadenó una ola de solidaridad en todo el país, que incluyó una invitación del presidente Barack Obama para que el menor visitara la Casa Blanca. Muchos mostraron su apoyo tuiteando con el hashtag #IStandwithAhmed [Yo estoy con Ahmed].

Los abogados de la familia afirman que el incidente fue traumático y perjudicial.

'No hay otra manera de decirlo: la reputación de Ahmed en la comunidad global ha sido dañada para siempre'.

"Ahmed será siempre asociado con una bomba de fabricación casera sin apenas fundamento", escribió el abogado Kelly Hollingsworth en una carta a laa autoridades de Irving. "A corto plazo, Ahmed teme por su seguridad física después de haber recibido muchos correos electrónicos amenazantes. A largo plazo, los adultos debemos saber que a pesar de los fuertes esfuerzos de Ahmed para demostrar que él es 'un buen chico', experimentará dolor y sufrimiento como resultado de esto suceso y a lo largo de toda su vida".

Publicidad

"No hay otra manera de decirlo: la reputación de Ahmed en la comunidad global ha quedado marcada para siempre", expresa en la misiva.

La carta explica que después del incidente, una imagen con el rostro de Ahmed superpuesto sobre una imagen de Osama bin Laden se convirtió en viral y una de sus hermanas fue despedida de su trabajo. Además, la familia afirma sentirse insegura en su casa después de que la dirección de su domicilio fuera publicada el Twitter. En la carta también se acusa a las autoridades de poner en marcha una campaña para desprestigiar a Ahmed y su familia y se atribuye la detención a motivaciones raciales.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Leer más aquí.

Fake clock-bomb boy — The Rebel (@TheRebelTV)noviembre 23, 2015

"Falso reloj-bomba del niño #AhmedMohamed exige $ 15 millones en daños y perjuicios"

"Seamos realistas", escribió Hollingsworth, "si el reloj de Ahmed hubiera sido el 'reloj de Jennifer" y si el estuche hubiera sido rojo rubí con una bandera pirata, un cráneo y dos huesos cruzados, esto nunca habría ocurrido".

Un portavoz del gobierno municipal de Irving dijo a VICE News que habían recibido la carta y estaban analizando la demanda. El Distrito Escolar Independiente de Irving no pudo ser contactado para dar su versión sobre los hechos. .

Ahmed y su familia viven actualmente en Doha, Qatar, donde Ahmed recibió una beca completa para asistir a la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

Sigue a Kanyakrit Vongkiatkajorn en Twitter: @yukvon

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs