FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El Ébola rebrota en Liberia después de que el país fuera declarado libre de virus

Un joven de 17 años que murió a principios de semana ha dio positivo en las pruebas del virus . El caso se produce un mes y 20 días después de que el país del África Occidental fuera declarado oficialmente libre de ébola.
Imagen por Abbas Dulleh/AP

Liberia ha declarado la cuarentena en una serie de hogares de un pueblo de la costa. Las autoridades han abierto una investigación después de la muerte de un joven de 17 años. Los resultados han demostrado que el adolescente estaba contagiado por el virus del ébola, lo que supone un duro revés a los esfuerzos por recuperarse de la plaga, en el estado del África Occidental. Hace un mes y 20 días se había anunciado que el país estaba libre del virus.

Publicidad

La familia del chico informó de la muerte al equipo de forenses del país poco después de su fallecimiento, el pasado domingo. El equipo comprobó la presencia de fiebre hemorrágica en el cadáver, una plaga que ha matado a más de 11.000 personas en el África Occidental desde diciembre de 2013.

"Las muestras extraídas de los restos mortales del cadáver del joven de 17 años han dado positivo. Se ha comprobado dos veces, después de que el equipo forense se haya desplazado al interior del pueblo para hacer las pruebas de rigor, antes del entierro", aseguró a los reporteros de Front Page Africa, quienes dieron la noticia de última hora el lunes por la noche.

"Hemos protegido los 27 lugares de contacto. Y vamos a proteger más. Está bajo control. Hemos enterrado el cadáver sin ningún riesgo y nuestro equipo va a intensificar su trabajo en los alrededores", relató Nyenswah.

Mientras los equipos de salud comunitaria siguen averiguando cómo el chico pudo contraer el virus, las autoridades han puesto en cuarentena sendas residencias en el área de Nedowein, en la provincia de Montserrado, localizada cerca del único aeropuerto internacional del país, a unos 50 kilómetros de la capital, Monrovia. Las provisiones necesarias para sostener a las familias al pueblo en que residen fueron enviadas en avión, según señalan las informaciones.

Liberia fue oficialmente declarada libre de ébola el día 9 de mayo, después de haber completado la cifra de 42 días sin ningún caso. La muerte del último paciente se había registrado el 27 de marzo. La víctima se había contagiado tras tener sexo con un superviviente del virus. Desde que se declarara el primer brote en Guinea en diciembre de 2013, se han confirmado 27.443 casos de ébola. Liberia ha sido el país más castigado por el virus: 4806 personas murieron a causa de la enfermedad, una cifra sensiblemente más alta que las registradas en Sierra Leona, donde murieron 3900; y en Guinea, donde la cifra alcanzó las 2470 víctimas.

Siguen sin esclarecerse las causas del contagio del joven de 17 años, aunque lo más probable es que contrajera el virus después de haber visitado algún país todavía infectado, o que tuviera relaciones sexuales con algún superviviente de la enfermedad. Guinea y Sierra Leona, países limítrofes con Liberia, han seguido registrando casos de ébola. La semana pasada se confirmaron 20 casos en ambos estados. Varias de las infecciones se declararon en los distritos donde se encuentran las capitales de los dos países, Conakry y Freetown.

Mientras los casos siguen brotando como hongos en Guinea y Sierra Leona, también se están registrando nuevas infecciones en la prefectura de Boke, al norte de Guinea, lo que ha provocado que se haya declarado la alerta máxima en las comunidades vecinas en Guinea Bissau.

La porosidad de las fronteras, el movimiento de familias que se siguen desplazando entre los tres países y la frecuencia con que los límites entre ellos son cruzados por motivos de trabajo y de actividades diarias, han impuesto que la vigilancia en las fronteras de Liberia se haya convertido en un asunto inexcusable. A pesar de que el país fuera declarado libre de ébola, Nyenswah y otros funcionarios han subrayado también la importancia de tomar medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia.