FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Protestas a lo largo de Venezuela exigen poner fin a la presidencia de Maduro

En Zulia, Yaracuy, Carabobo y otras ciudades, los ciudadanos salieron a las calles para exigir a las autoridades realizar el referéndum contra el mandatario. "Nadie traerá violencia fascista a Venezuela", respondió Nicolás Maduro.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de ayer los venezolanos salieron a manifestarse en diferentes ciudades del país, para presionar a las autoridades electorales a que llamen al referéndum sobre la permanencia o no del presidente Nicolás Maduro en el poder.

Las protestas nacionales surgieron después de la movilización masiva de la semana pasada, en la que cientos de miles de ciudadanos se reunieron en la capital, Caracas.

Publicidad

Aunque el número de asistentes de esta semana no se compara con el anterior, sí son una muestra del alcance geográfico de la insatisfacción ante los problemas del país, como la escasez crónica de productos básicos, una inflación de tres dígitos y una profunda recesión.

"Estamos en un momento crítico de este problema", dijo a VICE News Freddy Guevara, diputado de la oposición, refiriéndose al esfuerzo por llamar a una votación.

La oposición, que logró recabar la cantidad necesaria de firmas a principios de este año para dar inicio al proceso, afirma que las autoridades electorales están retrasando la votación hasta que Maduro complete la mitad de su mandato el próximo 10 de enero.

Si Maduro llegase a perder el referéndum antes de esa fecha, habría automáticamente una elección presidencial; después de esa fecha, Maduro simplemente sería reemplazado por su vicepresidente.

Las protestas por la escasez de alimentos en Venezuela dejan tres muertos en una semana. Leer más aquí.

En la ciudad de Zulia, los manifestantes llevaban una enorme pancarta que decía "No hay futuro con Maduro". En Yaracuy, la mayoría portaba camisetas blancas, mientras que en Carabobo las marchas estaban llenas de banderas venezolanas.

La agencia de noticias AP reportó que la marcha anti-Maduro en la ciudad de Los Teques se convirtió luego en una manifestación a favor del gobierno, donde los asistentes coreaban "no pasarán". La tensión desapareció después de que los asistentes cantaran el himno nacional y se disiparan.

Publicidad

No hubo ninguna marcha en Caracas, la capital, aunque sí hubo pequeñas protestas organizadas por activistas y líderes de la oposición. Desde que ganaron el control del Congreso en diciembre de 2015, cada vez son más osados para presionar la salida de Maduro.

'Nadie traerá violencia fascista a Venezuela'.

"Queremos paz, es lo que buscamos todos los venezolanos. Eso es lo que nos dejó el comandante Chávez", dijo a Reuters una defensora del gobierno en Los Teques, llamada María Luisa Castilla. Maduro fue elegido para suceder a Hugo Chávez, el hombre que inició el socialismo en Venezuela después de que fue elegido en 1999 y permaneció en el poder hasta que murió de cáncer en 2013.

Pero Maduro parece no tener ni el carisma que convirtió a Chávez en una figura de culto, ni sus instintos políticos. Tampoco ha tenido la buena suerte de contar con los altos precios del petróleo que permitan financiar los subsidios para los pobres.

La vulnerabilidad de Maduro fue demostrada este fin de semana, cuando manifestantes enojados en la Isla de Margarita convirtieron un evento político en una demostración de rechazo y lo siguieron calle abajo golpeando ollas y sartenes mientras exclamaban estar hambrientos. Un video del incidente se volvió viral en la redes.

Terror presidencial en — WolfBlack #ALPHA (@VzlaLeal)3 de septiembre de 2016

Aún así, muchos venezolanos se mantienen renuentes a brindar su apoyo a los líderes de la oposición. Además, muchos de ellos están demasiado acostumbrados y cansados de formarse por comida, como para unirse a las protestas.

Publicidad

"Como líderes, lo único que podemos hacer es convocar a la gente a las calles", dijo Guevara, sugiriendo que las marchas podrían no ser suficientes para lograr el referéndum. "Al final depende de cada venezolano decidir si quiere participar o no en la lucha para asegurar una elección presidencial en 2016".

La crisis alimentaria en Venezuela parece no tener fin. Leer más aquí.

Maduro desacreditó las protestas del día, refiriéndose a ellas como un frente que intentaba derrocar al gobierno, igual que hizo con la protesta masiva de la semana pasada en Caracas.

"La paz continuará triunfando sobre los esfuerzos nacionales e internacionales para llevar a cabo un golpe", dijo Maduro durante un evento en el cual anunció nuevos fondos para la policía nacional. "Nadie traerá violencia fascista a Venezuela".

Sigue a Eduardo Salazar en Twitter: @EduSalazarU

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES