FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estados Unidos iza su bandera en la embajada en Cuba

Cientos de ciudadanos cubanos se han reunido en la embajada para observar la simbólica ceremonia de izamiento de bandera, que también contó con la presencia de los tres marines estadounidenses que habían retirado la bandera en enero de 1961.
Imagen vía Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry llegó a Cuba el viernes para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada en La Habana. El hecho sucede 40 años después que lo hiciera la antigua diplomática y tras el deshielo de las relaciones entre las dos naciones.

Cientos de ciudadanos cubanos se reunieron en la embajada para observar la simbólica ceremonia de izada de bandera, que también contó con la presencia de los tres marines estadounidenses que habían retirado la bandera en enero de 1961. El paso simbólico en la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se produce menos de ocho meses después de que el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Publicidad

Cuba y Estados Unidos reabren sus embajadas tras 54 años. Leer más aquí.

En la ceremonia efectuada por la mañana, Kerry habló ante una multitud de diplomáticos y convocó a Cuba para avanzar hacia un gobierno más democrático.

"Seguimos convencidos de que la gente de Cuba estaría mejor representada en una auténtica democracia, donde las personas son libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe", dijo Kerry.

Después del discurso de Kerry los marines estadounidenses izaron la bandera y un quinteto de metal del ejército estadounidense ejecutó el himno nacional de Estados Unidos, según informó The Associated Press. El evento fue transmitido por las estaciones de televisión local de Cuba.

"Estamos reunidos aquí porque nuestros líderes tomaron una valiente decisión para dejar de ser prisioneros de la historia", dijo el viernes Kerry. "No se necesita un GPS para darse cuenta que el camino del aislamiento mutuo y el alejamiento que Estados Unidos y Cuba transitaban no es el correcto y que ha llegado la hora de que nos movamos en una dirección más prometedora".

Se espera que el viernes Kerry se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y también tenga una reunión privada con un grupo de disidentes del país. Cabe destacar que no hubo disidentes invitados a la izada de la bandera dado que la Casa Blanca alegó que el espacio era limitado como la razón de la decisión. Mientras los países avanzan hacia relaciones más cálidas, el siguiente paso será encontrar vías para impulsar negocios y conexiones económicas.

En Imágenes: La Habana antes de la inminente llegada de empresas extranjeras. Ver aquí.

En enero, el presidente Barack Obama anunció cambios radicales a las actuales sanciones de Estados Unidos contra Cuba, permitiendo algunas exportaciones, ampliado los viajes a la isla y flexibilizando las restricciones bancarias. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi visitó Cuba en febrero y dijo que existe "un gran entusiasmo" en el Congreso por el levantamiento completo del embargo, pero afirmó que los legisladores aún tienen que actuar.

Mira la transmisión aquí: