FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El COI no sanciona a Rusia por el escándalo del dopaje de atletas

El Comité Olímpico Internacional traslada la responsabilidad a las federaciones deportivas internacionales de cada disciplina, que ahora tendrán que decidir si los atletas participan o no en los Juegos Olímpicos de Río.
Une photo du drapeau russe et du drapeau olympique dans le stade olympique de Sotchi, le 23 février 2014. (Kay Nietfeld/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El equipo olímpico ruso eludió el veto a todo su equipo en las olimpiadas de Río 2016 tras el escándalo de dopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha resuelto que cada federación de las diferentes disciplinas determine que atletas rusos son elegibles para competir.

A principios de mes, el profesor de derecho canadiense Richard McLaren desveló un informe donde se exponían diversas prácticas de dopaje extensivas que habrían sido promovidas por el estado para mejorar el rendimiento de los atletas rusos. McLaren descubrió que Rusia impulsó un plan de dopaje sistémico desde 2011 a 2015.

Publicidad

Este documento, que fue encargado por la Agencia Anti-Doping Mundial, confirmó lo que los filtradores habían manifestado: que las autoridades rusas han dado cobertura al suministro de químicos ilegales a sus competidores durante los juegos olímpicos de invierno de Sochi de 2014.

Su difusión fue seguida por una decisión de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) de prohibir a Rusia competir en pruebas de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Río.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado las alegaciones, que ha descrito como una campaña de desprestigio movida por un sentimiento de aversión a Rusia. "Estamos viendo un peligroso repunte de la política introduciéndose en el deporte", afirmó, alertando sobre un posible "cisma" geopolítico.

'Bienvenidos al infierno': el mensaje de los brasileños antes de las Olimpiadas. Leer más aquí.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR) presentó sus argumentaciones al IOC, insistiendo en que Rusia está "comprometida en limpiar el deporte".

Zhukov aseguró que todos los atletas que debían competir en las olimpiadas están siendo sometidos a pruebas desde hace seis meses por agencias anti-doping foráneas, y que se han tomado y analizado más de 3.000 muestras de deportistas rusos en laboratorios extranjeros. La mayor parte de los resultados han dado negativo.

"Los atletas rusos [en cada uno de los 28 deportes olímpicos de verano] tienen que asumir las consecuencias de sus actos y su responsabilidad colectiva para proteger la credibilidad de las competiciones olímpicas", se lee en un comunicado del COI. "La 'presunción de inocencia' no puede aplicarse en su caso".

Publicidad

El COI también ha rechazado el requerimiento de la atleta Yulia Stepanova de competir en los juegos de Río bajo una "bandera neutral". El testimonio de Stepanova, como filtradora, fue uno de los más importantes en el informe, y fue uno de los fundamentos por los que ella requería participar sin representar a ningún país.

"El panel ejecutivo quiere expresar su agradecimiento a la contribución de la senyora Stepanova a luchar contra el dopaje y por la integridad del deporte", plasma el COI en el comunicado, y añade que su implicación en el uso de drogas la excluía de la competición y que no cumplía con los criterios de "atleta neutra".

Los juegos olímpicos de Río empezarán el próximo 5 de agosto.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES