FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Europa o muere: el contrabando de personas en Sicilia

Viajamos a Sicilia para ver de primera mano cómo esta región hace de trampolín hacia Europa para los migrantes. Nos encontramos con un ex miembro de una red de tráfico de personas, y nos reunimos con un grupo de activistas que ayudan a los migrantes.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

En junio, la Unión Europea (UE) reaccionó ante la gran cantidad de migrantes y refugiados que están muriendo fronteras con el lanzamiento de una misiónde 11,8 millones de euros (12,8 millones de dólares) anuales. EUNAVFOR Med fue creada para abordar la trata de personas del norte de África, un importante contribuyente del drama humanitario que se está viviendo en el Mediterraneo que ya cuenta 2.000 muertes sólo en 2015.

Publicidad

Pero mientras mientras que la UE ha declarado la guerra a los traficantes en Libia y otros países, un nuevo negocio está creciendo. El contrabando terrestre se aprovecha de gente desesperada que tiene la esperanza de escapar del Reglamento de Dublín II de la UE — mediante el cual se establece que el Estado miembro que recibe a un migrante en busca de refugio debe tramitar la solicitud de asilo — y de cruzar ilegalmente las fronteras europeas.

Viajamos a Sicilia para ver de primera mano cómo esta región hace de trampolín hacia Europa para los migrantes. Seguimos una operación policial contra presuntos traficantes en un embarcadero, y nos encontramos con un ex miembro de una red de tráfico de personas que opera entre Libia, Egipto e Italia. También investigamos sobre el negocio de contrabando terrestre que recoge personas en Sicilia y las lleva hasta el norte de Europa. Encontramos un pequeño grupo de activistas que ayudan a los migrantes y refugiados recién llegados para que no sean explotados.

Migrantes abandonados en Kos: Europa o muere. Ver aquí.

Refugiados sirios están siendo registrados en el interior de un crucero griego. Leer más aquí.

Expertos: más muertes en el Mediterráneo por la descoordinación y la falta de fondos. Leer más aquí.