FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Facebook denunciado por 20.000 israelíes por incitación al terrorismo palestino

Facebook se enfrenta a una querella interpuesta por 20.000 israelíes en Nueva York. La demanda denuncia que la gigantesca red social “ha facilitado y alentado” a los asaltantes palestinos — conectando a los incitadores con futuros terroristas.
Imagen por Sebastian Scheiner/AP

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Más de 20.000 israelíes han interpuesto una querella contra Facebook por "facilitar y alentar" la violencia contra los judíos. Los demandantes consideran que la red social está apoyando a los palestinos para que cuelgan y compartan vídeos sobre cómo orquestar apuñalamientos. Y no solo eso, los israelíes también han denunciado la difusión de "memes violentos" y de vídeos en los que se idolatra a los asesinos hasta convertirlos en mártires.

Publicidad

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, en Brooklyn, el lunes por la mañana. Se trata de una reacción a la violencia registrada en Israel y Palestina durante el último mes, que se ha saldado con la muerte de 11 israelíes y con más de 70 palestinos heridos, tras una indiscriminada cadena de apuñalamientos, tiroteos y ataques impulsada por los palestinos.

El gigante de las redes sociales fundado por el multimillonario Mark Zuckerberg — un emprendedor judío nacido en Nueva York — cuenta con más de 1.400 millones de usuarios. La frustración de los jóvenes palestinos con los medios de comunicación de la zona ha provocado una escalada de su presencia en Facebook, donde comparten y publican toda suerte de informaciones sobre su comprometida situación.

'Uno de los hombres que disparó a mi padre colgó en Facebook su testamento y sus creencias filosóficas'

Últimamente, la plataforma digital se ha convertido en una herramienta de lo más utilizada entre los jóvenes palestinos para conectarse, seguirse y compartir su rabia contra Israel. Entre los contenidos compartidos habría algunos memes e infográficos de lo más siniestros. La denuncia presentada entiende que Facebook está incurriendo en un delito de apología de la violencia al consentir su publicación.

Según el Instituto israelí para los Estudios en Seguridad Nacional (INSS en sus siglas inglesas), alrededor de una tercera parte de los palestinos que viven en la franja de Gaza y en Jerusalén son usuarios de Facebook.

Publicidad

Una de las páginas de noticias palestinas más populares en Facebook es Quds News Network, que cuenta con 3,7 millones de seguidores y de la que se sospecha que está conectada a la homónima organización yihadista. Igualmente, el canal Shebab News Network, que estaría vinculado a la organización yihadista palestina Hamas, dispone de un perfil en Facebook que cuenta con más de 4,2 millones de seguidores.

España importa proyectiles de Israel en detrimento de la industria local. Leer más aquí.

Israel considera que ambos perfiles han impulsado y promovido la actual escalada de violencia que atraviesa el país. A lo largo de las últimas semanas ambas páginas han mostrado animaciones en las que se elogian los acuchillamientos y vídeos plagados de comentarios perversos.

Entre los contenidos colgados, puede verse un vídeo que muestras la imágenes del niño palestino de 13 años que fue arrollado después de ejecutar un apuñalamiento. En el comentario que acompaña al vídeo se explica que el niño fue disparado por los colonos, pero no se hace mención alguna a que fue después de que él llevara a cabo su ataque.

"Esto se parece cada vez más a una reunión entre Osama Bin Laden y [el fundador de Facebook] Mark Zuckerberg". Así se expresó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la semana pasada, antes de que la demanda fuera interpuesta. "Las incitaciones que se ven en las redes sociales están provocando esta nueva escalada de violencia".

Publicidad

Sin embargo, la demanda interpuesta el lunes por Shurat HaDin, una institución legal judía, no se concentra únicamente en los contenidos colgados por usuarios individuales o por canales de noticias. La querella, de hecho, denuncia a la plataforma de Zuckerberg como herramienta que posibilita esas conexiones.

Según la querella, Facebook no solo no ha eliminado el material, sino que dispone de un sistema de algoritmos que conecta a usuarios de perfiles parecidos. O sea, a todos aquellos que han compartido el mismo hashtag, que bien podría ser "puñalada", "intifada del cuchillo". El algoritmo funcionaría como una herramiento de unión entre los potenciales atacantes, gracias a que sugiere grupos, amigos o acontecimientos a los que seguir o apoyar.

La demanda entiende que el hecho de que Facebook facilite tales conexiones desacredita a la red social como la "plataforma neutral" como la que se postula. De hecho, hace exactamente lo contrario, como "conectar a la gente que grita 'fuego' en un teatro plagado de pirómanos'".

'Se trata de acontecimientos que serían inaceptables en cualquier lugar del mundo'

"Puedes encontrar centenares de miles de vídeos y de imágenes en Facebook que incitan a los ataques violentos contra los judíos. Incluso puedes localizar a los mismos terroristas antes de colgar los vídeos de sus apuñalamientos en Facebook", cuenta a VICE News Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat HaDin.

Publicidad

"Y a partir de ahí te encuentras con miles de vínculos que respaldan esas acciones, que las glorifican y alientan a los demás a emularlas. Este círculo de la incitación ha multiplicado la escalada del conflicto y la única forma de ponerle fin es que Facebook persiga a la gente responsable y clausure sus perfiles".

La demanda, un documento de 112 páginas, detalla numerosos ejemplos de material que ha sido compartido en Facebook y ejemplos de contenidos colgados por los propios usuarios.

Entre los pantallazos incluidos en la demanda puede verse un diagrama anatómico que señaliza los lugares más letales para apuñalar a alguien, un vídeo que detalla cuál es la mejor manera de apuñalar a un soldado y sustraerle el arma, y un meme trazado sobre un logo que emula al de Facebook, en el que se ve como sale un puñal de la Estrella de David.

Otros contenidos contemplados en la querella incluyen un llamamiento a los futuros atacantes a hundir sus cuchillos en veneno, y una invitación a interceptar a vehículos con matrícula judía y atacarlos.

Intifada 3.0: el corazón del conflicto (Dispatch 5). Ver aquí.

El martes, Micha Lakin Avni, el principal demandante, explicó a los periodistas que lo que quiere es que Facebook y otras redes sociales, como YouTube y Twitter asuman su responsabilidad por la muerte de su padre. El padre de Micha fue repetidamente apuñalado y luego disparado durante un ataque perpetrado por un grupo de palestinos contra un autobús en Jerusalén a principios de este mes.

Publicidad

Richard Lakin tenía 76 años y estaba jubilado. Había sido director de una escuela mixta, árabe-palestina. Lakin murió junto a otros dos israelíes a manos de una pareja de palestinos. Uno de los agresores escribió en Facebook poco antes de emprender su ataque que iba camino de convertirse en un "mártir".

"Uno de los hombres que disparó a mi padre colgó su testamento y su filosofía en Facebook… [ya había] cientos de tuits [sobre el atentado] incluso antes de que se produjera", ha contado Avni a VICE News.

'Se puede eliminar un vídeo en YouTube en siete minutos. Claro que siete minutos en YouTube son como una vida entera'

Para Avni "a día de hoy Facebook y Twitter son mucho más poderosos. Tienen más poder, incluso, que el secretario general de Naciones Unidas, que el primer ministro de Israel y que el presidente de Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad social de detener esta descontrolada apología del terrorismo…".

"Se trata de acontecimientos que serían inaceptables en cualquier lugar del mundo. Si salieran impresos en las portadas del New York Times o del Washington Post, provocarían el cierre fulminante de ambos. Sin embargo, a la que son colgados por algún niño al este de Jerusalén, se convierten en contenidos aceptables. Pero el caso es que aquí, esos contenidos han desatada una guerra terrible", añade.

Según explica el equipo de abogados que ha interpuesto la demanda, tanto Facebook como otras plataformas sociales ya se han visto protegidas anteriormente por una "inmunidad absoluta" en Estados Unidos. Allí, la consideración legal que estas merecen es la de "un boletín informativo que no puede ser perseguido como medio que publica informaciones". Sin embargo, este caso podría sentar precedente.

Publicidad

En imágenes: enfrentamientos con soldados israelíes en el entierro de un joven palestino. Ver aquí.

"Que 20.000 personas denuncien a Facebook en tropel es algo que no había sucedido jamás", cuenta Darshan-Leitner. "Lo que queremos denunciar es que todos los contenidos que la gente cuelga en Facebook a día de hoy están fuera de la ley. No están regulados ni protegidos. Su divulgación puede provocar peligros inminentes y, por tanto, queda fuera de la protección del primer artículo de nuestra Constitución", asegura el demandante.

"Facebook no solo tiene una obligación moral, también tiene una obligación legal — es completamente inadmisible que alguien pueda incitar al derramamiento de sangre en las calles de Jerusalén y que luego pueda parapetarse en una cláusula de inmunidad sin hacer nada por reducir la violencia".

Y a pesar de que la querella — a la que Facebook tiene que responder en un plazo de entre 20 y 30 días — invoca a un terreno legal todavía desconocido, los abogados que la han interpuesto aseguran que ya han observado "resultados reales".

Entre ellos, han observado la existencia de una ligera variación en la política de la compañía, que ha llevado a que algunos contenidos colgados y denunciados por el resto de usuarios por su incitación a la violencia, son ahora eliminados en "cuestión de horas".

Los expertos en redes sociales, en cualquier caso, advierten que eliminar las páginas no es la manera de combatir el auténtico problema: "No se trata de un conflicto exclusivo de los palestinos. El problema es que las redes sociales no tienen fronteras — puedes colgar algo en Damasco, Raqqa, Gaza o en Cisjordania y se propaga en segundos. Estamos en un momento en que las ideas no se pueden enterrar", explica a VICE News Orit Perlov, investigador y miembro del INSS.

"Puedes eliminar una página. O puedes eliminar 10 páginas y luego descubrir que hay cien más. De la misma manera, puedes eliminar un vídeo de YouTube en siete minutos, pero siete minutos son una vida entera en YouTube".

Uno de los temas que se contempla es el hecho de que, anteriormente, Facebook ya había eliminado contenidos de Shehab News. Así lo hicieron después de que una campaña promovida por el sindicato de estudiantes israelíes les obligara a eliminar una página de contenido antisemita. Claro que poco después de ser eliminada, se volvió a divulgar bajo otro aspecto.

Pese a todo, el equipo legal de Shurat HaDin sigue mostrándose inasequible al desaliento. "No nos vamos a plantar aquí", explica a VICE News Darshan-Leitner. "Cuando hayamos terminado con Facebook iremos a por Twitter. Y luego a por YouTube".

Facebook no quiso hacer declaraciones a VICE News.

Sigue a Harriet Salem en Twitter: @HarrietSalem