FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Música Corriente: el sello ecléctico del Valle de Aburrá

Un vistazo a uno de los sellos más refrescantes de la experimentación musical actual.
Illustración: Daniel Senior | Noisey Colombia

Este texto hace parte de SELLOS BASTARDOS, una serie de artículos que buscan descubrir, explorar, conocer, presentar y exaltar el trabajo de sellos disqueros a lo largo y ancho de Latinoamérica, cuyo espíritu encarne la unidad musical y permita generar un diálogo abierto y fluido en el continente, intercambiar conocimientos y estrechar lazos entre países.

Ecléctico, variopinto, multifacético y milimétrico. Así podría definirse el papel de Música Corriente en medio de una industria de la cual escapa o en la cual simplemente no pretende encajar desesperadamente. Un sello cuya firma es una oda la paciencia, al tratamiento justo de un producto en el cual cada minuto invertido vale la pena cuando la labor está cumplida.

Publicidad

Desde su fundación en el 2013 en la ciudad de Medellín, y en manos de integrantes de las bandas Gordos Project, Aguamala y Mr. Bleat, el sello ha mantenido clara su meta, en una especie de misión romántica con la música, procurando mantener la producción de discos, su sostenibilidad, visibilidad y el apoyo mutuo entre las bandas con más trayectoria y aquellas emergentes. Además de esto, el acompañamiento al proceso es quizá una de las firmas más interesantes del proyecto: están presentes desde la grabación, publicación y distribución de los discos, hasta la gestión de conciertos y giras, enlazado también con la circulación de un circuito de bandas cada vez más activo en La Pascasia, un espacio cultural en pleno Centro de la capital paisa.

Su apuesta es la metáfora de una casa de puertas abiertas: confluyen dentro de Música Corriente la música electrónica, la tropical, el post-rock y hasta la clásica con proyectos como Mr. Bleat, Gordos Project, Parlantes, Metropolizón, Sonora Aguamala, Sam Farley y Antonio Arnedo, Danta, Hombre Memoria, Goli y Billy Taller 7, quienes hacen parte del catálogo actual del sello. Por otro lado, su apuesta también llega a la minucia del detalle en algo a lo que han llamado "triálogo" y que es la complicidad entre formatos artísticos diferentes, donde el vinilo se encuentra con una portada creada por un artísta plástico que a su vez termina incluído en un libro de textos literarios donde habitan juntos y se complementan.

Publicidad

Con apenas cuatro años de historia, Música Corriente ya ha dejado su aporte en joyitas de la música colombiana como Los Lobos (2015) de Mr. Bleat, Home (2016) de Sam Farley y Antonio Arnedo y Todo esto eran mangas (2016) de Parlantes. Recientemente lanzaron en vinilo el álbum Parias de Gordos Project, el primero de la banda en 10 años y el segundo de su carrera, y están preparando Páramos, el disco debut de Danta, una de las apuestas emergentes del sello. También se espera material de Sinu Sax Quartet, León Giraldo, Sonora Aguamala y Metropolizón, así que dentro de la variada oferta podríamos decir que hay bastante para escoger.

***
Pueden estar al tanto de todo lo que pasa con Música Corriente por aquí y por acá.


Lee también: