Publicidad
Drogas

Los australianos consumen 6 mil millones de dólares en drogas al año, según muestras fecales

Los resultados más recientes de las pruebas hechas a aguas residuales revelan el verdadero alcance de la pasión de los australianos por las drogas.

por Gavin Butler; traducido por Laura Castro
21 Febrero 2019, 11:30pm

Imagen vía Flickr usuario Marco Verch, CC licencia 2.0 (Izq.), Wikimedia usuario Stilfehler, CC licencia 3.0 (Der.).

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

La Comisión de Inteligencia Criminal de Australia publicó el sexto informe del Programa Nacional de Monitoreo de Drogas de Aguas Residuales la mañana de ayer, concluyendo así dos años de pruebas de aguas residuales para averiguar qué drogas consumen y pasan de sus cuerpos a los baños de la nación los australianos. El informe arroja cierta información valiosa sobre el fervor de Australia por el consumo de drogas: fue en parte sorprendente, en parte no, y la mayoría, a decir verdad, fue un poco deprimente.

Por ejemplo: gastan más de $6 mil millones de dólares estadounidenses al año en drogas. Eso equivale a un consumo anual estimado de más de 9.6 toneladas de metanfetamina, más de 4 toneladas de cocaína, 1.1 toneladas de MDMA y más de 700 kilos de heroína en todo el país. Michael Phelan, Director Ejecutivo de la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia, considera que esto es una completa obscenidad.

"Es asombroso que los australianos desperdicien más de $6 mil millones de dólares al año en drogas", dijo. "Es dinero que podrían gastar en bienes legítimos para ellos y sus familias".

Si hablamos de Nueva Gales del Sur, es probable que gran parte de ese dinero se haya gastado en cocaína, ya que ese estado continúa reportando el consumo promedio más alto de cocaína de todo el país, tanto en la ciudad capital como en los sitios regionales, mientras que los ciudadanos del Territorio de la Capital de Australia probablemente se gastan la mayor parte del dinero en opioides. Victoria tiene el consumo más alto de heroína de entre todas las ciudades capitales de la nación, mientras que el consumo más alto de cannabis ocurre en Tasmania. Y en Australia Occidental es donde más se consume alcohol y nicotina.

Phelan tiene razón: $6 mil millones USD es una cantidad asombrosa de dinero para gastarla en drogas. Distribuida en toda la población australiana de casi 25 millones de personas, equivale a que el promedio nacional es de $260 dólares per cápita, y eso incluye a los niños y bebés, quienes probablemente no están contribuyendo a los datos recaudados por el estudio de las aguas residuales. En los Estados Unidos, donde se piensa que la población gasta alrededor de $109 mil millones de dólares en drogas al año, el gasto por persona equivale a alrededor de $332 dólares; mientras que en Europa, donde la población gasta aproximadamente 31 mil millones de euros en drogas, esa cantidad es de solo unos 42 euros. Y sí, Australia tiene algunas de las drogas más caras del mundo, pero el hecho es que optan por desperdiciar una gran cantidad de sus fondos en sustancias ilícitas.

Por un lado, el consumo promedio de la población de MDMA tanto en las ciudades capitales como en los sitios regionales parece haber disminuido en comparación con el año anterior, posiblemente como resultado de las recientes noticias de sobredosis en los medios de comunicación, y una creciente preocupación por el contenido y la pureza de las pastillas de éxtasis. Por otro lado, el consumo de cocaína, fentanilo, nicotina y alcohol tanto en la ciudad capital como en los sitios regionales aumentó, y una cantidad inquietante de australianos todavía usan grandes cantidades de cristal. En todos los estados del país, la metanfetamina fue el fármaco más utilizado (haciendo a un lado el cannabis, para el cual no se disponía de cifras de dosis fiables).

El Programa Nacional de Monitoreo de Drogas de Aguas Residuales se propuso publicar un total de nueve informes públicos durante un período de tres años, con tres informes publicados cada año. Esperemos al siguiente informe, a ver cómo evolucionan las cosas...

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.