FYI.

This story is over 5 years old.

Paleontólogos hallaron al T-Rex más grande del mundo

"Scotty" pesaba cerca de 9,000 kilos y vivió más tiempo que cualquier otro tiranosaurio conocido.
Replica de "Scotty".
Replica de "Scotty". Imagen: Amanda Kelley

Artículo publicado originalmente en Motherboard Estados Unidos.

Conozcan a "Scotty", que con 8,870 kilos, es el mayor Tyrannosaurus rex jamás descubierto.

Scotty es el "rey de los rex", según Scott Persons, paleontólogo de la Universidad de Alberta y autor principal de un nuevo estudio sobre el espécimen publicado en The Anatomical Records.

"Es el [T-Rex] más grande en cuanto a proporciones corporales", señaló Persons en una llamada telefónica con Motherboard. “Algunos especímenes de tiranosaurio, como los seres humanos, tienden a ser altos o largos o desgarbados, mientras que otros tienden a ser más robustos y gruesos. Los individuos más gruesos son los que consiguieron tener un mayor volumen de masa".

Publicidad

"Es un poco como comparar a un jugador de basquetbol con un jugador de futbol americano", agregó. "Nuestro animal está definitivamente en la robusta categoría de jugadores de futbol".

Scotty probablemente había llegado a los 30 años cuando murió hace unos 66 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo de todos los T-Rex conocidos. Pero aunque vivió hasta una edad avanzada, Scotty no era ajeno a las lesiones; los huesos fosilizados muestran que sufrió fracturas en las costillas, una mandíbula infectada y una posible mordida de un tiranosaurio rival en su cola.

"Los tiranosaurios no fueron dinosaurios con una larga vida de ninguna manera", dijo Persons. "Son animales que crecieron rápido y murieron bastante jóvenes". Tras analizar los fósiles conocidos de T-rex, los tiranosaurios que llegaron a la edad adulta tenían entre 20 y 30 años.

1553540386585-1-1

Persons junto a la réplica del esqueleto de "Scotty." Imagen: Scott Persons

Los restos de Scotty fueron descubiertos por primera vez en 1991 en Saskatchewan, Canadá, por un equipo que incluía al famoso paleontólogo canadiense Phil Currie. Currie, quien también trabaja en la Universidad de Alberta, es coautor del artículo, junto con el paleontólogo de la Universidad Estatal de Florida Gregory M. Erickson, quien determinó la edad de Scotty.

El dinosaurio fue apodado por la botella de whisky escocés con la que celebraron después de que el equipo encontrara los fósiles (su nombre oficial es RSM P2523.8).

La roca en la que se conservó el dinosaurio era particularmente dura, así que hubo que esperar el cambio de milenio para sacar a Scotty de su tumba de arenisca.

Publicidad

Tuvo que pasar otra década antes de que determinaran las proporciones corporales y la edad del T-rex.

"La forma en que estimamos que Scotty era el más grande se basa en varias proporciones del esqueleto", explicó Persons. "La circunferencia del fémur, la parte superior del hueso de la pierna, el ancho del hombro, el área de la superficie de algunas de las vértebras de la espalda, indican que Scotty fue un tiranosaurio particularmente robusto y masivo".

Scotty probablemente pesaba unos 400 kilos más que Sue, el T-Rex más grande hallado antes de que descubrieran a Scotty, que actualmente se encuentra en el Field Museum de Chicago.

1553540419819-1

Los fósiles sobrevivientes de "Scotty." Imagen: Scott Persons

Dicho esto, Sue sigue siendo el T-Rex más completo conocido, con casi todas sus partes del cuerpo recuperadas. Scotty, por el contrario, posee un poco más del 60 por ciento del esqueleto. (A pesar de los nombres, no se sabe si Sue o Scotty fueron tiranosaurios machos o hembras).

Además de proporcionar un límite superior en la escala de los T-Rex, Scotty podría proporcionar información sobre otras especies de dinosaurios. La mayoría de los dinosaurios solo se conocen a partir de unos cuantos fósiles escasos, lo que deja a los paleontólogos con poca información sobre el rango de sus tamaños y edades. El peso y la longevidad de Scotty proporcionan un "punto de datos en un extremo", dijo Persons, y eso se puede replicar en otros dinosaurios en futuros descubrimientos.

"Scotty sugiere que a medida que pasa el tiempo, todos los dinosaurios que conocemos probablemente aumentarán hasta el rango de tamaño máximo del cuerpo", señaló Persons a Motherboard.

Por el momento, sin embargo, el equipo está feliz de poder publicar los tan anticipados detalles sobre el dinosaurio colosal. "Es extremadamente emocionante", dijo Person. "Es algo increíble tener algunos de los huesos de Scotty en tus manos".

Scotty se presentará en una próxima exhibición del Museo Real de Saskatchewan en mayo de 2019.