FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Dónde fueron realmente a parar 30 millones de niñas chinas 'desaparecidas'

Un reciente estudio "ha descubierto" millones de niñas desaparecidas debido a la política china de tener un solo hijo. Los resultados también arrojan cierta luz sobre la tendencia de China a favorecer el nacimiento de niños por encima del de niñas.
Photo by Xunbin Pan via Stocksy

A lo largo de los últimos años, el problema chino del desequilibrio de géneros ha sido ampliamente tratado en los medios de comunicación. Los expertos determinaron que entre 30 y 60 millones de niñas habían desaparecido de la población gracias a la política de tener un solo hijo introducida originalmente en China en 1979. Según su censo de 2010, había 118 personas de género masculino por cada 100 de género femenino nacidas en China, mientras que la media global es de 105 de género femenino. Horrorizados, economistas y sociólogos plantearon como resultado dos importantes preguntas: ¿qué ha pasado con esas "niñas desaparecidas"?, y ¿qué pasará en el país más poblado del mundo con una proporción tan desigual entre nacimientos de niños y niñas?

Publicidad

Un estudio publicado el pasado mes de noviembre en el China Quarterly sugiere sin embargo que esas cifras son probablemente exageradas. "La gente cree que 30 millones de niñas han desaparecido de la población. Eso equivale a la población de California, y creen que simplemente se han esfumado", dijo en un comunicado de prensa John Kennedy, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de Kansas y uno de los autores del estudio.

Solteras a los 27: estas son las «mujeres sobrantes» de China

Kennedy y su colega Shi Yaojiang, de la Universidad Shaanxi Normal, se interesaron por primera vez en la investigación de las "niñas desaparecidas" de China y su elevada proporción de género en los nacimientos cuando conocieron a un granjero en el norte de la provincia de Shaanxi en la década de 1990. Se dieron cuenta de que les presentó a su hijo pequeño y a su hija más mayor por su nombre, "pero presentó a la hija mediana como la 'no existente' con una sonrisa y un guiño". (Por aquel entonces, el gobierno había cambiado su política de un único hijo para permitir a las familias tener un segundo descendiente si el primero era niña). Por lo visto, la hija mayor y el hijo pequeño constaban en el registro del gobierno, pero la niña mediana no. A raíz de aquello empezaron a preguntarse si no habría más gente que sencillamente hubiera decidido no informar del nacimiento de sus hijas.

A fin de descubrir si aquello era cierto, los investigadores analizaron datos de los Anuarios Estadísticos de China y los cuatro últimos censos nacionales oficiales: 1982, 1990, 2000 y 2010. Para determinar el número real de niñas desaparecidas, emplearon el método de "extrapolación retrospectiva", es decir, compararon el número de niños nacidos en 1990 con el número de personas de 20 años de edad en el censo de 2010.

Publicidad

Entre 1990 y 2010, los investigadores calculan que hubo aproximadamente 15 millones de niñas "desaparecidas"

"Los datos muestran que nuestras observaciones iniciales de niñas no registradas en 1996 y después del año 2000 no eran casos aislados, sino que señalaban hacia un fenómeno más extendido de nacimientos de niñas (y niños) no declarados en toda la China rural", concluye el estudio. "Los datos del censo muestran un dramático incremento de niñas registradas después de los diez años y, en especial, después de los 15. Esto sugiere que hay un gran número de mujeres jóvenes que no se registran oficialmente hasta la adolescencia".

Entre 1990 y 2010, los investigadores calculan que hubo aproximadamente 15 millones de niñas "desaparecidas", incluyendo los índices de fallecimientos de personas de género femenino y los de las adopciones internacionales. Descubrieron que 11 millones simplemente no habían sido registradas, es decir, que otros aproximadamente cuatro millones probablemente desaparecieron a causa de infanticidios de niñas (el 7 por ciento) y de abortos selectivos por motivos de sexo (el 20 por ciento).

Uno de los motivos por los que tantas niñas pudieron no ser registradas o se registraron a una edad más avanzada, según los investigadores, es porque los funcionarios del gobierno local carecían de la capacidad o la voluntad de implementar políticas de planificación familiar.

Las familias que tenían más de un hijo se enfrentaban a sanciones y otros castigos. En lugar de afrontar estas represalias, indica el estudio, algunas familias recurrieron a los abortos selectivos por motivos de sexo y al infanticidio de niñas (la práctica de denegar atención sanitaria a las niñas para que murieran durante su primer año de vida). Investigaciones previas habían sugerido que 8,5 millones de niñas nacidas entre 1980 y 2000 habían desaparecido realmente por estas prácticas, pero muchos académicos opinan que esa cifra podría ser mucho mayor.

El año pasado, China anunció que aboliría su política de tener un único hijo.

Aunque el estudio actual "descubrió" a millones de niñas desaparecidas, también arroja cierta luz sobre la tendencia de China a favorecer el nacimiento de niños por encima del de niñas y cómo es posible que eso esté cambiando. "Tradicionalmente", escriben los autores, "las hijas se consideran como 'nacidas en la familia de otro'. Como resultado, no existe ningún incentivo social o económico para las familias, especialmente en las zonas rurales, para tener hijas". Pero el hecho de que tantas familias oculten a sus hijas sugiere que quizá esas niñas hayan "incrementado su valor".