FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer desatar una guerra nuclear

La tensión entre ambos países es cada vez más grande, especialmente desde que el gobierno de Trump decidiera realizar una serie de ejercicios bélicos junto con las fuerzas de Japón, lo que fue percibido como una provocación por el líder norcoreano.
Imagen vía Jeon Heon Kyun/EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de llevar a la Península Coreana al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaran ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en otra muestra de su poderío militar.

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión generada por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, los cuales han sido acreedores de varias sanciones de Naciones Unidas, y reclamos por parte de Estados Unidos.

Publicidad

Corea del Norte presume lanzamiento de misil… y explota en segundos. Leer más aquí.

El despliegue de las aeronaves ocurrió el lunes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las circunstancias apropiadas.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo en una rueda de prensa en Seúl, que el simulacro conjunto del lunes se realizó para disuadir las provocaciones norcoreanas y poner a prueba la preparación ante la posibilidad de otro ensayo nuclear.

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con lanzarle ataque 'sin piedad'. Leer más aquí.

Corea del Norte afirmó el martes que los bombarderos realizaron un simulacro de lanzamiento de bomba nuclear contra importantes puntos de su territorio, en momentos en que Trump y "otros belicistas estadounidenses están desesperados por lanzar un ataque atómico preventivo" contra el país.

"La imprudente provocación militar está llevando la situación en la Península Coreana al borde de la guerra nuclear", dijo el martes la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Las tensiones en la Península Coreana han escalado en las últimas semanas ante el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear, a pesar de las presiones de Washington.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Leer más aquí.

El sistema de defensa estadounidense THAAD ya ha alcanzado su capacidad operativa inicial en Corea del Sur, dijeron a la agencia Reuters funcionarios, aunque advirtieron que la plataforma antimisiles no estaría trabajando a capacidad plena hasta dentro de algunos meses.

China, por su parte, ha expresado reiteradamente su oposición al sistema defensivo de EEUU, ya que teme que su poderoso radar pueda vigilar territorio chino. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Geng Shuang, criticó el martes al sistema THAAD.

"Tomaremos, con determinación, todas las medidas necesarias para defender nuestros intereses", declaró Geng, sin dar mayores detalles.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs