FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Un reporte de la OCDE exhibe lo difícil que es ser mexicana, joven y tener un buen trabajo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó un informe en el que revela que menos de la mitad de las mujeres en el país en edad productiva tiene un empleo. Y la mayoría de quienes lo tienen trabajan en la informalidad.
Imagen por Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las mujeres jóvenes en México tienen cuatro veces más probabilidades de ser "ninis" —ni estudian ni trabajan— que los hombres, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte "Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género" reveló que el 35 por ciento de las mexicanas entre 15 y 29 años no van a la escuela ni están empleadas, lo cual representa la segunda tasa más alta de la OCDE, sólo después de Turquía.

Publicidad

En imágenes: la 'Marcha de Mujeres' desafía a Trump en el primer día de su presidencia. Leer más aquí.

En el país, sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad productiva son parte de la fuerza laboral, de las cuales el 60 por ciento tienen un empleo informal, lo que se traduce en poca protección social y bajos salarios.

Además, en México existe poca representatividad de mujeres en altos cargos del gobierno, aseguró Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien señaló en la presentación del reporte que sólo el 14 por ciento de las alcaldías están a cargo de una mexicana.

El documento señala que sólo el 18,2 por ciento de los jueces de la Suprema Corte y el 11,6 por ciento de subsecretarios del Gobierno son mujeres.

"Las desigualdades entre mujeres y hombres tienen consecuencias morales y éticas, pero también económicas", se lee el prólogo del documento. "Reducir a la mitad la brecha de género en la participación en la fuerza laboral entre hombres y mujeres de México para 2040 incrementaría el PIB per cápita en casi 0.2 puntos porcentuales".

_Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto_

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES