FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Tal como lo prometió, Trump ha comenzado a rastrear migrantes en Estados Unidos

El presidente electo ya dio las primeras instrucciones para revisar la lista de beneficiarios del DACA, un programa impulsado por Obama que regulaba temporalmente a los jóvenes. Ahora se teme que pueda servir para ubicar y deportar a más personas.
Imagen vía Justin Lane/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Donald Trump ha dado el primer paso hacia lo que podría ser uno de los mayores temores de la comunidad inmigrante que aplicó para un programa de residencia temporal en Estados Unidos. A través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que consiguió Reuters, se revela que el equipo del presidente electo está buscando información sobre los beneficiaros de la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El presidente Barack Obama inició este programa a través de una acción ejecutiva en 2012 a través de la cual inmigrantes indocumentados elegibles lograban obtener dos años de estadía en Estados Unidos para trabajar o estudiar. Mientras Trump ha prometido terminar el DACA "inmediatamente", grupos de inmigrantes temen que su política de "cero tolerancia" llegue más lejos y use la información personal recogida a través del programa, para localizarlos y deportarlos. De hecho, algunos abogados han estado sugiriendo a sus clientes que no soliciten el programa.

Publicidad

Adiós a una posible regulación de 5 millones de migrantes en EEUU. Leer más aquí.

En una reunión con oficiales de Seguridad Nacional realizada este jueves, el equipo de transición de Trump preguntó si algún empleado había alterado los archivos de DACA sin autorización, de acuerdo con el memorándum interno. El equipo también solicitó copias de todas las órdenes ejecutivas sobre inmigración expedidas desde que Obama fue nombrado presidente.

Aunque el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, que supervisa el programa DACA, comparte información con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración cuando los casos involucran ofensas criminales, darle control total para perseguir las deportaciones cambiaría el objetivo original del programa. Un análisis hecho por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes muestra que ningún presidente en los últimos 50 años ha utilizado un programa que otorgue ayuda a inmigrantes para atacarlos.

¿Qué pasará con los mexicanos que viven en la frontera cuando Trump asuma el poder? Leer más aquí.

Judi Chu, representante de California, mandó una carta junto con otros 109 miembros del Congreso, pidiéndole al presidente Obama que proteja la información en la base de datos. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, respondió diciendo que la agencia ha usado información personal por décadas sólo para el reforzamiento en cuestiones de inmigración en circunstancias de criminalidad y seguridad nacional.

El 20 de enero John Kelly remplazará a Johnson en la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. La experiencia en cuestiones inmigratorias que tiene Kelly es mínima, y algunas organizaciones se encuentran preocupadas por el futuro de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs