FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Calma tensa en las primeras horas de alto el fuego en Siria auspiciado por Rusia y EEUU

Un cese del fuego a nivel nacional en Siria, auspiciado por Estados Unidos y Rusia, entró en efecto a las 16.00 horas del lunes, en el segundo intento del año de parte de Washington y Moscú para detener una guerra civil que dura ya más de cinco años.
El presidente sirio Bashar al-Assad pasea por las calles de Daraya el 12 de septiembre de 2016. (Imagen vía EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un cese del fuego a nivel nacional en Siria, auspiciado por Estados Unidos y Rusia, entró en efecto a las 16.00 horas del lunes, en el segundo intento del año de parte de Washington y Moscú para detener una guerra civil que dura ya más de cinco años.

El ejército sirio anunció la tregua a las 19.00 hora local, el momento en que entró en vigencia, diciendo que el "régimen de calma" de siete días sería aplicado en todo el país. La fuerza se reservó el derecho de responder a cualquier violación de parte de "grupos armados".

Publicidad

Los grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron reservas a un acuerdo al que describieron como injusto.

Pese a que el escrito no respalda explícitamente el cese del fuego, fuentes rebeldes dijeron que lo respetarán.

Combatientes de las dos facciones dijeron que la calma reinaba en el país en las primeras horas tras el inicio del cese de las agresiones.

Horas antes del inicio de la tregua, un envalentonado Assad prometió recuperar toda Siria.

Estados Unidos tiene un serio problema con sus aliados en el norte de Siria. Leer más aquí.

En un gesto cargado de simbolismo, la televisión estatal mostró a Assad visitando Daraya, un suburbio de Damasco que estuvo mucho tiempo en poder de los rebeldes, pero que fue recuperado el mes pasado por las tropas de Gobierno. En el lugar, el líder sirio oró junto a otros funcionarios en una sala vacía de una mezquita.

"El Estado sirio está decidido a recuperar todas las áreas en poder de los terroristas", dijo Assad en una entrevista transmitida por los medios estatales, flanqueado por su delegación en un cruce de carretera. Assad no hizo mención al acuerdo de alto del fuego, pero dijo que el ejército continuará su labor "sin vacilación, sin tener en cuenta ninguna circunstancia interna o externa". El cese del fuego incluye un mejor acceso a la ayuda humanitaria y objetivos conjuntos entre Estados Unidos y Rusia contra los milicianos islamistas de línea dura. Sin embargo, el pacto enfrenta grandes retos, entre ellos la manera de separar a los rebeldes nacionalistas de los yihadistas. Los rebeldes dicen que el acuerdo beneficia a Assad, que parece tener más fortaleza que en cualquier otro momento desde los primeros días de la guerra, al contar con el apoyo militar de Rusia e Irán. La captura de Daraya, a pocos kilómetros de Damasco, tras varios años de asedio y bombardeos, ha ayudado al gobierno a proteger áreas importantes del suroeste de la capital, cercanas a una base aérea. Con el respaldo de la fuerza aérea rusa y las milicias apoyadas por Irán, el ejército sirio también ha cercado por completo la mitad controlada por los rebeldes de Alepo, la ciudad más grande de Siria antes de la guerra, que se dividió entre las zonas controladas por el gobierno y la oposición después de la guerra. La intervención hace un año de Rusia en la guerra siria ha inclinado el conflicto en favor de Assad, después de que los avances rebeldes plantearan una amenaza creciente para su gobierno. Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs