FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Un experimento muestra que socialistas y opositores venezolanos coinciden en ideas

Una organización mostró a seguidores del presidente Maduro, a opositores e indecisos una lista de propuestas para mejorar a Venezuela y midió qué tanto están de acuerdo, cuando no saben a qué bloque político pertenecen esos planteamientos.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Chavistas y detractores no tienen diferencias sustanciales en cuanto a cómo superar la crisis económica. Este es el resultado de un análisis realizado por la firma Datincorp, que realizó un ejercicio para validar esta explosiva hipótesis. Así, según los datos arrojados, el 83 por ciento de la gente que apoya el socialismo boliviariano estaría de acuerdo con las propuestas económicas de sus opositores.

La organización que se encarga de realizar estudios en el mercado latinoamericano sobre política y salud organizacional, tomó como base las 10 propuestas que formuló en marzo la oposición venezolana, durante la Asamblea Nacional, para resolver la crisis económica, y realizó una encuesta a seguidores del presidente Nicolás Maduro, opositores y 'NiNis' (ni chavistas, ni opositores) sin decirles a qué bloque político pertenecían las propuestas.

Publicidad

Las propuestas donde ambos bandos concordaron más, fue en "combatir la corrupción": los chavistas estuvieron 97 por ciento de acuerdo, los opositores 99 por ciento y los 'NiNis' 96 por ciento; otra propuesta con alta cohesión fue "mejorar el ingreso de la población" con 97, 95 y 95 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en las que menos concordaron fue en "unificar tipos de cambios de divisas" donde el 64 por ciento de los chavistas estuvieron a favor, el 72 por ciento de opositores y el 68 por ciento de 'NiNis' también. Mientras que para "reducir dependencia del petróleo" sólo el 62 por ciento de chavistas, el 77 por ciento de oposición y el 73 por ciento de 'NiNis' estuvieron de acuerdo.

Al momento de preguntarles a qué corriente política pertenecían esas propuestas el 47 por ciento de los chavistas creyeron que eran sus propuestas y sólo el 5 por ciento que eran de la oposición. Mientras tanto, el 52 por ciento de los opositores acertaron que eran sus propuestas, sin embargo el 6 por ciento creyó que eran de los que apoyan al exmandatario Chávez o al presidente Maduro.

Presidente de Venezuela declara estado de emergencia por temor a un golpe de EEUU. Leer más aquí.

Actualmente, la crisis económica y el desabasto de productos básicos en el país sudamericano han impulsado una iniciativa de referéndum que enfrenta a la población venezolana entre dos bandos que cada vez lucen más irreconciliables: continuar con el proyecto del socialismo bolivariano impuesto desde 1999 o recultar y buscar otra alternativa, lejos de las ideas del chavismo.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs