FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Los partidos de fútbol americano han aumentado las violaciones en EEUU

Un estudio reciente encontró que la fiesta derivada de los eventos deportivos combinados con alcohol termina muchas veces en ataques sexuales dentro de los campus, los cuales han dejado alrededor de 700 violaciones por año.
Imagen vía AP/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los grandes eventos de futbol americano universitario han causado un aumento en los casos de abuso sexual en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo reporte publicado por la American Economic Journal: Applied Economics.

El estudio comparó información de juegos programados en 96 partidos de la Division I de futbol americano en escuelas con reportes de abuso sexual, los cuales fueron recopilados para estadísticas del FBI. Después de analizar la información, los autores estimaron que los juegos de la División 1A, la división de élite en el futbol universitario, dejaron más de 700 violaciones por año.

Publicidad

Víctimas de marinos mexicanos quedan libres después de sufrir violaciones y tortura. Leer más aquí.

"Nuestra hipótesis es que los juegos de futbol americano aumentan los casos de violación principalmente por el papel que representan en la vida social de los campus, especialmente por la cultura fiestera", explican los autores del reporte, algunos de los cuales trabajan en la Universidad Estatal de Montana y la Universidad de Wollongoing en Australia.

Después de haber creado una base de datos, los autores compararon el número de reportes de violación durante las semanas de juego con aquellas sin partidos. Los resultados fueron impresionantes.

Más de 4.000 abusos sexuales de religiosos a niños en Australia durante tres décadas. Leer más aquí.

Los investigadores encontraron una "basta e importante evidencia" de que los días de partido aumentaron el número de reportes de abuso sexual en un 28 por ciento contra mujeres de entre 17 y 28 años. El aumento fue mayor en aquellos campus que eran anfitriones de los partidos, llegando hasta un 41 por ciento.

Este estudio coincide con otros reportes, como el realizado en 2009, el cual encontró que los juegos de americano en las universidades provocaron un aumentos ataques y vandalismo.

Este es el padre que destapó el gran escándalo de abusos sexuales en las aulas de Barcelona. Leer más aquí.

Asimismo, los autores señalan que sus datos sólo toman en cuenta informes de violación y probablemente subestiman el número real de casos. Un reporte más amplio encontró que sólo 12 por ciento de las universitarias que sufrieron abuso acudieron a las autoridades.

Publicidad

Los resultados del estudio también sugieren que gran parte de la responsabilidad recae en las universidades.

Isaac Swensen, profesor asistente de economía en la Universidad Estatal de Montana, cree que las escuelas deberían realizar esfuerzos para disminuir el número de ataques durante las fiestas que siguen a los partidos.

El ejército estadounidense investiga acusaciones de abuso sexual por parte de soldados y contratistas en Colombia. Leer más aquí.

"Podría ser que, si las universidades estuvieran de acuerdo, parte de los ingresos del los partidos podrían ser reservados para la prevención y el tratamiento de la agresión sexual, y así contrarrestar algunos de los efectos negativos que documentamos en este trabajo ", dijo Swensen.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs